Campo

Aumento en la importación de trigo por parte de Brasil

La importación de trigo por parte de Brasil al mes de marzo es 70% superior a lo registrado el mes anterior, y 30% superior a lo registrado a igual fecha del año anterior. Dicho país había comenzado el año retrasado en las importaciones de este cereal

lunes 18 de abril de 2016 - 3:39 pm

Por Técnicos de Globaltecnos

Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, para la campaña 2015-16, la importación de trigo por parte de dicho país al mes de marzo (línea roja) alcanza las 635 mil t. Dicha cifra es superior en un 70% respecto a lo registrado el mes pasado y 33% frente a igual fecha el año previo (línea azul).

trigo-globaltecnos

Si bien Brasil comenzó el año con importaciones por debajo de las realizadas en campañas anteriores, luego logró superar notablemente a las mismas. De todas maneras aún se ubica por debajo de los máximos, registrados en la campaña 2012-13. [pullquote position=”right”]Aumento en la importación de trigo por parte de Brasil[/pullquote]

Actualmente, Argentina es el principal proveedor del cereal, con un 74% de la participación del total, en el mes de marzo (línea punteada).

La menor producción de trigo en Brasil, la baja calidad del producto cosechado, y el fortalecimiento del real frente al dólar son las principales causas que han llevado a estos mayores volúmenes de importación.

En conclusión: Es posible que el ritmo de compras de trigo argentino por parte de Brasil apalanque la cotización del cereal en el mercado local, por lo cual se considera un buen momento para concretar ventas en el caso de los productores que posean trigo de condición cámara. Los que posean trigo de calidad, podrían aguardar a ocasionales picos de precio que genere la demanda de la molinería local o a noticias internacionales alcistas en caso que las condiciones climáticas en el hemisferio norte sean adversas para el normal desarrollo del cultivo.

COMENTARIOS