5 de Febrero

Santoral del Día

El día 5 de Febrero se celebran las siguientes festividades en honor de estos santos u otra figura religiosa

martes 4 de febrero de 2014 - 12:29 pm

Santa Águeda

Memoria de santa Águeda, Gadea, o Ágata (Agatha), virgen y mártir, que en Catania, ciudad de Sicilia, siendo aún joven, en medio de la persecución mantuvo su cuerpo incontaminado y su fe íntegra en el martirio, dando testimonio en favor de Cristo Señor (c. 251).

San Felipe de Jesús

Mártir Mexicano que dio su vida por jesús en Nagasaki (Japón). Es patrono de la ciudad de México y de su Arzobispado.

Santa Adelaida

En Colonia, de Lotaringia, santa Adalheide o Adelaida (Adela, Adelita), que fue la primera abadesa del monasterio de Vilich, en el que introdujo la Regla de san Benito, pasando después al monasterio de Santa María de Colonia, donde falleció.

San Albuino

En Brixen, en la región de Trento, conmemoración de san Albuino, obispo, que trasladó a esta ciudad la sede episcopal de Sabiona (1005/1006).

San Avito

En Vienne, en la Galia Lugdunense, san Avito, obispo, que, en tiempo del rey Gundobaldo, con su fe y su actividad pastoral defendió a la Galia de la herejía arriana.

Santa Francisca Mézière

En Laval, en Francia, beata Francisca Mézière, virgen y mártir, que habiéndose dedicado a educar niños y a curar enfermos, durante la Revolución Francesa fue condenada a muerte en odio a la fe.

San Ingenuino

En Sabiona, de la Recia, san Ingenuino, primer obispo de esta sede (c. 605).

San Jesús Méndez

En Valtiervilla, lugar de México, San Jesús Méndez Montoya, presbítero y mártir, que murió por Cristo durante la persecución mexicana.

San Lucas, abad

En Lucania, san Lucas, abad, que abrazó la vida monástica, según las instituciones de los santos orientales, primero en Sicilia, su patria, pero debido a la invasión de los sarracenos se mudó a otros lugares, muriendo en el monasterio de los Santos Elías y Anastasio del Carbone, que él mismo había fundado.

Santos Mártires del Ponto

En el Ponto, conmemoración de muchos santos mártires que murieron en la persecución bajo el emperador Maximiano. Unos fueron rociados con plomo derretido, otros atormentados con cañas entre las uñas, otros más vejados con repetidos tormentos, hasta merecer todos ellos del Señor la palma y la corona del martirio (s. III ex.).

San Sabas el Joven

En Roma, en el monasterio de San Cesareo, san Sabas, monje, llamado el Joven, que junto con su hermano san Macario difundió la vida cenobítica por Calabria y Lucania, en tiempo de la devastación causada por los sarracenos.

Beata Isabel Canori Mora

En Roma, beata Isabel Canori Mora, madre de familia, que tras haber sufrido mucho tiempo, con caridad y paciencia, la infidelidad del marido, angustias económicas y la persecución de familiares, ofreció su vida a Dios por la conversión, salud, paz y santificación de los pecadores, y entró a formar parte de la Tercera Orden de la Santísima Trinidad.

COMENTARIOS