Seguinos en nuestras redes

Política General

Militantes kirchneristas agredieron a la periodista Mercedes Ninci en Comodoro Py

“Viniste a provocar”, “tomátela”, fueron algunos de los gritos que recibió la periodista en medio de insultos y empujones en la puerta de tribunales

La periodista de radio Mitre y Canal 13 fue agredida esta mañana por militantes de La Cámpora cuando fue hasta los tribunales de Comodoro Py para cubrir la citación a indagatoria por el caso del dólar futuro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las imágenes que registró el periodista Mariano Rinaldi y que luego compartió a su cuenta de Instagram, muestran a una Ninci tambaleando entre los insultos y agresiones de kirchneristas que fueron a apoyar a la ex mandataria.

Política

Juntos por el Cambio: Macri le apunta a Morales, un Zoom ardiente y la foto sugestiva de Larreta

Qué dicen en la UCR y en la Coalición Cívica tras el ataque macrista en el almuerzo del PRO

La dirigencia de Juntos por el Cambio pasó una semana agitada. Además de las tensiones y las intrigas, esta vez se instaló el temor a una ruptura. El lunes pasado, el ex mandatario Mauricio Macri les dijo a otros referentes del PRO: “Tenemos que diferenciarnos y no seguir cayendo en la trampa del radicalismo”. La situación se agravó 72 horas después luego de que el ex presidente bajó una línea inquietante a sus diputados: “La unidad por la unidad misma no sirve”.

Además, Macri criticó al radicalismo por haber fomentado la votación en la Cámara de Diputados de la ley que fija el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial porque prevé más aparato estatal y nuevos impuestos (en rigor, una tasa), dos de los puntos que la coalición se había juramentado no votar. Los diputados del PRO se abstuvieron o votaron en contra de esa ley, apoyada por Gerardo Morales, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, porque su provincia será beneficiada por plantaciones y emprendimientos productivos que serán un negocio más grande que el del litio.

Asimismo, el ex presidente también reprochó que haya tenido media sanción el proyecto de ley sobre respuesta integral al VIH, respaldada por amplia mayoría, con apoyo radical, de la Coalición Cívica y del PRO, aunque en este último caso sus diputados rechazaron la creación de un régimen jubilatorio especial para quienes tengan VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, y votaron en contra de un artículo que propone la extensión indeterminada del vínculo laboral evitando causas de despido para los que sufren esas patologías.

Para Macri, estas votaciones desvirtúan los postulados del PRO en favor de un Estado más chico y con menos impuestos, pero, sobre todo, podrían derivar en una fuga de votos propios hacia opciones liberales como las de Javier Milei.

Por eso, el ex mandatario alertó a sus pares partidarios sobre la necesidad de no seguir ciegamente a un radicalismo que “sigue enamorado del Estado protector” y pidió tener algo en cuenta: “La gente quiere un cambio y nosotros tenemos que representar ese cambio”, aseguró. Ahí fue cuando relativizó la importancia de mantener la unidad opositora si no contempla la defensa de valores y conceptos muy firmes: “¿De qué sirve la unidad si no representa el cambio?”.

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el almuerzo del lunes en Puerto Madero, tras escuchar el ataque macrista a la UCR, alertó que así podría ponerse en jaque la unidad de Juntos por el Cambio. Esa misma noche, el exabrupto de Macri fue el comentario obligado en los grupos de la cena anual de la Fundación Libertad. En ese evento, incluso, el discurso duro del ex jefe del Estado incluyó el pedido de “dirigentes que conmuevan y que sean el cambio, no el recambio”, y una advertencia que pareció dirigida al ala blanda opositora: “Nunca más lo políticamente correcto, que es joder a la gente”.

En forma simultánea, ardió un Zoom del bloque de diputados radicales, convocado de urgencia por su titular, Mario Negri, ante la indignación que causó el ataque de Macri. Hubo quejas y mucha catarsis, aunque se decidió bajar los decibeles al episodio en nombre de la paz interna. Lo mismo resolvió Morales: según su entorno, no dirá una palabra para contestarle al ex presidente. Tampoco lo llamará.

Por otra parte, Larreta se tomó revancha el viernes pasado cuando logró una postal de la unidad con tres gobernadores radicales en Corrientes: el anfitrión, Gustavo Valdés; Morales y Rodolfo Suárez, de Mendoza. Formalmente, se reunieron para firmar un convenio de promoción turística, pero el valor de esa imagen fue netamente político tras la embestida antirradical de Macri.

Los cuatro hablaron de lo sucedido y acordaron mirar hacia adelante. Cerca del titular de la UCR sospechan que el ex presidente quiere romper Juntos por el Cambio y echarle la culpa a él. Hace no tantas semanas, Macri se preguntaba si Morales buscaba dejar la coalición en medio de tantas versiones sobre sus acuerdos con Sergio Massa y Alberto Fernández. La desconfianza es una de las sustancias más abundantes en las filas opositoras.

