De campo

El Gobierno vuelve a presionar para que se liquide la soja pero productores resisten

En el mercado creen que durante este mes podrían ingresar como máximo entre u$s 1.000 y u$s 1.300 millones de la mano de la exportación de subproductos de la soja

martes 4 de febrero de 2014 - 7:01 am

El Gobierno volvió a presionar ayer sobre el sector agropecuario para que se liquide cuanto antes el remanente de la cosecha de soja 2012/13 y así obtener, según sus cálculos, un ingreso de divisas de unos u$s 4.200 millones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunieron ayer con agroexportadores nucleados en el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

En el encuentro, los funcionarios resaltaron que el dólar a $ 8 llegó para quedarse y las altas tasas de interés también. Con ese escenario macroeconómico, los agroexportadores consideraron que la venta de soja y por ende la liquidación de divisas tendría que “ser fluida” en las próximas semanas. [pullquote position=”right”]El Gobierno vuelve a presionar para que se liquide la soja pero productores resisten[/pullquote]

Si el tipo de cambio se va a mantener estable ciertamente el productor debería comercializar la soja ahora. Sobre todo cuando la expectativa es que en abril el precio internacional baje 40 dólares por la alta oferta mundial. “No tendría sentido esperar más””, comentaron desde la exportación. Pero aclararon que la decisión es del productor, que sigue “ahorrando en granos” ante la incertidumbre.

Alberto Rodríguez, presidente de Ciara-CEC, presentó la proyección anual para el sector: ingresarán entre 27.000 y 29.000 millones de dólares por la cosecha, 20% más que en 2013 (cuando el sector liquidó más de u$s 23.000 millones). Remarcó que durante enero, la liquidación de divisas por la exportación agropecuaria superó los u$s 1.000 millones.

En el mercado creen que durante este mes podrían ingresar como máximo entre u$s 1.000 y u$s 1.300 millones de la mano de la exportación de subproductos de la soja (pellets, harina y aceite que es lo que habitualmente se embarca en febrero).

La industria tendría en su poder unas 2,5 millones de toneladas para garantizar la molienda de este mes. Después están las 5,5 millones de toneladas de soja “vieja”, por unos u$s 2.800 millones, que todavía no ingresaron al circuito comercial, a pesar de que la cotización actual está casi 40 dólares por encima de la posición abril/mayo.

COMENTARIOS