Seguinos en nuestras redes

Política General

La Corte Suprema no pronostica cambios entre sus miembros y Zaffaroni podría quedarse

A pesar de las conjeturas por las edades de algunos de los jueces, que superan el máximo dispuesto por ley, los representantes del Máximo Tribunal adelantaron que no habrá cambios en 2014

La Corte Suprema de Justicia de la Nación transitará 2014 con los mismos siete jueces que la integran hoy y no se prevén renuncias ni partidas hasta por lo menos el año que viene, cuando Eugenio Zaffaroni ya anunció que dejará el máximo tribunal por cumplir 75 años, informaron hoy fuentes judiciales.[pullquote position=”right”] La Corte Suprema no pronostica cambios para este año en sus miembros[/pullquote]

Tras los dichos de Zaffaroni las incógnitas se posaron sobre la jueza Carmen Argibay, quien el próximo 15 de junio cumplirá 75 años, edad que la Constitución Nacional fijó para que los jueces tengan que obtener un nuevo acuerdo del Senado para seguir en el cargo.
“Este año no habrá cambios en la Corte. Ese no es un tema para la Corte”, sostuvo sin embargo una fuente judicial relativizando el tema, y así descartó la partida de Argibay.

Además, cualquier vacante en el máximo tribunal no abriría la puerta para que el Gobierno de Cristina Fernández nombre a un juez porque la propia mandataria, cuando era senadora, impulsó una ley -que fue aprobada y está en vigencia- por la que redujo la cantidad de miembros de siete a cinco.

Así, se necesitan al menos tres renuncias en el máximo tribunal para que el Gobierno pueda nombrar jueces. Los siete miembros de la Corte se reunieron hoy por primera vez tras la feria judicial de enero y en el encuentro celebraron los 96 años del magistrado Carlos Fayt, quien los cumplió el sábado pasado.

Zaffaroni cumplirá 75 el 7 de enero del año próximo y allegados al máximo tribunal aclararon que su partida no sería automática y que hasta podría demorarse unos meses.

Política

Larreta apuntó contra el Gobierno por la crisis y se candidateó para 2023: “Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas”

El jefe de Gobierno porteño criticó la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Así no se gobierna. Así no se saca un país adelante”

En medio de la crisis económica que afecta al país, que terminó con la salida del ex ministro Martín Guzmán, agravada por los enfrentamientos internos en el Frente de Todos, el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra el Gobierno: “La Argentina tiene graves problemas estructurales, pero es la falta de responsabilidad del gobierno la que empeora la situación”.

“La inflación desbocada y la falta de trabajo se suman a una inseguridad que ya era intolerable. Todo en un contexto económico imposible de prever y que hace que muchísimos comerciantes no puedan ni ponerle precio a sus productos”, reprochó en un de sus primeros twitts.

En este sentido buscó diferenciarse él y el espacio político al que pertenece: “Gobernar es dar certezas, traer tranquilidad y, sobre todo, tener un plan con medidas concretas para enfrentar la realidad. Un rumbo que te permita saber qué esperar y que le dé sentido al esfuerzo que los argentinos hacemos todos los días y que a veces parece en vano”.

“Sin embargo, todos los días los argentinos recibimos lo contrario. Conflictos internos, irresponsabilidad e improvisación”, subrayó el jefe de Gobierno porteño acerca de la tensión interna. “Así no se gobierna. Así no se saca un país adelante. Así no se cuida a la gente”, remató.

Para Larreta: “Se gobierna de cara a los argentinos y con la verdad sobre la mesa, diseñando e implementando un plan que ataque los problemas a fondo, con el coraje obligatorio que exige el mandato que da el pueblo”.

Así, el jefe de Gobierno defendió el rol de la coalición de Juntos por el Cambio, al afirmar que “estamos trabajando con muchísima responsabilidad institucional en el armado del plan y de los equipos para llevarlo adelante”.

Fue allí que en el cierre del hilo de twitts se postuló de cara a 2023: “Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas y tengo la certeza de que, trabajando juntos, vamos a encontrarle la vuelta a esta Argentina que, aunque a veces nos cueste, tanto queremos”.

Continuar leyendo

Política

Marcelo Tinelli apuntó contra el Gobierno, tras la escalada del “blue”: “Nos vamos directo al iceberg”

El conductor televisivo se mostró preocupado por el presente económico del país y utilizó su cuenta de Twitter para enviarle un mensaje al funcionarios nacionales.

Luego de que el dólar blue se disparara a 280 pesos en las primeras horas de la rueda del lunes, tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía que causó incertidumbre en los mercados, Marcelo Tinelli envió un mensaje al Gobierno nacional manifestando su preocupación ante el contexto y futuro económico del país.

El conductor y ex Presidente de San Lorenzo utilizó sus redes sociales y publicó un escrito en el solicitó a los funcionarios nacionales que tomen cartas en el asunto para resolver la crisis económica que ahoga al país.

“Por favor cambien el rumbo. Nos vamos directo al iceberg. Cada vez peor. Dólar a 280”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter. Rápidamente, recibió todo tipo de respuestas, entre las que predominaron críticas en su contra; algunos de los comentarios más realizados tuvieron que ver con la palabra TUGO, que alude a una responsabilización de la persona por haber acompañado en su momento al gobierno de turno.

No es la primera vez que Tinelli realiza un comentario de esta índole. En abril de 2019, cuando el dólar oficial -sin cepo- cotizaba a $47,50 para la venta, el presentador televisivo utilizó el mismo canal para manifestar su preocupación: “Hagan algo por favoooooor”, había publicado en ese entonces.

Actualmente, el “blue” cotiza a $267 para la venta en cuevas de la city porteña. En las primeras horas de la rueda operativa llegó a negociarse a 280 pesos para la venta.

 

Continuar leyendo

Política

Interna sin fin: Cristina Kirchner le pidió a Alberto que eche del Gobierno a los movimientos sociales

La vicepresidenta se comunicó con el mandatario para solicitarle que haga a un lado de la gestión a los representantes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, contra quienes apuntó por “tercerizar los planes sociales”.

La interna que se vive dentro del oficialismo pareciera no tener fin. Por el contrario, la incertidumbre que se genera en torno al futuro de la economía argentina tras la renuncia de Guzmán y la falta de acuerdos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner empiezan a encender las alarmas sobre la prosperidad del país. En ese contexto, y lejos de calmar las aguas, la vicepresidenta llamó al mandatario nacional para pedirle que eche del Gobierno a los movimientos sociales.

Según trascendió a partir de distintas fuentes sociales que dialogaron con La Nación, la ex Presidenta le habría solicitado a Alberto que hiciera a un lado a los representantes de las principales organizaciones sociales porque “lo iban a terminar hundiendo”.

De acuerdo a lo consignado por el mismo medio, hubo durísimas críticas a distintos funcionarios de esa y otras áreas que responden a Fernández; entre ellos, los dirigentes Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), quienes cumplen funciones en el Ministerio de Desarrollo Social, y Fernando “Chino” Navarro (también del Movimiento Evita) que ocupa el cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

La polémica se inició durante el acto del 20 de junio, cuando Cristina Kirchner acusó a los principales movimientos de manejar a su antojo planes sociales como el Potenciar Trabajo. Entre sus reclamos, exhortó a que haya menos planes y que el Estado recupere el control y la auditoría de estos programas.

Días más tarde, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificó que cerca de 200.000 planes pasaron o pasarán a manos de intendentes y gobernadores, e hizo suyas muchas de las denuncias por irregularidades contra los movimientos sociales en el manejo de esos planes.

La discusión se profundizó aún más la semana pasada cuando Juan Francisco Navarro -hijo del funcionario- publicó una durísima carta en la que caracterizó a la expresidenta como “una tía que grita desde la esquina de la mesa puteando a los planeros, emulando a una Viviana Canosa progresista”.

Mientras tanto, en Casa Rosada trabajan por un encuentro en persona entre Fernández y la vicepresidenta que todavía no tiene fecha ni horario. “No sé si (se van a reunir) en el día de hoy, van a seguir conversando”, afirmó hoy la portavoz Gabriela Cerruti a la FM Futurock, y aunque afirmó haber estado “en otra habitación” mientras se producía el diálogo, estimó que la conversación entre Presidente y vice había sido “en buenos términos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR