Cotización del Dólar

El BCRA limitó las divisas en poder de los bancos y el dólar cayó 10 centavos

La autoridad monetaria dispuso que los dólares de los bancos no superen al 30% de su "responsabilidad patrimonial". El dólar oficial cerró en $7,91

miércoles 5 de febrero de 2014 - 4:32 pm

El dólar oficial bajó hoy a $7,91 debido, en gran parte, al incremento en la oferta de dólares que impulsó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) imponiendo un límite para que los bancos reduzcan su “posición global neta de moneda extranjera”.

[pullquote position=”right”]El BCRA limitó las divisas en poder de los bancos y el dólar cayó 10 centavos[/pullquote]

El Banco Central fijó un límite para que los bancos reduzcan su “posición global neta de moneda extranjera”. Según la comunicación A 5536 que la autoridad monetaria distribuyó entre las entidades financieras, los bancos podrán tener en divisas como máximo el menor de estos dos importes: los recursos propios líquidos o el 30% de la responsabilidad patrimonial computable del mes anterior.

A través de la Comunicación A-5536, la autoridad monetaria estableció nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que las entidades financieras deben mantener en su poder.

Según el Central, el tratamiento que prevé la nueva norma será de aplicación exclusivamente para las entidades financieras que, a enero de 2014, verificaran posiciones netas de moneda extranjera -global y de contado- superiores al “límite”.

“Los grandes bancos deben desprenderse de los dólares, futuros y hasta títulos públicos que no estén nominados en pesos que estén por encima del límite permitido por el Central. Por eso caen el tipo de cambio mayorista y el contado con liquidación”, explicó Nicolás Chiesa. Estas empresas poseen gran cantidad de activos en diversas en moneda extranjera.

COMENTARIOS