Seguinos en nuestras redes

Efemérides

Hoy 4 de Febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Cada año, 12.7 millones de personas en todo el mundo se enteran de que tienen cáncer y 7.6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer con la finalidad de prevenir y controlar este padecimiento, ya que es una de las primeras causas de muerte a nivel internacional.

Datos y cifras

  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).
  • Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
  • Se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El problema

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

  • pulmonar (1,37 millones de defunciones);
  • gástrico (736 000 defunciones);
  • hepático (695 000 defunciones);
  • colorrectal (608 000) defunciones;
  • mamario (458 000 defunciones);
  • cervicouterino (275 000 defunciones).

Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.

¿Cuál es la causa del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
  • carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

A través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

Factores de riesgo del cáncer

El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Las infecciones crónicas por VHB, VHC y algunos tipos de PVH son factores de riesgo destacados en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino, causado por PVH, es una de las principales causas de defunción por cáncer en las mujeres de países de ingresos bajos.

¿Cómo se puede reducir la carga de morbilidad por cáncer?

Se sabe mucho acerca de las causas del cáncer y las intervenciones para prevenirlo y tratarlo. Es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de estos enfermos. Muchos cánceres tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan tempranamente y se tratan de forma adecuada.

Modificación y prevención de los riesgos

Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

  • el consumo de tabaco;
  • el exceso de peso o la obesidad;
  • las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas;
  • la inactividad física;
  • el consumo de bebidas alcohólicas;
  • las infecciones por PVH y VHB;
  • la contaminación del aire de las ciudades;
  • el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. En muchos países de ingresos bajos, hasta un 20% de las muertes por cáncer son debidas a infecciones por VHB o PVH.

Estrategias de prevención

  • intensificar la evitación de los factores de riesgo recién enumerados;
  • vacunar contra los PVH y el VHB;
  • controlar los riesgos ocupacionales;
  • reducir la exposición a la radiación solar.

Detección temprana

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. Las actividades de detección temprana tienen dos componentes:

El diagnóstico temprano

Consiste en conocer los signos y síntomas iniciales (como en el caso de los cánceres del cuello uterino, la mama o la boca) para facilitar el diagnóstico y el tratamiento antes de que la enfermedad alcance una fase avanzada. Los programas de diagnóstico temprano son particularmente importantes en entornos con pocos recursos donde la mayoría de las neoplasias se diagnostican en fases muy avanzadas y donde no hay programas de detección.

El cribado

Es la aplicación sistemática de una prueba de detección en una población asintomática con el fin de descubrir a los pacientes que presentan anomalías indicativas de un cáncer determinado o de una lesión precancerosa y así poder diagnosticarlos y tratarlos prontamente. Los programas de cribado son especialmente eficaces en relación con tipos de cáncer frecuentes para los cuales existe una prueba de detección costoeficaz, asequible, aceptable y accesible a la mayoría de la población en riesgo.

Estos son algunos ejemplos:

  • la inspección visual con ácido acético para el cáncer cervicouterino en entornos con pocos recursos;
  • el frotis de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino en entornos con ingresos medios y altos;
  • la mamografía para el cáncer de mama en entornos con ingresos altos.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer requiere una cuidadosa selección de una o más modalidades terapéuticas, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. El objetivo consiste en curar la enfermedad o prolongar considerablemente la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer se complementan con el apoyo psicológico

Tratamiento de cánceres que pueden detectarse tempranamente

Algunas de las formas más comunes de cáncer, como el mamario, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación más elevadas cuando se detectan pronto y se tratan correctamente.

Tratamiento de cánceres potencialmente curables

Algunos tipos de cáncer, a pesar de ser diseminados, como las leucemias y los linfomas en los niños o el seminoma testicular, tienen tasas de curación elevadas si se tratan adecuadamente.

Cuidados paliativos

Como su nombre indica, van dirigidos a aliviar, no a curar, los síntomas del cáncer. Pueden ayudar a los enfermos a vivir más confortablemente; se trata de una necesidad humanitaria urgente para las personas de todo el mundo aquejadas de cáncer u otras enfermedades crónicas mortales. Se necesitan sobre todo en lugares donde hay una gran proporción de enfermos en fase avanzada, que tienen pocas probabilidades de curarse.

Los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90% de los enfermos con cáncer avanzado.

Estrategias de cuidados paliativos

Las estrategias eficaces de salud pública, que abarcan la asistencia comunitaria y en el propio hogar, son esenciales para ofrecer alivio del dolor y cuidados paliativos a los enfermos y a sus familias en los entornos con pocos recursos.

El tratamiento del dolor moderado a intenso causado por el cáncer, que aqueja a más del 80% de los enfermos oncológicos en fase terminal, requiere obligatoriamente una mejora del acceso a la morfina por vía oral.

Respuesta de la OMS

En 2008, la OMS puso en marcha el plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, que abarca intervenciones específicas contra el cáncer.

La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, colaboran con otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados con el fin de:

  • aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer;
  • coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogénesis en el ser humano;
  • elaborar estrategias científicas de prevención y control del cáncer;
  • generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos científicos;
  • elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención;
  • facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el control del cáncer;
  • fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los pacientes con cáncer;
  • prestar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las prácticas óptimas a los países en desarrollo.

Educación

Día del Maestro: el motivo por el cual se celebra el 11 de septiembre

Se conmemora en Argentina desde 1943 cuando la fecha quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación.

Cada 11 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Maestro. Esta celebración se instaló en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

En 1943, esta conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se llevó a cabo en Panamá.

La resolución indicaba que “es actividad fundamental de la escuela, la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.

“Ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”, concluye el escrito.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Fue un político, escritor, docente, periodista y militar nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan. Además, fue gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Como gobernador de San Juan decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria de la Primaria, y en 1849 escribió “Educación Popular”, una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada durante el mandato de Julio Argentino Roca.

Domingo Faustino Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay y hoy sus restos reposan en el Cementerio de Recoleta.

Continuar leyendo

Cine

Muggles, abstenerse: Cumplen años el mago más famoso del mundo y su creadora, JK Rowling

Harry Potter cumple 41 años en medio de los crecientes rumores del lanzamiento de tres series de televisión

El universo de la magia está de fiesta. Es que como cada 31 de julio, el cumpleaños de Harry Potter y de su alma mater, JK Rowling, sacude a los fanáticos.

Este año el héroe de Gryffindor cumple 41 años, luego de que la escritora inglesa le diera el nacimiento ficcional en 1980. Aunque el primer libro se publicó en 1997 y la película en 2001, la historia en realidad tuvo lugar entre 1991 y 1998. De esta manera, el próximo 1 de septiembre se cumplirán 30 años de la llegada de Harry a Hogwarts.

El mundo mágico busca expandirse

Esta fecha patria para el mundo mágico llega en medio de los -cada vez más fuertes- rumores de una nueva saga que consistiría en tres series de televisión. ¿Coincidencia? No lo creo.

La franquicia cuenta con siete libros y ocho películas, las cuales fueron aplaudidas por todos los fanáticos alrededor del mundo. A esto, se le sumó hace unos años, la saga de precuelas de Animales Fantásticos, seguido de la obra teatral El legado maldito y un nuevo videojuego de la saga llamado Hogwarts Legacy.

Según las especulaciones, Warner Bros. estaría trabajando en la tira para HBO Max. Aunque por ahora no existen declaraciones oficiales, una de las series pondría el foco en la vida de la icónica Hermione Granger, mejor amiga de Harry y famosa por su espíritu crítico e inteligencia para resolver problemas.

En segundo lugar, se estaría analizando la posibilidad de recrear el paso de James Potter por la escuela de magia y hechicería. La idea sería contar las aventuras del padre de Harry con Los merodeadores, el grupo de amigos que tenía junto a Sirius Black, Remus Lupin y el traidor Peter Pettigrew, afamados por romper las reglas.

Continuar leyendo

Economía

Murió Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Alfonsín y creador del Plan Austral

Había asumido tras la renuncia de Bernardo Grinspun, en 1983

El ex ministro de Economía durante la gestión de Raúl Alfonsín y ejecutor del Plan Austral, Juan Vital Sourrouille, falleció esta tarde a los 80 años. La noticia fue confirmada por autoridades de la UCR.

El ex funcionario nació el 13 de agosto de 1940, en Buenos Aires, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires fue la casa de estudios que lo vio recibirse como Contador Público Nacional.

Sourrouille no la tuvo nada fácil. Llegó a ocupar el cargo tras la salida de Bernardo Grinspun y su equipo, en 1985, por la promesa de una reactivación económica que nunca se cumplió y un FMI furioso ante el incumplimiento de los pagos.

Los cuestionamientos de los organismos de crédito a la gestión económica del alfonsinismo se moderaron con el nombramiento del nuevo ministro. Sourrouille liberó los precios internos –que estaban bajo un control formal– buscando generar una estructura de precios relativos que funcionara como “colchón” del plan económico que se presentó en junio de 1985. Durante esos meses, de febrero a junio, la inflación se disparó.

El propio Adolfo Canitrot (1992), el entonces Subsecretario General de Planificación de la Presidencia de la Nación, explicó sobre la maniobra de Sourrouille: “El Plan Austral fue diseñado con el propósito inmediato de detener el fenómeno de aceleración inflacionaria que se extendía a más de un año. Esa aceleración, se veía entonces como una amenaza a la continuidad del sistema de democracia representativa recién inaugurado. Este propósito se manifestó en la factura del plan por parte del equipo económico dirigido por el nuevo ministro Juan Sourrouille: hubo una primera etapa secreta de ordenamiento de precios relativos a un alto costo inflacionario, y una segunda de congelamiento de shock de precios y salarios destinado a quebrar la inercia de reproducción y potenciación de la inflación”.

Agustín Campero, vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR en la actualidad, confirmó su fallecimiento mediante un cálido saludo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR