Judiciales

Un fiscal federal denunció a Norberto Oyarbide por falso testimonio

El juez federal fue blanco de una denuncia por parte de Federico Delgado, quien lo acusa de haber mentido al asegurar ante la Justicia que no tiene celulares

martes 12 de abril de 2016 - 2:55 pm

El ex juez federal Norberto Oyarbide fue denunciado por presunto falso testimonio por parte del fiscal federal Federico Delgado, que consideró que el saliente magistrado mintió al decir ante la Justicia que no usaba celulares.

Esta declaración de Oyarbide se dio en el marco de la causa que investiga al presidente de Boca, Daniel Angelici, como presunto “operador judicial” del macrismo en Comodoro Py. En la denuncia presentada por la diputada nacional Elisa Carrió, Oyarbide se habría comunicado con Angelici por vía telefónica en numerosas ocasiones. Esto fue rechazado por el saliente magistrado cuando fue citado a declarar. [pullquote position=”right”]Un fiscal federal denunció a Norberto Oyarbide por falso testimonio[/pullquote]

“Oyarbide se comunica a través de colaboradores. No tiene celular pero todo el tiempo habla por celular. No los tiene a su nombre pero los usa. Lo sabemos todos. Pero en el marco de un proceso penal hace falta algo más. Y ese algo más tiene que ser una fuente con eficacia probatoria. Hallamos un expediente que nos da la razón”, dice el escrito que presentó Delgado, el cual es acompañado por una fotografía de Oyarbide hablando por celular”, consideró Delgado en su escrito presentado ante el juez Sebastián Casanello.

Y agrega: “La fiscalía constató (…) que Oyarbide usa los celulares, ya que el juez Rodriguez realizó medidas para determinar la titularidad y obtener información relativa a los llamados realizados desde las líneas telefónicas utilizadas por colaboradores del juez Norberto Oyarbide (en particular, sus custodios y secretario judicial, Carlos Leiva). Tuvo así por acreditada la práctica llevada a cabo por este magistrado de comunicarse únicamente a través de los teléfonos pertenecientes a su entorno. En otras palabras, Oyarbide habla por celulares”, sostuvo el fiscal.

COMENTARIOS