Banco Central

¿Vuelven las regulaciones? Tensión entre bancos y el Central por comisiones

Los banqueros hicieron saber su malestar a los funcionarios, esta misma semana, luego de que se decidiera publicar en la web y difundir por todos los medios las comisiones que cobran a sus clientes por cajas de ahorro, cuentas corriente y tarjetas de crédito, entre otras cosas. EL BCRA tiene previsto lanzar en las próximas semanas una serie de medidas

viernes 15 de abril de 2016 - 6:28 am

Inquietud en el desarrollo de la economía del país. El diálogo entre el directorio del Central y los grandes bancos empezó a hacerse más tenso en los últimos días, después de una serie de medidas oficiales que se lanzaron para aumentar la transparencia de los precios del sistema financiero y alentar una mayor competencia. [pullquote position=”right”]¿Vuelven las regulaciones? Tensión entre bancos y el Central por comisiones[/pullquote]

Según indica Ámbito Financiero, los banqueros hicieron saber su malestar a los funcionarios, esta misma semana, luego de que se decidiera publicar en la web y difundir por todos los medios las comisiones que cobran a sus clientes por cajas de ahorro, cuentas corriente y tarjetas de crédito, entre otras cosas.

Los ejecutivos del sector consideran, por ejemplo, que en las tablas se comparan productos diferentes y no se contemplan algunos beneficios adicionales que muchos de ellos incorporan a sus paquetes de productos.

Pero a éste le suman, también, una lista de reclamos que acumulan desde hace tiempo por medidas anteriores: en primer lugar, el impedimento para cobrar en sus préstamos el seguro de vida (desde hace poco el BCRA los obliga a reflejar cualquier costo adicional en las tasas de interés); y en segundo lugar, la pasividad del organismo frente al aluvión de billetes que sufren en sus sucursales.

El efectivo en pesos, todavía con muy baja denominación y un ritmo de emisión cercana al 30% anual, empezó a desbordar en sus tesoros desde principios de año y los forzó desde entonces a acopiar una buena parte de éste en transportadoras de caudales. La única respuesta que reciben es, hasta ahora, la promesa de que todo empezará a normalizarse una vez que en la economía desembarquen los billetes de $ 200 y $ 500.

Atento a esto,  el organismo rector del sistema financiero de la Argentina (bajo la conducción de Federico Sturzenegger) tiene previsto lanzar en las próximas semanas una serie de medidas que buscarán flexibilizar las normativas y apuntarán a reducir los costos financieros para ampliar la bancarización.

El plan incluye, por ejemplo, facilitar a los clientes la apertura de cuentas y hacer más accesible a las entidades financieras la puesta en funcionamiento de sucursales en zonas poco rentables. Las normativas están todavía en estudio y no verán la luz probablemente en lo que queda de este mes.

COMENTARIOS