Seguinos en nuestras redes

Economía

En enero, la producción automotriz cayó un 18%

La caída se compara con el mismo mes del año anterior. También cayeron las exportaciones, un 19%, y la compra, un 20%

La producción de automóviles registró un descenso en enero del 18 por ciento respecto de igual mes del año anterior, y respecto de diciembre la caída llegó al 19,5 por ciento, según informó la Asociación de Fábricas de Automóviles de la Argentina (ADEFA).

Las exportaciones tuvieron una baja del 18 por ciento con relación a diciembre y un descenso del 19,1 por ciento, con relación a igual mes del año anterior. En tanto, las ventas a concesionarios tuvieron una contracción del 47,4 por ciento respecto de diciembre y 19,5 por ciento, con relación a igual mes del año pasado.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La renuncia de CFK a las candidaturas impulsó la suba de los bonos y las acciones

A contramano de los mercados globales, los activos argentinos tuvieron una recuperación como respuesta al impacto del nuevo escenario electoral para 2023.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que no será candidata y los mercados respondieron con una fuerte suba de los bonos de la deuda en dólares. Títulos como el Global 2035 subieron 2% y fueron responsables de que el riesgo país caiga 60 unidades (-2,5%) a 2.326 puntos básicos. La Argentina estuvo a contramano de la región donde el EEM, el índice de mercados Emergentes, cayó 0,6%. Perú, a pesar de la crisis política, no afectó a la región y su riesgo país quedó sin cambios en 165 puntos básicos.

También al mercado bursátil llegó el optimismo por la noticia. De hecho, las Bolsas del mundo bajaron. En Nueva York el S&P 500 perdió 0,20% y el Nasdaq, 0,51%. El Ibovespa de San Pablo bajó 1,02% y las Bolsas europeas cerraron en rojo.

La Argentina se desacopló del mundo. La Bolsa negoció un volumen elevado de $3.057 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,83% en pesos y 2,5% en dólares. Lo más destacado pasó por CableVisión que subió 6,06%, seguida de Banco Supervielle (4,49%) y Transportadora Gas del Norte (+4,32%).

El dólar padeció una jornada en la que muchos jugadores se fueron temprano del mercado por el fin de semana largo y quedó casi sin cambios. El contado con liquidación tuvo un ligero retroceso de 0,7% y cerró a $338,09. El dólar libre, que llegó a cotizar a $318, cerró a $316 (+$1).

Publicidad

En la plaza mayorista, el dólar subió 40 centavos a $169,90. Los exportadores liquidaron USD 151 millones de los que el Central se quedó con USD 71 millones, el 47% de lo operado. La cuenta da que la soja le costó $297,60 porque le vendió dólares a $170 a los exportadores. Esos dólares le costaron $230 al Central.

Las reservas subieron USD 312 millones a 39.005 millones por la compra de dólares a exportadores, pero también porque habría ingresado una parte del crédito del BID.

Pero surgió un problema que el lunes puede perturbar estas operaciones. “El lunes se publicó la modificación del decreto del dólar soja y en el artículo 5 hubo una reforma que afecta a los productores porque ahora todos los que accedan al dólar soja tienen que estar respaldados por una liquidación primaria que es la que hace el productor. La secundaria es la que interviene cualquier operador de la cadena. Pero sucede que cooperativa y corredores, que con el correr del tiempo compraron soja, ahora no la pueden vender porque tienen que presentar una comprobante de que la compraron este mismo mes. Ese comprobante no lo tienen porque la liquidación la hicieron antes. En la cadena hay una figura que es la del corre-acopio, que es un símil del acopio creada por los corredores que mueve mucho volumen y les da fuerza para obtener mejores precios”, explicó el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli.

“El problema es que son liquidaciones secundarias y por eso el productor ahora no les puede vender lo que afectará sus precios. En el ambiente creen que es un arreglo entre los exportadores y el Gobierno que está causando muchos problemas en la cadena porque genera un obstáculo más para la comercialización”, señaló.

Publicidad

El fin de semana largo llegó en el momento justo con un mercado que cerró con euforia y no hay forma de que tome ganancias hasta el lunes. Tiene el hándicap que tendrá 48 horas para observar al mundo. Pero el miércoles de la semana próxima se avecina el examen clave de la licitación de Bonos del Tesoro. Este mes, debe recaudar $1 billón para cubrir vencimientos y déficit. Una misión imposible de acuerdo a los últimos eventos, que obligaría al Banco Central a emitir para cubrir el bache.

 

Nota publicada originalmente en Infobae.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Inflación 2023: analistas privados elevaron las proyecciones y ya estiman que el índice de precios rondará el 99%

A pesar de que el Gobierno se esfuerza en asegurar que los valores de inflación del próximo año rondaran el 60%, las consultoras sostienen que volverá a acercarse a las tres cifras.

Mientras se esperan las cifras oficiales de inflación del mes de noviembre, para tener un panorama más acertado de como cerrará este año en el orden económico, los analistas privados ya estiman cómo serán los números en el 2023.

Si bien, la expectativa de mercado de este 2022 estará cerrando cerca del 90%, se espera que para el próximo periodo, la inflación marque un 99,7 por ciento anual., es decir, 3,7 puntos porcentuales más que en el sondeo previo.

En tanto, para el 2024, se espera que los precios de los productos básicos, suban 75%, que si bien es más bajo que sus antecesores, sigue siendo un índice demasiado alto para la golpeada economía interna argentina.

En cuanto a los índices de inflación mensuales, las consultoras estiman que para noviembre habrá una pequeña baja en comparación con los meses previos, ya que arcará un 6,1%.

Publicidad

Sin embargo, el último mes del año tendrá un repunte de 0,1 puntos porcentuales, por razones obvias, las fiestas y todo lo que implica un gasto extra, además de que quienes tengan la posibilidad de cobrar un aguinaldo lo invertirán en productos y servicios, según la tendencia.

De este modo, para el primer mes del próximo año, la inflación rondará los 6 puntos, según estiman los analistas privados, igualándose durante febrero y marzo próximos.

La baja de los índices, podrá verse recién en mayo, en donde ya prevén un 5,9% de inflación mensual. Y probablemente ya tenga una tendencia a estancarse en esas cifras, lo que marcaría una inflación anual del 99% para todo el 2023.

Muy contrario a la promesa del Gobierno, que en su ley de Presupuesto para el próximo año, estableció que la inflación rondaría el 60%. Algo que será muy difícil de alcanzar, según las consultoras.

Publicidad

En cuanto al valor del tipo de cambio, los analistas pronostican que el dólar oficial iniciará el 2023 en 188,66 pesos. Mientras que para el quinto mes del año, ya se ubicará en 227,38 pesos por dólar.

 

Continuar leyendo

Economía

Más deuda: el Banco Mundial aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para Argentina

Según se supo, los fondos serán destinados a fomentar la transformación digital y  cerrar la brecha digital en nuestro país.

El Directorio del Banco Mundial (BM), aprobó en la jornada de hoy, un financiamiento de unos 200 millones de dólares, para apoyar el fomento de la transformación digital de la Argentina.

“Vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento. La lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, al comunicar la aprobación del préstamo.

En tanto, el funcionario económico, consideró que “este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son US$ 200 millones sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital”.

Con este proyecto  de “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina”, se pretende beneficiar directamente a unos 350.000 residentes en áreas sin conexión, ubicadas en unas trecientas localidades de todo el país.

Publicidad

Además, favorecerá a unos 350.000 empleados del sector público nacional y subnacional y a 15.000 personas, en su mayoría mujeres, que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales, según estiman desde el Gobierno.

“La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas”, indicó el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

A lo que añadió que “la conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales”.

Por su parte, el proyecto financiará principalmente tres actividades: la extensión de la infraestructura de banda ancha para proveer acceso a internet en zonas aisladas, mientras que también asistirá al lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR