Seguinos en nuestras redes

Judiciales

En primera persona: Tres ex empleadas relataron los acosos y la persecución en Cancillería

Las testigos declararon que desde 2012 la agrupación kirchnerista “La Cámpora” comenzó a ocupar espacios en Cancillería y que empleados de carrera fueron desplazados de sus cargos

Tres ex empleadas de Cancillería declararon hoy en la Justicia que fueron víctimas de acoso laboral y persecución ideológica durante los últimos dos años en los cargos que desempeñaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta que fueron despedidas a fines del año pasado.

Las testigos declararon ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que desde 2012 la agrupación kirchnerista “La Cámpora” comenzó a ocupar espacios en Cancillería y que empleados de carrera fueron desplazados de sus cargos.[pullquote position=”right”]En primera persona: Tres ex empleadas relataron los acosos y la persecución en Cancillería[/pullquote]

“Tienen una metodología en esta función de perseguir a la gente y maltratar. Primero llegás y no tenés computadora, otro día no tenés escritorio, y luego no tenés función y así te van desgastando y no tienen empacho en hablar mal de vos”, dijo una de las testigos en la declaración a la que accedió DyN.

Las mujeres fueron acompañadas a los tribunales de Comodoro Py por la diputada de UNEN Elisa Carrió, quien a comienzos de diciembre presentó la denuncia penal que dio inicio a la causa.

Publicidad

Las tres ex empleadas hicieron referencia a que los acosos se daban en el área comercial de Cancillería que dirigieron Cecilia Nahon, actual embajadora en los Estados Unidos; Augusto Costa, a cargo hoy de la Secretaría de Comercio Interior, y Carlos Bianco.

Dos de las testigos declararon ante el juez que llegaban invitaciones para ir a actos políticos, entre ellos los que se hacían en Tecnópolis, con micros que salían de la puerta de Cancillería, “todo lo cual estaba controlado y toman nota de quien iba y quien no”.

Una de las testigos se desempeñaba en el área de promoción de Moda y Diseño y en 2012 trabajaba en la organización del viaje a Milán, Italia, para la semana de la moda.

La mujer relató que un subsecretario -de origen político, y no de carrera- le pidió nombrar a una diseñadora “que querían poner los chicos de La Cámpora, que era una ex novia de Máximo Kirchner”, a lo que se negó.

Publicidad

“Comienzan a presionarme llamándome de distintas áreas, comunicándome que habían llamado de Presidencia”, contó, tras lo cual, dijo, la bajaron del viaje a Milán. “Desde ese momento a esta parte comienzan a sacarme totalmente de actividad, a desplazarme de mi ámbito de trabajo, pasándome a otra área”, relató, hasta que fue despedida el 28 de diciembre de 2013.

“Desde hace dos años a esta parte ingresaron nuevas autoridades y comenzó un clima totalmente hostil y de acoso laboral contra aquellos que no nos alineábamos a su modelo ideológico”, declaró ante el juez.

Otra testigo calificó de “terrible” la situación vivida desde la llegada de Nahon.

“Nahon tenía muy mal trato con sus secretarias al punto que en una reunión, delante de doce embajadores de carrera, insultó de arriba a abajo a una de sus secretarias que terminó descompuesta en el área médica y con una licencia psiquiátrica de dos meses”, contó.

Publicidad

Las testigos también declararon que Costa habría despedido sin motivos a tres secretarias -dos de ellas embarazadas- y que “te llenaban de calcomanías el escritorio y la computadora con la consiga ‘Clarín miente’” y “nos sugerían utilizar protectores de pantalla en los que decía Chancillería escrito con K”.

Judiciales

Tras la condena, la Corte reactivó una demanda civil contra Cristina Kirchner por 22.300 millones de pesos

Así lo definió el máximo tribunal, basados en una petición presentada por Javier Iguacel, cuando era funcionario de la gestión Cambiemos.

Luego de la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner, por fraude al Estado, la Corte Suprema de Justicia decidió reactivar la demanda civil contra la Vicepresidenta por 22.300 millones de pesos, para que pague de su propio patrimonio los daños de la corrupción.

Si bien, la demanda había sido presentada en 2018, por Javier Iguacel, quien era en ese entonces quien administraba el área de Vialidad Nacional, durante el gobierno de Mauricio Macri, recién pudo reactivarse ahora, tras la condena a los imputados.

De este modo, el máximo tribunal del país, resolvió por unanimidad, que sea el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°11, a cargo de Alejandro Nobili, quien intervenga en la acción civil que inició la Dirección Nacional de Vialidad contra la titular del Senado.

En esta instancia se reclama por los daños y perjuicios ocasionados al Estado Nacional, en la adjudicación, direccionamiento y ejecución de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, por los que ayer fue condenada la ex mandataria, junto con el empresario Lázaro Báez y demás funcionarios públicos.

Publicidad

En tanto, la causa que está caratulada como “Dirección Nacional de Vialidad c/ Fernández, Cristina Elizabet y otros s/ responsabilidad por daños”, también se extiende a aquellos que sean responsables por los daños ocasionados al Estado por las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez y que en algunos casos quedaron inconclusas.

Por eso involucra del mismo modo a Báez y a José López, entre otros ex funcionarios, que en caso de ser condenados deberán también enfrentar los gastos.

 

Vale destacar que esta demanda, Iguacel, la había presentado ante el Tribunal Oral Federal Nro. 2, que falló contra la ex presidenta, en 2018, para que en el mismo juicio oral se resuelvan tanto la causa penal como la civil.

Publicidad

Sin embargo, el tribunal declinó su competencia en materia civil en favor de la Justicia Civil y Comercial Federal, por lo que quedó en suspenso a la espera de la sentencia en el fuero penal.

Continuar leyendo

Judiciales

Vialidad: el fiscal apelará la falta de condena a CFK por asociación ilícita y denunciará a Máximo Kirchner

Diego Luciani pedirá que se amplíe la pena contra la vicepresidenta y que también se incluya a su hijo.

Diego Luciani, fiscal que interviene en la causa Vialidad, apelará la sentencia que condenó a seis años de prisión a Cristina Kirchner. Pedirá que a la vicepresidenta también se la condene por asociación ilícita, delito por el cual fue absuelta.

Para los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no se configuró la asociación ilícita, en tanto para el juez Andrés Basso, sí se hizo. La apelación también será por las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“Estamos ante un fallo judicial histórico”, el comunicado de Juntos por el Cambio tras la condena a CFK

Fue por eso que los fiscales dijeron en su comunicado: “En virtud del criterio escogido por la mayoría del Tribunal Oral Federal n° 2 en su sentencia, el Ministerio Público Fiscal, luego de analizar sus fundamentos y el voto en disidencia, recurrirá esa decisión en defensa de los intereses de la sociedad que representa, para que un tribunal superior revise esa parte del fallo y la revoque”.

Publicidad

Según informó Clarín, también habrá una denuncia contra Máximo Kirchner a raíz de una serie de mensajes que se extrajeron del celular de José López. Allí se le consultaba al hijo de la ex presidenta dónde debían ubicarse las cien cuadras de pavimento que terminaron en manos de Lázaro Báez.

Continuar leyendo

Judiciales

Obra Pública: por qué los jueces absolvieron a Julio De Vido de todos los cargos

Los fiscales de la causa habían pedido una pena de diez años para el ex ministro de Planificación y ex diputado nacional

El ex ministro de Planificación Federal y ex diputado nacional Julio De Vido resultó absuelto en el juicio conocido como Vialidad.

La fiscalía había pedido una pena de diez años por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta, por decisión de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Según los argumentos a los que tuvo acceso NA, el TOF 2 decidió absolverlo “con motivo de sus limitadas intervenciones en el entramado de los hechos probados, la inexistencia de un interés particular para procurar -para sí o para un tercero- un lucro indebido con fondos del erario público, y la insuficiencia de pruebas que lo coloque en una clara posición de garante para evitar el resultado lesivo”.

“Llegamos a la conclusión de que nos encontramos ante un cuadro de duda sobre la tipicidad de su conducta. En consecuencia, por imperio del principio in dubio pro reo la absolución resulta la única solución conforme derecho”, subrayó el tribunal.

Publicidad

La reacción del Frente de Todos tras la condena a CFK: “La quieren presa o muerta”

“Es la tercera vez que me traen a un juicio oral en forma direccionada y omitiendo deliberadamente la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del estado”, había resaltado De Vido en su últimas palabras en el marco del juicio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR