Panamá Papers

Socios del ex secretario de Néstor compraron propiedades en Miami a USD 40 millones

Una investigación demuestra nuevos datos acerca de los vínculos de Muñoz. El rol de Todisco, quien dijo ser su amigo y como tal, haber asumido una función "administrativa" y "figurativa" en la offshore Gold Black Limited

viernes 8 de abril de 2016 - 5:45 am

La revelación de datos, por parte de los Panamá Papers, mantiene sorpresas. Una vez mas, aparece el nombre de Héctor Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner. [pullquote position=”right”]Socios del ex secretario de Néstor Kirchner compraron propiedades en Miami por casi USD 40 millones[/pullquote]

Según indica el sitio Infobae, completó el formulario para crear una firma offshore con el asesoramiento del buffet Mossack Fonseca. El objetivo era realizar negocios inmobiliarios en los Estados Unidos.

Como director de esa firma radicada en las Islas Vírgenes Británicas, Muñoz colocó a un especialista: Sergio Esteban Todisco, un marplatense que dijo ser su amigo y como tal, haber asumido una función “administrativa” y “figurativa” en la offshore Gold Black Limited, del ex secretario presidencial y su esposa Carolina Pochetti.

En esta búsqueda queda reflejado que el rol “administrativo” de Todisco fue clave para un desembarco oneroso en el norte. Tanto que se eleva a la cifra de casi 40 millones de dólares.

Junto a su esposa y empresaria inmobiliaria Elizabeth Ortiz Municoy, este último protagonizó un raid frenético de inversiones en el exterior: crearon 13 empresas en Miami y en el estado de Delaware, otro paraíso fiscal, la más antigua en mayo del 2010 y la más reciente, en julio del año pasado.

De acuerdo a los documentos provenientes de la filtración de Mossack Fonseca, Todisco dejó su puesto de director en Gold Black Limited en febrero del año pasado. Y en su lugar ingresó una mujer panameña, Perla Aydeé Puente Reséndez, que sería una mera “prestanombres”, para ocultar a los verdaderos dueños de esa offshore, el ex secretario Muñoz y su esposa.

Pero el rol de esta mujer no terminó allí, porque, al mismo tiempo que ella ocupaba el lugar de Todisco en la offshore, su nombre lo reemplazaba en 8 de las 14 sociedades creadas por el marplatense y su esposa en Miami. Todo entre 2015 y principios de este año, en pleno raid de compra a propiedades.

COMENTARIOS