Salud

Cómo tratar el reflujo, un mal que afecta a la mitad de la población

Esta afección que causa irritación del estómago y acidez gástrica, entre otros síntomas, puede ser aliviada a través de ciertos hábitos diarios

sábado 23 de abril de 2016 - 2:00 pm

La enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta al 40% de la población, sobretodo a los mayores de 50 años, y genera síntomas como acidez, dolor en el tórax, y un sabor amargo que sube hacia la boca.

Existen ciertas situaciones de riesgo, como el consumo de alcohol, obesidad, embarazo, tabaquismo y hernia hiatal.

Los factores que aumentan estos síntomas, son el consumo de alimentos con alta concentración de azúcares simples, las comidas rápidas, la leche entera, bebidas con cafeína, jugos cítricos y frituras y condimentos picantes.

Las bebidas alcohólicas tienen un efecto tóxico directo sobre el esófago y las que son gasificadas también son nocivas.  Las comidas ricas en grasas provocan reflujo en sujetos sanos; sin embargo, el contenido de grasa moderada y seleccionada (grasas útiles como los aceites en crudo, las almendras bien masticadas) no afecta significativamente la cantidad de reflujo postprandial (después de las comidas).

Recomendaciones

– Las comidas deberían ser de poco volumen y fraccionadas en 6 comidas diarias. Las comidas copiosas producen mayor distensión gástrica.

– Correcta masticación de los alimentos.

– Comer en un lugar tranquilo y despacio.

– Respetar horarios de las comidas.

– Prescindir de las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez.

– Evitar comer cuando se está a punto de acostarse.

– Bajar de peso cuando sea necesario.

– Vestirse con ropa holgada.

– Evitar el tabaco. La nicotina favorece la relajación indeseada del esófago.

– No masticar chicles y dulces duros. Incrementan la cantidad de aire tragado.

– Elevar la cabecera de la cama 20 cm.

– Acudir al nutricionista para que elabore un plan alimentario adecuado. [pullquote position=”right”]Cómo tratar el reflujo, un mal que afecta a la mita de la población[/pullquote]

COMENTARIOS