Causa AMIA

El fracaso del pacto con Irán pone el jaque a Timerman

AMIA y DAIA pedirían derogar el acuerdo. La oposición, entre la interpelación y el pedido de renuncia.

martes 4 de febrero de 2014 - 7:39 am

Las denuncias por maltrato laboral en el Palacio San Martín, la publicación de su incómoda biografía no autorizada, la distante relación de la Rosada con el gobierno uruguayo, y ahora el reconocimiento de la falta de avance del pacto con Irán por la causa AMIA empeoran su situación.

Timerman había dado una entrevista al diarioPágina/12, publicada ayer, en donde planteaba que el gobierno de Irán no se había mostrado dispuesto a avanzar con el memorándum, pero insistía en que el convenio “es un paso adelante”.

Con el correr de las horas, la reacción de la dirigencia judía fue ratificar sus cuestionamientos al pacto y pedir su anulación. El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, consideró que ya llegó la “hora” de que el memorándum firmado con Irán “sea derogado”, mientras que su par de la DAIA, Julio Schlosser, dijo que la entidad también analizará “plantear la derogación” del acuerdo.[pullquote position=”right”]El fracaso del pacto con Irán pone el jaque a Timerman[/pullquote]

En tanto, diputados nacionales de Unión PRO presentaron hoy un proyecto con el objetivo de convocar al canciller Héctor Timerman a la Comisión de Relaciones Exteriores para que “informe” sobre la situación en que se encuentra el Memorandum de Entendimiento con Irán.

“Es preocupante que las máximas autoridades iraníes hayan expresado públicamente una interpretación claramente contradictoria con la de las autoridades argentinas. A esto se le suma que el propio Canciller ha realizado declaraciones públicas sobre la falta de cooperación de Irán en avanzar en implementación y cumplimiento de este Pacto”, expresaron los integrantes del Bloque Unión Pro. El proyecto lleva la firma de los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Eduardo Cáceres, Silvia Majdalani y Cornelia Schmidt Liermann.

El presidente del bloque radical de diputados nacionales, Mario Negri, fue más allá: sostuvo hoy que el canciller Timerman “tiene que pedir disculpas por su fracaso y renunciar inmediatamente” como consecuencia de la falta de resultado del acuerdo que firmó con Irán.

Para Negri, “es absurdo pretender que el país acusado colabore en el esclarecimiento del atentado. Desde el Congreso advertimos que Irán no iba a aprobar el memorándum, y que solo se iba a debilitar la posición argentina ante la comunidad internacional”.

El diputado de la UCR agregó que “la posición de Timerman es insostenible” y señaló queel propio fiscal Alberto Nisman, quien entiende en la causa que investiga el atentado terrorista, “dictaminó que este memorándum es inconstitucional porque viola la independencia judicial, además de ser perjudicial para el avance de la causa”.

A todo esto, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN-FAP) cuestionó hoy al Ministro de Relaciones Exterior por el acuerdo con Irán por la causa AMIA, al culparlo porque “por la gestión de Timerman, Argentina sigue perdiendo credibilidad y espacios políticos para avanzar en materia de verdad y justicia”, afirmó Stolbizer.

Stolbizer consideró que “la existencia de este tratado, contrariamente a lo que piensa Timerman, tiene un alto costo: la Argentina ha mostrado a la comunidad internacionalque confía en Irán para encontrar a los culpables que se encuentran en Irán”.

La legisladora nacional señaló que “a los absurdos cotidianos de Capitanich ahora se sumanlas explicaciones inauditas de Timerman para justificar su fiasco con el Memorando de Entendimiento con Irán. El gobierno se enoja con las consecuencias de sus propias decisiones”, añadió.

Para la diputada del GEN, “quien debe rendir explicaciones no es la comunidad judía, sino quienes hace un año atrás promovieron, como si se tratara de una emergencia nacional, la aprobación del memorando en trámite urgente en el Congreso y ahora nos notifican que debemos esperar décadas”, según informó la agencia DyN.

 

COMENTARIOS