Seguinos en nuestras redes

Nacionales

La Cámpora pone un pie en el Consejo de la Magistratura

Dos referentes camporistas, “Wado” de Pedro y Julián Álvarez, integrarán el organismo; se mantiene la relación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición

La Cámpora sumará poder en otro organismo clave para la Justicia: dos de sus referentes,Julián Álvarez y Eduardo “Wado” De Pedro, se incorporarán en los próximos días al Consejo de la Magistratura.

Álvarez es el secretario de Justicia. En los papeles, es el número dos del ministro Julio Alak, pero tiene una influencia cada vez mayor en las decisiones del Gobierno en temas judiciales. De Pedro es diputado, integrante de la mesa chica de La Cámpora nacional y uno de los pocos kirchneristas con acceso frecuente a Olivos.

De Pedro ocupará el lugar que dejó vacante otra oficialista, la tucumana Stella Maris Córdoba. Su mandato como diputada venció en diciembre y perdió entonces su condición de consejera.

Álvarez reemplazará a Hernán Ordiales, un peronista que ocupa el sillón del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo desde hace tres años, cuando lo designó Cristina Kirchner. Su salida no estaba prevista, pero ayer se hizo público el reemplazo.

Publicidad

La relación de fuerzas entre el kirchnerismo y la oposición no se modifica. De los 13 consejeros, el oficialismo seguirá teniendo un grupo duro de seis, que lo convierte en el bloque más fuerte, pero no le alcanza para imponerse sin alianzas.

De Pedro y Álvarez se conocen muy bien. Antes de llegar a la función pública, militaron juntos en agrupaciones estudiantiles y fundaron un estudio jurídico.

Los dos son abogados. De Pedro es miembro de Hijos, fue parte del sindicato que lidera Julio Piumato (hoy adversario del Gobierno) y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés.

Álvarez fue uno de los ideólogos de la frustrada “democratización de la Justicia” que promovió el año pasado la Presidenta.

Publicidad

Nacionales

Causa Potenciar Trabajo: el fiscal Marijuan denunció penalmente a Tolosa Paz

Es por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Entiende que la titular del ministerio de Desarrollo Social no dio de baja a los más de 250.000 beneficiarios del mencionado programa

Novedades sobre la causa Potenciar Trabajo: el fiscal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por el presunto delito de “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

Entiende que no dio de baja a los más de 250.000 beneficiarios de ese programa con las presuntas incompatibilidades detectadas por la AFIP.

Había 2.800 personas fallecidas cobrando el beneficio social, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Pero también se detectaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

Estos fueron los primeros números que denunció el fiscal Guillermo Marijuan por el delito de defraudación, entendiendo que el 20% de los beneficiarios finales, no debían estar percibiendo el plan social que representa una erogación mensual de casi 7.000 millones de pesos al Estado.

Publicidad

Frente a ese número que constató, dijo en su denuncia, en base a dos informes proporcionados por la AFIP que se encargó de realizar el entrecruzamiento de datos, el fiscal Marijuan pidió la suspensión de los más de 253.000 planes.

Dudas en la oposición sobre la “confidencialidad” en la compra de vacunas contra el Covid por 1.700 millones de dólares

Sin embargo, la ministra Tolosa Paz que está frente a la cartera hace poco más de un mes, resolvió dar de baja sólo a 2.243 programas asistenciales.

Publicidad
Continuar leyendo

Interior del País

La Corte de Tucumán habilitó la candidatura a vicegobernador de Manzur en 2023

El jefe de Gabinete armaría una fórmula junto al mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación. Dejaría su cargo en el Gobierno Nacional

Durante las últimas horas, la Corte de Tucumán habilitó la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur para el 2023.

De esta forma, se acelera su salida del Gabinete. El jefe de Gabinete armaría una fórmula junto al mandatario que hoy lo reemplaza en la gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

“Lo que hubo fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en la cual los cinco miembros ratificaron que no hay objeción en el que caso de que yo decida que yo pueda ocupar un cargo electivo”, afirmó Manzur en conferencia de prensa.

Sin embargo, evitó dar precisiones electorales al sostener que “hoy no hay candidaturas, es muy precoz y esas cuestiones se van a decidir el año que viene” y que “la provincia de Tucumán está enfocada en la gestión”.

Publicidad

En el Art. 90 de la Constitución de Tucumán se prohíbe la reelección del Gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de cumplir dos mandatos consecutivos.

Tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal en la causa por irregularidades en el Potenciar Trabajo

Sin embargo, no prevé la alternativa de que el Gobernador pueda aspirar a la vicegobernación. Por esa razón, los jueces Daniel Leiva, Antonio Estofan y Eleonora Rodríguez Campos dieron lugar al amparo de Manzur.

Publicidad
Continuar leyendo

Interior del País

Santa Fe: Marcelo Saín fue imputado como jefe de una asociación ilícita

Se lo acusa al ex ministro de Seguridad de dirigir una banda destinada a “cometer distintos delitos contra la administración pública” como el desvío de fondos y espionaje ilegal

Novedades desde la provincia de Santa Fe: el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain fue imputado. Está acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a receptar en forma indebida de información de ciudadanos no afectados por investigaciones penales.

En la audiencia, el protagonista dijo que cumplía “directivas expresas del gobernador” de Santa Fe, Omar Perotti.

De acuerdo al fiscal Ezequiel Hernández, los delitos fueron cometidos mientras ocupaba su cargo, entre diciembre de 2019 y marzo de 2021. Junto a él fueron imputados otros siete ex funcionarios.

“Nosotros desde el ministerio de Seguridad recibimos directivas expresas del gobernador. Él siempre estuvo al tanto de todo lo que desarrollamos en esta estrategia política de control de la criminalidad del poder en Santa Fe”, aseguró Marcelo Saín en la audiencia.

Publicidad

Según planteó la fiscalía, la “organización criminal” tenía “estructura piramidal. Era encabezada por el ex ministro de Seguridad y por las dos organizadoras”.

“El objetivo de la asociación ilícita era cometer diversos delitos contra la administración pública y contra personas humanas y jurídicas”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por pedido de la UCR: Cecilia Moreau apelará el fallo que impide a la oposición ocupar dos bancas en la Magistratura

La defensa de los imputados planteó su rechazo frente a esa acusación. Consideran que no existió ese delito.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR