Sociedad

Por primera vez, una pareja gay tuvo una boda religiosa en Latinoamérica

Se trata de Romina Charur y Victoria Escobar, quienes están juntas hace 7 años y luego de casarse por civil en 2014, ayer dieron el sí en una sinagoga de Belgrano

lunes 11 de abril de 2016 - 8:26 am

Ayer a las 18.45, Romina Charur, acompañada por su padre Rafael, y Victoria Escobar, junto al presidente de Judíos Argentinos Gay (JAG) Gustavo Michanie, ingresaron al templo NCI-Emanu El, de Belgrano, para casarse en la sinagoga y convertirse así en la primera pareja del mismo sexo de Latinomérica en tener una boda religiosa.

“Esto es un paso histórico dentro de la comunidad judía y una felicidad enorme para nosotras”, le dijo al diario Clarín Romina, minutos antes de dar el sí.

Victoria también se mostró contenta y emocionada: “No lo puedo creer, luchamos muchísimo por esto y por fin llegó el día. Somos el primer matrimonio igualitario en el acta del templo”. La pareja ahora recibirá su “ketubáh”, la libreta de matrimonio judío.

Esto es importante para ellas, entre otras cosas, porque planean tener hijos y darles una educación judía. “Para eso, estar unidas por el rito religioso es fundamental. Ahora queremos tener un hijo y si Dios quiere, llegará pronto. Estamos en eso”.

romina y victoria1

Las recientes esposas, ambas abogadas y oriundas de Villa Ortuzar, se conocieron hace 7 años a través de una página de Internet. “Fue amor a primera vista”, asegura Victoria.

Sin embargo, ninguna de las dos imaginó que algo así podía pasar. En primer lugar, porque Victoria era católica no practicante. “Estando con Romi, empecé a interesarme por el judaísmo. Primero me llamaron la atención las fiestas y luego me acerqué al templo con ella. Por suerte, en todo momento, contamos con el apoyo de nuestras familias”.

COMENTARIOS