Campo

Inundaciones: el campo estima que las pérdidas alcanzarán los u$s 3 mil millones

Sólo en soja se perderían u$s 2 mil millones. Preocupación en el Gobierno por una posible caída de divisas

domingo 17 de abril de 2016 - 11:33 am

En los últimos días comenzaron a salir públicamente las primeras estimaciones que cuantifican las pérdidas totales que tendrá el sector agropecuario producto de las inundaciones que se registran actualmente en buena parte del centro del país. [pullquote position=”right”]Inundaciones: el campo estima que las pérdidas alcanzarán los u$s 3 mil millones[/pullquote]

Como era de esperar, los números son impactantes, no solo por la intensidad y la seguidilla de las lluvias ocurridas desde que comenzó abril, sino también porque se dieron justo cuando los productores se alistaban a cosechar soja y maíz.

Así las cosas, y según indicó La Política Online, sólo en soja los especialistas estiman que se perderá un 5% de la cosecha proyectada -antes de las inundaciones- en 60 millones de toneladas. Traducido en cifras, significan unos u$s 2 mil millones menos.

Si se terminan de concretar tales predicciones una vez que termine la cosecha, el Estado recaudaría vía retenciones unos u$s 650 millones menos de lo que se pensaba al inicio de la campaña y muchos productores se descapitalizarían de cara a la próxima siembra.

De todas maneras, en el mercado destacan que la pérdida en producción podría recuperarse en precio dado que -por las inundaciones en la Argentina- la soja registró una fuerte suba en Chicago llegando a cotizar por encima de los u$s 350 por tonelada.

Por su parte, para el analista Gustavo López, “es muy probable que la cosecha de soja caiga 3 o 4 millones de toneladas”, mientras que para el consultor Pablo Adreani, “la producción será ahora de 55 millones de toneladas”. Es decir, una pérdida de casi 10%.

En este contexto, el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió -en el marco de una recorrida por Entre Ríos- la preocupación existente en la Casa Rosada por una posible caída de divisas como consecuencia del impacto de las inundaciones.

COMENTARIOS