NSA

Canada espía a los pasajeros que usan el Wi-Fi gratuito en el aeropuerto

La CBC reveló, de acuerdo a documentos filtrados por Edward Snowden, que la inteligencia canadiense podía realizar un seguimiento de los pasajeros durante una semana o más en tanto sus dispositivos inalámbricos los identificaban a través del wifi, incluso en aeropuertos de EEUU

lunes 3 de febrero de 2014 - 9:06 am

Nuevos documentos afirman que Canadá estaría utilizando una red gratuita de Wi-Fi en los aeropuertos para seguir a todos sus pasajeros. Se trata de un documento recuperado por Estados Unidos y denunciado por Edward Snowden que ha sido desvelado en una noticia a través de CBC News, una agencia canadiense.

Si bien no está claro que tipo de información se habría recolectado, CBC News afirmó que podría ser usado para “realizar un seguimiento de dispositivos inalámbricos de miles de pasajeros comunes durante días tras abandonar el aeropuerto”. No está claro como sería posible realizar este tipo de seguimiento durante los días posteriores tras dejar el recinto.

[pullquote position=”center”]Canada espía a los pasajeros que usan el Wi-Fi gratuito en el aeropuerto[/pullquote]

Por su parte, la CSEC confirmó a CBC News que está “legalmente autorizada para recolectar y analizar los metadatos”, pero aseguró que “no se realizó ningún seguimiento a canadienses o pasajeros extranjeros”.

La agencia de seguridad de Canadá (CSEC, por su nombre en inglés) utilizaba información del servicio de conexión a Internet gratuita en el «mayor aeropuerto» de Canadá para rastrear los dispositivos electrónicos de los pasajeros, destacaba EP.

Según publica la CBC, en los documentos filtrados figuran que esta conexión se utilizaba para rastrear llamadas. En los datos almacenados aparecen oficinas y números de teléfonos de gran cantidad de personas. Lo que no se incluía era el contenido de las llamadas.

 

COMENTARIOS