Economía

Retorno a los mercados: la Argentina se acerca a pagar tasas como Brasil

El costo de colocar está aún muy por encima del que afronta toda la región, pero ya debajo del de Ecuador. ¿Cómo es el caso, en otros países?

martes 19 de abril de 2016 - 7:17 am

Buenas noticias, en torno al mercado económico. La colocación anunciada ayer cosechó un histórico nivel de ofertas y la tasa de interés que terminará por convalidar (cercana al 7,5% anual para los títulos que son a 10 años) será por primera vez en esta década más baja que la que tiene que afrontar Ecuador y muy cercana a la de Brasil. [pullquote position=”right”]Retorno a los mercados: la Argentina se acerca a pagar tasas como Brasil[/pullquote]

Según indica Ámbito Financiero, a lo largo de este año sólo cinco países de la región, además de la Argentina, emitieron deuda en los mercados internacionales: Chile, México, Brasil, Paraguay y Colombia (algunos en dólares, otros en euros o en ambos).

Los montos se ubicaron entre los 600 y los 2.250 millones de dólares. Pero, cuando las colocaciones se hicieron en moneda estadounidense, las tasas quedaron en un rango de entre el 3,4% y el 6,13%.

El retorno más alto afrontado por estos países fue el de la economía brasileña, afectada desde hace meses por un fuerte déficit fiscal y convulsionada hasta estos días por el avance del juicio político a su presidente, Dilma Rousseff.

El año pasado, además, Perú y Uruguay colocaron sus títulos a tasas del 2,75% (en euros) y el 4,5%, respectivamente.

COMENTARIOS