Causa Hotesur

Cambia de juez la causa Hotesur: Ercolini reemplazará a Rafecas

La medida se tomó dos días después de que la Oficina Anticorrupción solicitara la reunificación de dos causas que investigaban al entorno de la familia Kirchner

jueves 28 de abril de 2016 - 4:56 pm

Luego de que este martes la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso pidiera mediante un escrito la reunificación de la causa Hotesur, en el día de hoy se determinó que la investigación esté a cargo del juez Julián Ercoloni.

En el texto presentado ante la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, “la Oficina Anticorrupción apoyó la postura del Fiscal en cuanto a que los hechos denunciados deben investigarse en su totalidad en el Juzgado Federal N° 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas. Dicho juez había dividido la causa y enviado una parte al Juzgado Federal N° 10 del Dr. Julián Ercolini”.

En la causa se investigan “relaciones aparentemente comerciales pero sustancialmente ilícitas, según se denunció, que vincularon a Néstor y Cristina Fernández con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López”.

Y agrega: “En todos los casos, con sus particularidades, se trata del alquiler total o parcial de los Hoteles Alto Calafate, Las Dunas, La Aldea, y El Retorno a empresas que pertenecen o están vinculadas a empresarios beneficiarios de licitaciones de obra pública con fondos federales”.

Para la OA, “la identificación de los hechos que precedió a la separación de la causa en dos tramos debió estar a cargo del Fiscal y no del Juez, dado que de esta manera se “reserva a cada uno de los órganos su función específica, garantizando de ese modo la imparcialidad del juez y los derechos de cada parte”.

COMENTARIOS