Inflación

Bife al bolsillo: La carne vuelve a subir 3%

El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba, según Williams, en $ 28,50; el viernes pasado subió a $ 33,50, y ahora, lejos de bajar se iría a 35 pesos

martes 4 de febrero de 2014 - 6:20 am

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, anticipó que pese a la orden del Gobierno para que bajen los precios, matarifes y frigoríficos entregarán a los comercios la media res con una suba de 2 pesos por kilo y este incremento se trasladará al público.

La mercadería que reciben los carniceros subirá casi 4,5% y al consumidor la carne se encarecerá en al menos 3 por ciento. “Habrá dos pesos de aumento al carnicero, y el carnicero va a subir el precio, porque dos pesos es mucho”, señaló Williams. El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba, según Williams, en $ 28,50; el viernes pasado subió a $ 33,50, y ahora, lejos de bajar se iría a 35 pesos. [pullquote position=”right”]Bife al bolsillo: La carne vuelve a subir 3%[/pullquote]

El dirigente dijo que, tras este incremento, un producto popular como el asado, que se pagaba entre 60 y 61 pesos el kilo, subirá a 62/63 pesos, mientras que el kilo de milanesas, que rondaba entre 66 y 68 pesos, podría trepar a 70 pesos. Estos incrementos se suman a los ya registrados en las últimas dos semanas: en ese período los precios al público aumentaron más de un 15 por ciento.

Por su parte, el valor de la hacienda se incrementó un 20%. Sólo la semana pasada, el índice Novillo del Mercado de Hacienda de Liniers subió 14,5 por ciento.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), afirmó que “el público no va a convalidar una milanesa a 70 pesos el kilo. No hay posibilidades de que se mantenga en el tiempo. El precio se va a retrotraer cuando se normalice la oferta; las lluvias están complicando”.

COMENTARIOS