Corte Suprema

La Corte Suprema no pronostica cambios entre sus miembros y Zaffaroni podría quedarse

A pesar de las conjeturas por las edades de algunos de los jueces, que superan el máximo dispuesto por ley, los representantes del Máximo Tribunal adelantaron que no habrá cambios en 2014

martes 4 de febrero de 2014 - 5:05 pm

La Corte Suprema de Justicia de la Nación transitará 2014 con los mismos siete jueces que la integran hoy y no se prevén renuncias ni partidas hasta por lo menos el año que viene, cuando Eugenio Zaffaroni ya anunció que dejará el máximo tribunal por cumplir 75 años, informaron hoy fuentes judiciales.[pullquote position=”right”] La Corte Suprema no pronostica cambios para este año en sus miembros[/pullquote]

Tras los dichos de Zaffaroni las incógnitas se posaron sobre la jueza Carmen Argibay, quien el próximo 15 de junio cumplirá 75 años, edad que la Constitución Nacional fijó para que los jueces tengan que obtener un nuevo acuerdo del Senado para seguir en el cargo.
“Este año no habrá cambios en la Corte. Ese no es un tema para la Corte”, sostuvo sin embargo una fuente judicial relativizando el tema, y así descartó la partida de Argibay.

Además, cualquier vacante en el máximo tribunal no abriría la puerta para que el Gobierno de Cristina Fernández nombre a un juez porque la propia mandataria, cuando era senadora, impulsó una ley -que fue aprobada y está en vigencia- por la que redujo la cantidad de miembros de siete a cinco.

Así, se necesitan al menos tres renuncias en el máximo tribunal para que el Gobierno pueda nombrar jueces. Los siete miembros de la Corte se reunieron hoy por primera vez tras la feria judicial de enero y en el encuentro celebraron los 96 años del magistrado Carlos Fayt, quien los cumplió el sábado pasado.

Zaffaroni cumplirá 75 el 7 de enero del año próximo y allegados al máximo tribunal aclararon que su partida no sería automática y que hasta podría demorarse unos meses.

COMENTARIOS