Política

El monto que pagó Coscia para llevar a intelectuales K al Salón del Libro de París

Dejando de lado intelectuales críticos como Beatríz Sarlo, Jorge Asís o Martín Caparrós, los elegidos del Gobierno fueron intelectuales como Ricardo Forster, Ernesto Laclau o José Pablo Feinmann

lunes 3 de febrero de 2014 - 10:33 pm

Carta Abierta, la organización de intelectuales K, que nació en los albores de la crisis entre Gobierno-campo. Miembros de este grupo, defensores a ultranza del kirchnerismo, que utilizan sus conocimientos académicos para hacer una defensa orgánica más que exponer un verdadero espíritu crítico en sus palabras, fueron elegidos para ir al Salón del Libro de Paris entre el 21 al 24 de marzo próximos, con el objetivo de participar de un homenaje a la literatura argentina al celebrarse el centenario del nacimiento de Julio Cortázar.

Como no podría ser de otro modo, los gastos de la delegación serán cubiertos por la oficina que dirige uno de los funcionarios predilectos de los pensadores kirchneristas, el secretario de Cultura Jorge Coscia.[pullquote position=”right”] El monto que pagó Coscia para llevar a intelectuales K al Salón del Libro de París.[/pullquote]

La participación del país en esa Feria, que se conoce desde agosto del 2013, se encuentra organizada por la empresa francesa SAS REED EXPOSITIONS, una de las compañías más importantes en organización de eventos de Europa. Y, desde el lado argentino, el evento corre por cuenta de la Secretaría de Cultura.

Marginando a intelectuales como Jorge Asis, Beatriz Sarlo o Martín Caparrós, entre otros. el Gobierno privilegió otros, más afines al “proyecto”. Entre estos se destacan entre otros: Forster, Ernesto Laclau o Juan Pablo Feinmann, reconocidos referentes del pensamiento oficialista. Casi sin excepción, los principales representantes de Carta Abierta forman parte de la delegación, aunque su peso cultural sea objetivamente menor que el que tiene otros pensadores consagrados que fueron dejados de lado, como Asis o Sarlo. Menos aún se comprende la ausencia del escritor Gustavo Ripoll, premiado en 2010 con el galardón Juan Rulfo en Francia, o de Rodrigo Fresán, cuyos libros han sido editados en el mismo país.

Lo concreto es que el 23 de diciembre pasado, mediante la resolución 10188/2013 a la que accedió, Jorge Coscia adjudicó la contratación Directa 237/2013, autorizó y aprobó el desembolso de $ 7.478.611,11 a SAS REED EXPOSITIONS FRANCE, con un supuesto CUIT número 50-73890000-0 (inexistente). El cambio estimado en dólares del monto adjudicado para el 23 de diciembre era de 1.1 millones de dólares.

Este gasto podría ser objetado en el futuro por tratarse de una comitiva que no representa al movimiento contemporáneo de escritores argentinos en su conjunto, sino a los “sectores oficialistas” de la cultura. De esta manera, se imposibilita a un variado grupo de intelectuales argentinos, prestigiosos y reconocidos por su aporte a la cultura, formar parte de el reconocido evento.

COMENTARIOS