Pobreza

Solo en enero, cayeron en la pobreza 509.000 personas

El total de pobres en el país alcanza así los 12,5 millones de personas, un 30,9% de la población. Es según el costo de la canasta familiar que mide el Observatorio Social de la CGT de Moyano

lunes 3 de febrero de 2014 - 7:37 am

En enero, los precios pegaron un nuevo salto, sobre todo en alimentos, y con más fuerza en el transporte de colectivos en la región metropolitana. Esto tuvo impacto directo en el costo de la canasta familiar de pobreza, que trepó a 6.396,73 pesos en el primer mes de 2014. En tanto, los ingresos de la población se mantuvieron sin cambios.

Por este desfase entre precios y salarios o jubilaciones, el total de pobres se elevó a 12.459.000, contra los 11.950.000 que había al cierre del año pasado . Esto representa un incremento de 509.000 personas en apenas un mes. Ahora, la tasa de pobreza llega a 30,9% de la población.

Los datos fueron relevados por el Observatorio Social de la CGT de Hugo Moyano. En su medición anterior, la CGT había informado que entre octubre y diciembre s e habían agregado 550.000 pobr es. Ahora, casi este mismo aumento del número de pobres se alcanzó en solo 30 días por el salto inflacionario. Y todavía falta computar el impacto de la suba del dólar a $ 8, impulsada por el Gobierno a mitad de enero, sobre el índice de precios y el valor de la canasta de pobreza y que se sentirán sobre todo en febrero.[pullquote position="right"]En enero, cayeron en la pobreza 509.000 personas[/pullquote]

El informe de la CGT aclara que este número de pobres comprende a las personas — y sus familias – que disponen de un ingreso monetario, por trabajo, jubilación, programas gubernamentales u otros, pero no les alcanza para comprar los bienes y servicios indispensables y básicos.

Por eso se denomina “pobreza por ingresos” o “pobreza transitoria” para diferenciarla de la “pobreza crónica o estructural” que mide las privaciones en vivienda, salud, educación y otras variables.

COMENTARIOS