Economía Argentina

Advierten que una economía argentina podría entrar en recesión en los próximos seis meses

Un informe de la Universidad Di Tella centrado en la economía argentina indica que ésta tiene un 46 % de probabilidad de volverse recesiva en los próximos meses

martes 4 de febrero de 2014 - 5:44 pm

La probabilidad de que la economía argentina entre en una fase recesiva en los próximos seis meses es de 46,6 por ciento, según un informe dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella.[pullquote position=”right”] La Universidad Di Tella advierte que la economía argentina podría entrar en recesión en los próximos seis meses[/pullquote]

Asimismo, precisó que el Índice Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la misma universidad cayó en diciembre 3,9 por ciento frente al mes anterior.

Ese índice subió 10,55 por ciento comparado con diciembre de 2012, y es el noveno mes de aumento interanual consecutivo.

El investigador principal del CIF, Martín González Rozada, señaló que “la probabilidad de que la economía ingrese en una fase recesiva en los próximos seis meses es de 46,6 por ciento”. El informe explicó que es el quinto mes consecutivo que el CIF computa probabilidad entrar en una fase recesiva, luego del punto de giro observado en agosto pasado, y remarcó que la medición de diciembre “ha visto un fuerte aumento” en esa posibilidad de ingresar en recesión.

Al respecto, Rozada sostuvo que “esta evidencia sugiere que la actividad económica no va a mejorar en los próximos meses”.

El documento puntualizó que los deterioros más pronunciados en diciembre comparado con el mes anterior, en términos desestacionalizados, se evidenciaron en las series vinculadas a los índices bursátiles, los permisos de edificación y la confianza de los consumidores.

En cambio, las principales mejorías ocurrieron en las series relacionadas a los saldos monetarios reales, los actos inmobiliarios y la utilización de la capacidad instalada.

COMENTARIOS