Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Etchecolatz: “Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente”

En su declaración ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, afirmó haber matado pero no preciso el número, y revivió la Teoría de los dos demonios

El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz afirmó hoy que mató entre 1976 y 1983 pero dijo que no se acordaba a cuantas personas.

“Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente”, dijo al declarar como uno de los 21 acusados que hoy comenzaron a ser juzgados por los crímenes ocurridos en el centro clandestino de detención platense conocido como “La Cacha”. Etchecolatz: [pullquote position=”right”]”Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente”.[/pullquote]

Etchecolatz fue el primer condenado a reclusión perpetua en un juicio oral por estos crímenes, en un proceso donde fue víctima y testigo Jorge Julio López, un albañil que estuvo detenido clandestinamente en la dictadura y que desapareció en 2006, cuando se dirigía a presenciar los alegatos de aquel debate oral.

“El señor López mintió, como consta en varios lugares, cuando dice que vio que yo mandé a fusilar y ese día estuve internado”, dijo hoy el ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura.

Publicidad

Ya condenado a perpetua, Etchecolatz está siendo juzgado ahora como coautor de dos homicidios ocurridos en el barrio platense de Tolosa en noviembre de 1976.

En su declaración ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata -integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus- Etchecolatz sostuvo: “Yo no salía a matar a alguien para quitarle la vida, era porque había llamados y denuncias de vecinos que veían algo raro en el lugar, le mandaba patrullas y ahí estaba la vida de uno u otro”.

Recordó que “la policía de la provincia tuvo que ofrecer 160 y pico de muertos” y agregó: “No sé los años que me quedan de vida, el talonario se me va acortando, no me importa cuánto hagan de mi persona, pero sí me importa que se respeten la Constitución y las leyes”.

En la causa se juzgan delitos cometidos contra 147 víctimas, entre ellos la privación ilegítima de la libertad de Bettini (padre del embajador argentino en España, Carlos Bettini), y de Laura Carlotto (hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto).

Publicidad

De los imputados, 13 son ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, dos fueron penitenciarios y cuatro pertenecieron a la Policía Bonaerense -entre ellos Etchecolatz- y el civil Smart.

Los otros dos imputados de la causa -el ex jefe del Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata coronel Arias Duval y el ex gobernador de Buenos Aires general Ibérico Saint Jean- fallecieron durante las actuaciones del juicio.

Según se informó, el debate -que se realiza en la ex sede platense de la AMIA ubicada en las calles 4 entre 51 y 53- continuará el viernes próximo.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Consecuencias de usar ropa muy ajustada

Qué problemas puede generar el excederse en el uso de prendas muy apretadas

Llevar de forma habitual ropa muy apretada perjudica tu aparato digestivo y mucho más. Estas son algunas de las posibles consecuencias:

1. Dolor de espalda

El roce constante de llevar unos jean o incluso un corpiño demasiado apretado puede irritar alguno de los nervios de la espalda, lo que acaba generando dolor.
La ropa ajustada impide que los músculos de la espalda se muevan con naturalidad, tu cuerpo acaba compensando como puede y eso favorece las contracturas.

2. Envejece tus células

Publicidad

Vestir con prendas que compriman la zona de la tráquea o los pulmones dificulta la respiración diafragmática, según un informe estadounidense. Esto puede hacer que llegue menos oxígeno a tus células, lo que facilita el envejecimiento prematuro. Tu cerebro también nota esta falta de oxígeno, siendo una de las consecuencias que te cueste más concentrarte, tener menos agilidad mental y tu memoria falla.

3. Estreñimiento

La correcta movilidad de los intestinos es básica para la evacuación de las heces. Así que todo aquello que lo dificulte acabará provocando estreñimiento.

4. Daños en la piel

Publicidad

Además de enrojecimiento y roces, favorecen la acumulación de sustancias de desecho y la retención de líquidos, principales causas de la celulitis.

5. Aumentan las infecciones de orina

Unos pantalones muy apretados favorecen el paso de bacterias del ano hacia la zona vaginal, lo que aumenta el riesgo de infecciones tanto en esta zona como de orina. También aumenta el calor y la humedad en el área genital, convirtiéndose en un ambiente ideal para la proliferación de hongos y bacterias.

6. Riesgo para el corazón

Publicidad

Aumenta el riesgo de problemas cardiacos porque dificulta la circulación venosa y linfática. Esto favorece la aparición de trombos venosos, sobre todo en las piernas, que se pueden soltar y provocar infartos pulmonares.

Esto ocurre cuando se usa de forma continuada ropa muy ajustada confeccionada con telas rígidas como los jeans. No así con las medias de compresión, que tienen un diseño especial que actúa como masaje para facilitar el drenaje linfático, que puede ser útil incluso en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Se considera que una prenda es muy ajustada cuando:

– No te deja realizar los movimientos de forma natural como agacharte, estirar los brazos o te obliga a mantener la panza hacia dentro.

Publicidad

– Después de llevarla unas horas te deja marcas en la piel.

– Sentís hormigueo o entumecimiento en algunas partes del cuerpo como manos o pies.

– Notás dolor en el bajo vientre o en las lumbares tras llevar varios horas tus pantalones.

Fuente: Saber vivir

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Caso Vialidad: Cristina Kirchner hará uso de las “últimas palabras” ante los jueces

Será la tercera vez que la vicepresidenta exponga ante el tribunal, que ya comenzó a hablar sobre la resolución de esta causa

Cristina Kirchner confirmó que hablará por última vez en el juicio por Vialidad, antes de que se conozca el veredicto.

La fecha del mismo será anunciado tras la finalización de los respectivos discursos.

“Mañana, a las 9:30 horas, en el juicio de Vialidad: ‘últimas palabras’. Así le dicen…”, escribió la ex jefa de Estado en Twitter. Se podrá ver en vivo el encuentro encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo primero que le preguntarán es si desea exponer frente a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El juicio, que comenzó en mayo de 2019, entró en su etapa final la semana pasada, luego de que finalizara el periodo de presentación de pruebas y los alegatos.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena para Cristina Kirchner de doce años de prisión.

Publicidad

Denuncian a Luana Volnovich por una compra millonaria a una “empresa fantasma”

Además, inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Continuar leyendo

Judiciales

Consejo de la Magistratura: un juez dictaminó que la UCR y el PRO no pueden tener dos bancas

El magistrado indicó que deben enviar un solo consejero y que a futuro debe aplicarse este mismo.

La disputa por los espacios dentro del Consejo de la Magistratura entre el oficialismo y la oposición, tuvo una resolución en favor del kirchnerismo, ya que un juez declaró que los diputados de la UCR y PRO no pueden tener dos bancas distintas.

El magistrado Martín Cormick, decidió anula la designación de la diputada radical Roxana Reyes, quien fue elegida como representante de la Cámara baja, por Sergio Massa, antes de renunciar a la presidencia, para irse a Economía.

Si bien, la sentencia corresponde al mandato ya cumplido de la legisladora, que termino el pasado 21 de noviembre, indica que el mismo criterio es obligatorio a futuro.

En tanto, el juez tomó esta decisión, por considerar que la UCR y el Pro, pertenecen a la misma fuerza, por lo que al momento de nombrar representantes en el órgano que selecciona y controla a los jueces, no podrán ocupar más de una banca.

Publicidad

De este modo, Cormick hizo lugar a una acción de amparo presentada por el presidente del bloque del Frente de Todos, de Diputados, Germán Martínez, y dijo que a Reyes no le correspondía ocupar el lugar destinado a la segunda minoría de esa cámara.

De otorgarle un integrante al bloque constituido por el Pro, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado [el fallo que anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate]”, indica el fallo del magistrado.

Asimismo, resalta que “los miembros de los bloques Pro y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres fuerzas políticas  diferentes”.

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR