Seguinos en nuestras redes

Nacionales

El fracaso del pacto con Irán pone el jaque a Timerman

AMIA y DAIA pedirían derogar el acuerdo. La oposición, entre la interpelación y el pedido de renuncia.

Las denuncias por maltrato laboral en el Palacio San Martín, la publicación de su incómoda biografía no autorizada, la distante relación de la Rosada con el gobierno uruguayo, y ahora el reconocimiento de la falta de avance del pacto con Irán por la causa AMIA empeoran su situación.

Timerman había dado una entrevista al diarioPágina/12, publicada ayer, en donde planteaba que el gobierno de Irán no se había mostrado dispuesto a avanzar con el memorándum, pero insistía en que el convenio “es un paso adelante”.

Con el correr de las horas, la reacción de la dirigencia judía fue ratificar sus cuestionamientos al pacto y pedir su anulación. El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, consideró que ya llegó la “hora” de que el memorándum firmado con Irán “sea derogado”, mientras que su par de la DAIA, Julio Schlosser, dijo que la entidad también analizará “plantear la derogación” del acuerdo.[pullquote position=”right”]El fracaso del pacto con Irán pone el jaque a Timerman[/pullquote]

En tanto, diputados nacionales de Unión PRO presentaron hoy un proyecto con el objetivo de convocar al canciller Héctor Timerman a la Comisión de Relaciones Exteriores para que “informe” sobre la situación en que se encuentra el Memorandum de Entendimiento con Irán.

Publicidad

“Es preocupante que las máximas autoridades iraníes hayan expresado públicamente una interpretación claramente contradictoria con la de las autoridades argentinas. A esto se le suma que el propio Canciller ha realizado declaraciones públicas sobre la falta de cooperación de Irán en avanzar en implementación y cumplimiento de este Pacto”, expresaron los integrantes del Bloque Unión Pro. El proyecto lleva la firma de los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Eduardo Cáceres, Silvia Majdalani y Cornelia Schmidt Liermann.

El presidente del bloque radical de diputados nacionales, Mario Negri, fue más allá: sostuvo hoy que el canciller Timerman “tiene que pedir disculpas por su fracaso y renunciar inmediatamente” como consecuencia de la falta de resultado del acuerdo que firmó con Irán.

Para Negri, “es absurdo pretender que el país acusado colabore en el esclarecimiento del atentado. Desde el Congreso advertimos que Irán no iba a aprobar el memorándum, y que solo se iba a debilitar la posición argentina ante la comunidad internacional”.

El diputado de la UCR agregó que “la posición de Timerman es insostenible” y señaló queel propio fiscal Alberto Nisman, quien entiende en la causa que investiga el atentado terrorista, “dictaminó que este memorándum es inconstitucional porque viola la independencia judicial, además de ser perjudicial para el avance de la causa”.

Publicidad

A todo esto, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN-FAP) cuestionó hoy al Ministro de Relaciones Exterior por el acuerdo con Irán por la causa AMIA, al culparlo porque “por la gestión de Timerman, Argentina sigue perdiendo credibilidad y espacios políticos para avanzar en materia de verdad y justicia”, afirmó Stolbizer.

Stolbizer consideró que “la existencia de este tratado, contrariamente a lo que piensa Timerman, tiene un alto costo: la Argentina ha mostrado a la comunidad internacionalque confía en Irán para encontrar a los culpables que se encuentran en Irán”.

La legisladora nacional señaló que “a los absurdos cotidianos de Capitanich ahora se sumanlas explicaciones inauditas de Timerman para justificar su fiasco con el Memorando de Entendimiento con Irán. El gobierno se enoja con las consecuencias de sus propias decisiones”, añadió.

Para la diputada del GEN, “quien debe rendir explicaciones no es la comunidad judía, sino quienes hace un año atrás promovieron, como si se tratara de una emergencia nacional, la aprobación del memorando en trámite urgente en el Congreso y ahora nos notifican que debemos esperar décadas”, según informó la agencia DyN.

Publicidad

 

Interior del País

Violencia narco: murió la profesora de danzas baleada en Rosario

Virginia Ferreyra fue atacada a balazos el pasado 23 de julio en la esquina Isola y Maestros Santafesinos. Recibió siete disparos de bala y múltiples lesiones, tras el ataque.

La violencia no tiene freno en la provincia de Santa Fe: la cantidad de víctimas fatales aumentó por tercer mes consecutivo en agosto. Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), previo al inicio de septiembre se sumaron 195 víctimas fatales en jurisdicción de la Unidad Regional II.

Esta vez, la víctima fue una profesora de danzas, de 32 años. Virginia Ferreyra fue baleada en un ataque narco junto a su mamá, mientras esperaban el colectivo en Rosario. La joven falleció este sábado cerca de las 4 de la madrugada en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, de la ciudad santafesina.

“Virginia ingresó con heridas, siete orificios de bala y múltiples lesiones en distintos órganos. Inmediatamente se le realizaron cirugías de control de daño en el quirófano”, explicó el Dr. Jorge Bitar, director del hospital local. El médico afirmó que “algunas lesiones se pudieron resolver, pero indicó que recibió múltiples transfusiones de sangre. Pasó a terapia intensiva, con algunos momentos de mejoría. Se pudo comunicar con los familiares. Logramos separarla del respirador y estábamos en plan de que empiece a comer. Pero en diversos momentos presentó complicaciones y en las últimas semanas empezó con fiebre. Este sábado a la madrugada presentó un shock hemodinámico, no pudieron reanimarla y falleció”, concluyó el especialista, ante el peor desenlace.

Continuar leyendo

Gran Buenos Aires

Provocación de Julio Zamora: nombró funcionario a agente inmobiliario que mató a un isleño

Santiago Serantes embistió con su lancha la canoa que comandaba Víctor Zavala, quien falleció en el acto. En 2019 fue condenado por homicidio culposo

Un nuevo escándalo en Tigre salpica a la gestión de Julio Zamora. El intendente designó en la Dirección General del Plan de Manejo del Delta a un agente inmobiliario que mató a un isleño con su lancha.

Se trata de Santiago Serantes. El protagonista es dueño de una influyente agencia de la zona. Está acusado de homicidio, tras embestir la pequeña embarcación del isleño Víctor Zavala en el año 2015.

“Venía a los piques y distraído porque estaba con el celular. Pasó por arriba a la pareja que venía en la canoa”, contó un profesor de remo que fue testigo presencial al diario Clarín.

Santiago Serantes fue condenado en 2019 a la pena de ocho meses de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir embarcaciones, más el pago de costas

Pablo Cremona, quien ocupó la Dirección de Manejo Territorial del Delta, aseguró que la designación de Serantes “es una provocación el nombramiento de un inmobiliario dentro de la coyuntura de los humedales”.

Martín Nunziata y Luis Cancelo, otro referente isleño quien fuera director del Plan de Manejo del Delta, junto al intendente Julio Zamora

Mientras que el referente de Isla Esperanza, Diego Domínguez, fue contra Julio Zamora: “No puede hablar de humedales, hay que prohibirle hablar de ellos”.

Derroche en Tigre: Zamora no solo gastó 12 millones de pesos en maní, también compró 11 millones en champagne

Publicidad

Por medio de un comunicado público, las organizaciones que forman el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) expresaron que el Delta no es una prioridad para el Municipio de Tigre.

En diálogo con Qué Pasa, el referente del Delta, Martín Nunziata, sostuvo que “quienes viven en el delta, manteniendo la soberanía y poblándola, estamos absolutamente ignorados de cuanto gobierno municipal, provincial y nacional hay”.

Publicidad
Continuar leyendo

Capital Federal

Viajar en subte será un 40% más caro: el boleto pasará a costar 42 pesos

Tras más de tres años de congelamiento, se ajustarán las tarifas. El Premetro se irá a $15 y continuará vigente el descuento de la red SUBE

Novedades para los usuarios del subte: aumenta 40% desde este viernes y el boleto pasará de 30 a 42 pesos. Tras más de tres años de congelamiento, se ajustarán las tarifas.

El Premetro se irá a $15 y continuará vigente el descuento de la red SUBE. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios podrán viajar gratis.

Además, seguirán vigentes la tarifa social, la Red Sube y los descuentos por pasajero frecuente, que contempla rebajas del 20%, 30% y 40% para los usuarios que superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

La modificación del cuadro tarifario del subte ya había sido tratado y aprobado en una audiencia pública celebrada el 26 de agosto

Respecto a la nueva tarifa de subte, establecida mediante la resolución N°17/22, desde Sbase indicaron que el aumento se implementará “con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”.

“Desde la última presentación, estos costos se incrementaron un 159%. El año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14% de los costos del servicio”, informó la empresa a cargo de Mauro Alabuenas en un comunicado.

Publicidad

El Gobierno avanza en un acuerdo para congelar el precio de la ropa hasta diciembre

Otro aumento que se viene

El sábado 10 de septiembre entró en vigencia la primera parte de un incremento de la tarifa de los taxis en dos etapas. La primera fue del 30% y desde el 5 de noviembre se aplicará otro ajuste del 20%.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR