Tasas de interés

Golpe al consumo: El costo total de financiar el saldo de la tarjeta de crédito trepa hasta casi 80%

El costo final alcanza casi el 80%, ya que se le debe sumar el IVA, el seguro de vida y el interés compuesto. Prevén que la tasa nominal llegue al 50% para fin de mes

miércoles 5 de febrero de 2014 - 8:23 am

La tasa nominal que cobran los bancos por financiar el saldo en tarjetas de crédito subió esta semana de un promedio del 45% al 48% anual en grandes bancos. Es mas, si se tiene en cuenta el 21% del IVA, más tres puntos por el seguro de vida y se le agrega el interés compuesto, el costo financiero total (CFT) se ubica en torno al 77%, contra un 70% que se pagaba el mes pasado.

Pero como el Banco Central está subiendo las tasas de interés para tentar a los ahorristas a que hagan plazo fijos en lugar de comprar dólares, el incremento en el costo del dinero se seguirá trasladando y los ejecutivos de las entidades financieras prevén que la tasa nominal de revolving llegue al 50% a fin de mes, lo que redundaría en un costo financiero total superior al 80%.[pullquote position=”right”]Golpe al consumo: Financiarse con tarjeta de crédito se encareció del 45% al 48% anual[/pullquote]

Fuentes detallaron a El Cronista Comercia que, “en este contexto, puede llegar a ser más económico dar un descuento que fondear una compra de un año a tasa cero, aunque por lo pronto tampoco se incentivarán mucho las ventas, ya que al retail le cuesta reponer los stocks, por lo cual se ven aumentos de precios”, analizan en el sector financiero.

“Por otra parte, habrá que seguir muy de cerca la evolución de la mora, que si bien por ahora es baja y no es de preocuparse, será uno de los indicadores claves, ya que tiene una relación directa con la disminución de la cantidad de cuotas sin interés. Además, con la suba de la tasa de financiación en las tarjetas, el que se ponga hoy a hacer revolving es porque está en problemas”, advierte una fuente conocedora del sistema.

COMENTARIOS