Banco Central

Banco Central: lanzan créditos hipotecarios con un sistema de ajuste de cuotas

En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El esquema será prácticamente idéntico al que aplican Chile y Uruguay

viernes 8 de abril de 2016 - 6:09 am

Novedades en el Banco Central. El directorio aprobó el esquema de ajuste para el financiamiento de créditos hipotecarios. De esta manera, a partir de hoy los bancos ya podrán ofrecer préstamos que ajustan la cuota (es decir, el capital), según la evolución de la inflación. [pullquote position=”right”]Banco Central: lanzan créditos hipotecarios con un sistema de ajuste de cuotas[/pullquote]

Según indica Ámbito Financiero, bajo la nueva modalidad, el BCRA explicó a través de un comunicado que los préstamos estarán nominados en UVI (Unidades de Vivienda), equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en cifras de los precios de inmuebles en todo el país.

“La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos al 1% del PBI”, señaló la entidad que preside Federico Sturzenegger.

El esquema será prácticamente idéntico al que exitosamente aplica Chile hace más de dos décadas a través de la denominada Unidad de Fomento y que también se aplica en Uruguay con éxito.

Esto representa un cambio sustancial en relación con el sistema histórico del crédito hipotecario que ofrecen los bancos. En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo (pero que arrancan con un valor muy alto por la elevada tasa de interés), ahora la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El el organismo rector del sistema financiero de la Argentina distribuyó varios ejemplos prácticos para entender cómo funcionará el sistema, partiendo de un préstamo a 15 años y una relación de cuota versus ingreso familiar del 30%:

COMENTARIOS