Política

La Cámpora pone un pie en el Consejo de la Magistratura

Dos referentes camporistas, "Wado" de Pedro y Julián Álvarez, integrarán el organismo; se mantiene la relación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición

miércoles 5 de febrero de 2014 - 6:46 am

La Cámpora sumará poder en otro organismo clave para la Justicia: dos de sus referentes,Julián Álvarez y Eduardo “Wado” De Pedro, se incorporarán en los próximos días al Consejo de la Magistratura.

Álvarez es el secretario de Justicia. En los papeles, es el número dos del ministro Julio Alak, pero tiene una influencia cada vez mayor en las decisiones del Gobierno en temas judiciales. De Pedro es diputado, integrante de la mesa chica de La Cámpora nacional y uno de los pocos kirchneristas con acceso frecuente a Olivos.

De Pedro ocupará el lugar que dejó vacante otra oficialista, la tucumana Stella Maris Córdoba. Su mandato como diputada venció en diciembre y perdió entonces su condición de consejera.

Álvarez reemplazará a Hernán Ordiales, un peronista que ocupa el sillón del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo desde hace tres años, cuando lo designó Cristina Kirchner. Su salida no estaba prevista, pero ayer se hizo público el reemplazo.

La relación de fuerzas entre el kirchnerismo y la oposición no se modifica. De los 13 consejeros, el oficialismo seguirá teniendo un grupo duro de seis, que lo convierte en el bloque más fuerte, pero no le alcanza para imponerse sin alianzas.

De Pedro y Álvarez se conocen muy bien. Antes de llegar a la función pública, militaron juntos en agrupaciones estudiantiles y fundaron un estudio jurídico.

Los dos son abogados. De Pedro es miembro de Hijos, fue parte del sindicato que lidera Julio Piumato (hoy adversario del Gobierno) y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés.

Álvarez fue uno de los ideólogos de la frustrada “democratización de la Justicia” que promovió el año pasado la Presidenta.

COMENTARIOS