Continuar leyendo

Política

Julián Domínguez: “Mientras otros países producen armas, nosotros producimos alimentos de calidad para el mundo”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recorrió emprendimientos productivos en la provincia de Catamarca junto al gobernador de La Rioja y al vicejefe de Gabinete

Desde el Centro de Mejora Genética de Ganado Bovino de Catamarca, donde actualmente se lleva adelante la evaluación de la primera parte del Plan Genético Vacuno, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, resaltó: “Quiero acompañar a los productores argentinos para que se animen al desarrollo biotecnológico y científico”. Asimismo, agregó que la población mundial va a crecer en 2 mil millones de habitantes en el 2050 y “el mundo va a necesitar los alimentos que producimos”.

“En este centro genético, acompañamos orgullosos el salto hacia el futuro que están dando productores y científicos catamarqueños”, sostuvo Domínguez, Y enfatizó: “No podemos negarnos a la soberanía científica y tecnológica, tengamos la cabeza abierta, y abracemos el futuro”.

En esa línea, el titular de la cartera agropecuaria aseveró: “Estamos trabajando para el resurgir del Norte argentino, porque el pacífico es el escenario del comercio mundial y el mejor destino que puede tener el país es mirar y crecer hacia el norte”. Y aseguró: “El Norte es arraigo, es producción sustentable, son buenas prácticas agrícolas, son inversiones a más largo plazo y ese es el escenario de crecimiento que debemos pensar para la próxima década”.

“El sector agropecuario es constitutivo de nuestra Nación”, aseguró Domínguez. Y agregó: “Tenemos que ir hacia un nuevo contrato social, porque en el siglo del conocimiento tenemos que aceptar al conocimiento, porque allí se juega el ejercicio soberano de nuestra Nación”.

En ese marco, Domínguez señaló: “Este conflicto bélico no es el conflicto de la geopolítica, sino el conflicto de las proteínas, de los alimentos”. Y concluyó: “En este escenario nuestros productores son decisivos, no tenemos nada para envidiarle al mundo”.

Actualmente, el laboratorio amplió su investigación a ganado caprino y en ese marco, Domínguez acompañó la presentación Plan Genético Cabra-Oveja-Llama que se lleva adelante en el centro de investigación.

El responsable del Centro Genético y Plan de Mejora Genética de Catamarca, Alejandro Lauret, detalló: “En esta primera etapa hicimos 12 mil inseminaciones artificiales y en los primeros procreo vamos entregar animales en pie”. Y completó: “Tuvimos un porcentaje de alrededor de 55 % de preñez con embriones in vitro”.

El ministro Julián Domínguez anunció, en el marco del Plan GanAr, la firma de un convenio con la provincia de Catamarca por 400 millones de pesos destinados al desarrollo genético para incrementar la producción ganadera.

A su turno, el gobernador Raúl Jalil expresó: “Quiero agradecerle a Julián por estar aquí en este Centro Genético”. Y destacó: “En este Centro actuamos la provincia, la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las Universidades para tener un esfuerzo común y que no sean sólo esfuerzos individuales”.

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela dijo que “los productores del norte necesitan crecer de manera armónica con los del resto del país por eso es importante la presencia del ministro Domínguez”. Y agregó: “Pensamos en un sistema que modifique la matriz productiva de la Argentina”.

En Catamarca, Julián Domínguez, Raúl Jalil, Ricardo Quintela y Jorge Neme recorrieron además la planta de Campo Integral S.A., dedicada al cultivo de nuez de Pecán, donde dialogaron con el ingeniero Marcelo Heredia, uno de los responsables de las 450 hectáreas de plantación ubicadas en el departamento Valle Viejo. Este año, el primer lote de producción será destinado íntegramente a la exportación.

También pasaron por el Frigorífico Multiespecie de Chumbicha Industria Frigorífica Catamarca, ubicado en la localidad de Chumbicha, Departamento Capayán. Se trata de un frigorífico para ganado menor: cabritos, corderos y algunos vacunos, que abastece a carnicerías locales, sector hotelero y gastronómico con productos envasados al vacío.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández regresó a la Argentina luego de su costosa gira por Europa

El presidente visitó España, Alemania y Francia, en una gira por las principales capitales europeas que implicó al Estado un gasto de 445.619 dólares sólo en los chárters aéreos

El avión que lo trajo de regreso desde París aterrizó a las 0:10 de este sábado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”.

Durante su gira oficial, el mandatario se reunió en España con el jefe de Gobierno ibérico, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI; en Alemania mantuvo un encuentro con el canciller federal, Olaf Scholz; mientras que en Francia se encontró con el presidente galo, Emmanuel Macron, recientemente reelecto en su cargo.

Esta vez, atento a las críticas que despertó aquél viaje a Glasgow, desde Presidencia redujeron el número de funcionarios, inclinándose por aquellos de mayor confianza con el jefe de Estado, que enfrenta una feroz interna con el kirchnerismo más duro.

Sin embargo,  NEXOFIN analizó la información disponible en el sitio COMPR.AR. donde se destaca el gasto de 445.619 dólares sólo en los chárters aéreos que el presidente usó para movilizarse junto a su comitiva.

De esta última gira europea participaron el secretario presidencial, Julio Vitobello; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el canciller, Santiago Cafiero; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; y la Portavoz, Gabriela Cerruti.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR