Política

Pesca ilegal: Una batalla naval con 500 millones de dólares en pérdidas

En el Mar Argentino, centenares de barcos pesqueros fondean en el límite del mar soberano, listos para enfrascarse en una batalla que genera una pérdida millonaria para el país

lunes 21 de marzo de 2016 - 8:43 am

Una patrulla de Prefectura Naval persiguió y hundió al buque pesquero Lu Yuan Yu 10 la semana pasada, ya que se había internado a faenar, sin autorización, en el sector del mar asignado a Argentina. [pullquote position=”right”]Pesca ilegal: Una batalla naval con 500 millones de dólares en pérdidas[/pullquote]

Según puede verse en las imágenes satelitales del Mar Argentino, centenares de barcos pesqueros fondean en el límite del mar soberano, listos para enfrascarse en una batalla que, año a año, implica 500 millones de dólares en pérdidas para la Argentina. En la mayoría de los casos, las persecuciones culminan con la fuga de la nave infractora.

En un relevamiento realizado por la revista Puerto se detallaron unas seis capturas de pesqueros chinos desde 2012.

La Fundación Nuestro Mar elaboró un informe, presentado ante Cancillería, donde se detalla la situación de la pesca ilegal de las principales especies. Esto genera pérdidas para el país de 500 millones de dólares. Si se toma el dato y se lo compara con las exportaciones de soja, la pérdida para el país es cercana al 20% de los ingresos por ventas argentinas de la oleaginosa.

Además, el país no cuenta con medios técnicos para controlar la actividad pesquera. El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena explicó al diario Perfil que “lo que sorprende es que en los últimos 12 años se hayan producido tan pocas capturas” y recordó como ejemplo de la falta de presupuesto que “buques de superficie de la Armada navegan sólo seis días de navegación al año por falta de recursos”.

COMENTARIOS