Inflación

Por la inflación y el nuevo impuesto, las cuotas de los autos se duplican

La cuota de un Renault Duster pasó de 1500 pesos mensuales que venía pagando en diciembre a los 2500 pesos para el pago de enero

miércoles 5 de febrero de 2014 - 6:20 am

La devaluación de enero golpeó duramente los costos de la industria automotriz que cuenta con un 70% de insumos importados, y esos aumentos terminaron reflejándose en los precios con los que los autos llegan al público.

La ley que lanzó el Gobierno, estableció un recargo del 30% para bienes de entre 170 y 210 mil pesos, mientras que, para aquellos por encima de esa cifra, el impuesto aumentaba al 50% del valor.

Los montos que la nueva ley considera como piso para que un bien sea considerado “de lujo” y se le aplique el impuesto quedó congelado, por lo que autos de media y hasta de baja gama comenzaron a ingresar en esa categoría. [pullquote position=”right”]Por la inflación y el nuevo impuesto, las cuotas de los autos se duplican[/pullquote]

“Como los precios de los autos pegaron un salto del 20 por ciento en el primer mes de 2014, la estimación de que, para septiembre, el 70 por ciento de los autos iba a estar alcanzado por el impuesto se adelantó para marzo”, explicó Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Los recargos comenzaron a afectar a aquellos quienes ingresaron a un plan de ahorro para la compra de un auto. Con la suba en los precios de venta al público, las cuotas mensuales de los modelos que superaron los 170 o 210 mil pesos pegaron un salto que, en algunos casos, llegó a casi duplicarse.

Por ejemplo, la cuota de un Renault Duster pasó de 1500 pesos mensuales que venía pagando en diciembre a los 2500 pesos para el pago de enero.

COMENTARIOS