Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Condenaron a cuatro años al inspector que habilitó Cromañón

Se trata de Roberto Calderini, quien autorizó el uso del predio en 1997, pese a haber encontrado irregularidades. El acusado, que aún trabaja para el gobierno porteño, dijo que no tuvo “nada que ver”

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 condenó hoy a cuatro años y cuatro meses de prisión a un inspector del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por considerarlo culpable de los delitos de “falsedad ideológica en documento público en concurso ideal con cohecho”. Los jueces Gustavo Valle, Gustavo Rofrano y Miguel Ángel Caminos también lo inhabilitaron por 10 años para ejercer cargos públicos.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, el fiscal Fabián Céliz había solicitado 6 años de prisión, mientras que la querella a cargo del abogado José Iglesias había solicitado una pena de 9 años.

En sus últimas palabras antes del fallo, cuyos fundamentos se conocerán el 4 de mayo, Calderini había asegurado “no tener nada que ver con el hecho” y les había pedido a los jueces “racionalidad”.
Habilitación pese a irregularidades

En 1997, Calderini aprobó la habilitación del local donde luego funcionaría el boliche “Cromañon”, a pesar de que tres meses antes había destacado varias irregularidades que no fueron corregidas en el inmueble.

Durante su exposición, Céliz había explicado que en el proceso de habilitación del local de Bartolomé Mitre 3060 se llevaron adelante tres expedientes dentro de la Dirección General de Registros y Certificaciones.

En el primero se decretó la clausura del local. En el segundo, del 14 de abril de 1997, fue donde intervino Calderini. Allí quedaron plasmadas varias de las irregularidades que presentaba el inmueble: la superficie era mucho mayor que la declarada, faltaban salidas de emergencias y había puertas que se conectaban con otros inmuebles, pese a que esto estaba prohibido para los locales de baile “clase C”. A la par de ese expediente, donde no se otorgaba la habilitación, surgió otro. Tres meses después, el 28 de julio de 1997, y a pesar de que el local tenía aún todas las irregularidades señaladas, Calderini firmó un informe en el marco de ese tercer expediente donde hizo constar que “podía accederse al otorgamiento de la habilitación”.

En 2014 Calderini dejó de trabajar para la Agencia Gubernamental de Control y pasó a desempeñarse en la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público. Según la agencia Télam, todavía reporta al gobierno porteño.

Para el fiscal, recibió dinero de los accionistas de la firma “Lagarto”, que tenían a su cargo la administración del local. “Nadie mueve un dedo en ese ámbito gratis, son las dos caras de la misma transacción”, afirmó respecto a la falsificación del documento público y el cohecho.

“Las deficiencias en los controles en 1997 se ven volcadas en el 2004, lo que se habilitó ese año tiene una relación de causalidad con las muertes por la tragedia de Cromañon”, apuntó Céliz. Si bien aclaró que por los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales no podía endilgarle una participación en el delito de incendio seguido de muerte, sí afirmó que “la falta de habilitación hubiera evitado ese siniestro”. “Pese a las irregularidades, detectadas por el peritaje, bomberos y municipales, increíblemente el local permaneció habilitado sin control hasta el 30 de diciembre de 2004”, concluyó.

Judiciales

Macri decidió no presentarse a declarar y el juez lo convocó nuevamente para el 28 de octubre

Martín Bava reclinó la recusación del expresidente de la Nación, por lo que deberá asistir la semana próxima al juzgado por la causa acerca de acusación de espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan

El expresidente de la Nación Mauricio Macri no se presentó a declarar y el juez federal Martín Bava rechazó su recusación, por lo que el ingeniero fue convocado nuevamente para dar su versión de lo sucedido con los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El submarino perdió el contacto con la tierra en noviembre de 2017, momento en el que gobernaba Mauricio Macri. La acusación que se le hizo al entonces presidente consiste en un presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes que perdieron la vida en la tragedia del ARA San Juan.

El 28 de octubre a las 12 del mediodía es la fecha en la que Macri deberá presentarse ante la justicia. Recordemos que es el tercer llamado que se le hace, luego de que no lo haga el 7 de octubre, debido a que no se encontraba en Argentina, y tampoco en el día de hoy.

“No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna”, explicó el juez Bava en Télam.

Macri no se quedó callado por redes sociales y opinó ayer, un día antes de su cita, acerca de la situación: “El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme“. Además, el expresidente tildó al juez de “incompetente”.

“Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”, agregó Macri.

 

Continuar leyendo

Judiciales

Causa ARA San Juan: familiares de víctimas pidieron la detención de Mauricio Macri

La petición la hizo la abogada Valeria Laura Carreras. En el caso se investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino

Novedades en la causa ARA San Juan: familiares de víctimas solicitaron la detención de Mauricio Macri luego de que no se presentara a declarar en Dolores.

La petición la hizo la abogada Valeria Laura Carreras por “reticencia e incomparecencia injustificada”.

El documento presentado por la querella expresa que se solicita una orden “en virtud de no haberse presentado en el día de la fecha a la indagatoria. Y en base a los dichos de su defensa que han trascendido por fuera de la Causa”.

“Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martin Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales”, precisó la letrada en declaraciones al canal C5N.

“Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo”, explicó la protagonista y agregó: “Está jugando a las escondidas”.

“Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez”, agregó la abogada.

Continuar leyendo

Judiciales

Nombramiento de jueces en el Consejo: extraño apoyo de representantes de Rodríguez Larreta

La mayoría de los integrantes opositores que habían jurado no apoyar al kirchnerismo dieron sus votos para aprobar tres ternas para una Cámara Federal en Comandante Luis Piedra Buena

La conformación actual del Consejo de la Magistratura vuelve a ser noticia. Se trata de un organismo clave para la Justicia: selecciona y controla a los jueces, y administra los fondos del Poder Judicial.

Según detalla el periodista Hernán Cappiello en el diario La Nación, el resultado de las PASO congeló también los intentos de acuerdo entre el oficialismo y la oposición en torno a temas vinculados con la Justicia.

De todas formas, hubo una excepción: consejeros opositores apoyaron una iniciativa del oficialismo y aprobaron tres ternas para nombrar jueces en la flamante Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, un estratégico tribunal que tiene competencia sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La votación contó con el apoyo de Graciela Camaño, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Alberto Lugones y Gerónimo Ustarroz. Pero también votaron apoyando la moción, permitiendo alcanzar los dos tercios de los votos, Culotta, Giacoppo, Diego Marías y Carlos Matterson.

Marías es representante de los abogados de la Capital y hombre de Horacio Rodríguez Larreta en el Consejo, mientras que Matterson representa a los abogados del interior y llegó con apoyo del PRO. Ambos se habían comprometido en una reunión opositora a no apoyar iniciativas del oficialismo.

El consejero juez Ricardo Recondo estuvo ausente (está de viaje) y el consejero diputado del PRO Pablo Tonelli votó en contra.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR