Escándalo en Brasil

Cuál será el destino de Dilma Rousseff tras la votación de ayer

La Cámara de Diputados aprobó el inicio del juicio político en contra de la presidenta de Brasil. Ahora es el turno del Senado para definir la situación

lunes 18 de abril de 2016 - 9:07 am

La Cámara baja de Brasil superó ayer ampliamente los dos tercios necesarios para iniciar el impeachment a la presidenta Dilma Rousseff por haber manipulado el déficit fiscal: 367 votos fueron a favor y solo 137 en contra. [pullquote position=”right”]Cuál será el destino de Dilma Rousseff tras la votación de ayer[/pullquote]

El destino de la jefa de Estado está ahora en manos del Senado, quien deberá crear en los próximos dos días una comisión especial para evaluar la decisión de Diputados y decidir si siguen o no el mismo rumbo.

El panorama que podría enfrentar la mandataria es diverso. Es importante entender que ayer no empezó el juicio político, sino que el proceso fue aprobado por la Cámara baja, y ahora pasa al Senado, donde debe ser aprobado por mayoría simple. Si esto es positivo, a partir de ahí arranca el juicio político.

Los motivos por los que acusan a Rousseff es por haber maquillado las cuentas públicas y crear partidas presupuestarias sin autorización del Congreso para esconder el déficit: las llamadas “pedaleadas”.

Lo que pasará ahora con la presidenta es que si el Senado aprueba el juicio político, será apartada del cargo por hasta 180 días y la reemplazará el vicepresidente Michel Temer , a quien Dilma acusa de conspiración.

Si es hallada culpable, Dilma será destituida e impedida de ejercer cargos durante ocho años. El vicepresidente será quien concluirá su mandato.

Además, tiene una demanda ante el tribunal electoral por financiamiento ilegal de campaña. Si fuera hallada culpable, se les revocará el mandato a ella y a Temer, y se convocará a nuevas elecciones.

COMENTARIOS