Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Martín Lanatta aseguró que durante la fuga tuvieron la intención de matar a Aníbal Fernández

Uno de los condenados por el caso del triple crimen de General Rodríguez, en declaraciones ante la jueza María Servini de Cubría, vinculó al ex jefe de Gabinete con esta causa y con la huída de la penitenciaría

Martín Lanatta, uno de los condenados por el caso del triple crimen de General Rodríguez, vinculó a Aníbal Fernández ante la jueza federal María Servini de Cubría con estos asesinatos y con la fuga de la penitenciaria de General Alvear. También reveló que durante los primeros días que se encontraban prófugos, intentaron asesinar al exjefe de Gabinete. [pullquote position=”right”]Martín Lanatta aseguró que durante la fuga tuvieron la intención de matar a Aníbal Fernández[/pullquote]

El miércoles 9 de marzo, Lanatta declaró ante la magistrada, dos secretarios del juzgado y el fiscal Juan Pedro Zoni, por una duración de cuatro horas, con un “engorroso” relato, como lo calificaron fuentes judiciales.

En el testimonio, según cuenta el portal Perfil, Martín dijo que en los primeros días de octubre el inspector mayor Jorge Bolo, jefe del Complejo Penitenciario Centro intentó lograr un trato para desligar al exfuncionario K, Aníbal Fernández, del Triple Crimen de la efedrina.

Desde el 5 de agosto, Bolo había sido designado por la jueza de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Mercedes, Marcela Otermín, para controlar a los acusados del triple crimen con un “registro fílmico” y con “servicio de custodia” de modo “permanente e ininterrumpido, durante las 24 horas”.

Publicidad

En la reunión de octubre, Bolo le confió que Aníbal Fernández quería que simulara junto a su hermano y Schillaci una cámara oculta fuera del penal y negara sus acusaciones a fin de desvincularlo de la causa. Y además, que señale a Julián Domínguez, rival en la interna del FpV, como la persona detrás de la campaña de difamación. Si aceptaba esta negociación, el ex jefe de Gabinete le aseguraba la salida del penal, de lo contrario, lo mandarían a matar en medio de un motín armado.

Luego de aceptar el acuerdo, César Tolosa,  jefe de Seguridad de General Alvear, fue el encargado de preparar la fuga liberando los controles y poniendo a novatos, además del recordado agente que por su religión no portaba armas, en la última parada.  Según explicó Lanatta, fue él quien les facilitó una bolsa de residuos con uniformes de penitenciarios, un arma de madera y pintura negra, además del Fiat 128.

Según la versión de la jueza, el guardiacárcel encargado de la custodia de los condenados, Luciano Labat, llevó a los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci hasta General Belgrano para hacer el trasbordo a una camioneta Hilux donde un chofer los llevaría a la quinta donde grabarían el arrepentimiento.

Pero antes de llegar a destino, los prófugos vieron que el chofer tenía un arma y sospecharon que era una trampa. Al llegar a la cárcel de Florencio Varela, los acusados reconocieron a Maximiliano Martínez y un agente de la ex SIDE, llamado Máximo, quienes son los señalados por los prófugos como los responsables del crimen de General Rodríguez.

Publicidad

En su testimonio, Lanatta también contó que durante la primera noche de la fuga durmieron en el Parque Pereyra y por la bronca de haber sido engañados, fueron a buscar a Aníbal Fernández para matarlo, aunque no lo encontraron. “Fuimos a tres casas, pero en ninguna vimos que estuviera, porque no había seguridad”, confesó a la jueza federal, según informó Perfil.

En el relato, niega el tiroteo en Ranchos y haber usado la camioneta Ranger con la que balearon a los dos guardias, y que en su momento pensaron irse a Paraguay por medio de la avioneta de un amigo.

También hizo referencia a la cámara oculta en la que gente de Aníbal Fernández busca “negociar una desmentida” durante la campaña electoral y fueron grabadas en el sector de Sanidad del Penal de General Alvear en agosto de 2015. Es ahí donde se lo puede ver al abogado Antonio Solivaret, exasesor de la municipalidad de Quilmes, negociando con Lanatta una mejora en la pena a cambio de su retractación.

“Yo me retracto, lo dejo limpio y el tipo gana, porque todo eso le juega como imagen positiva”, afirmó Lanatta, a fin de desvincular a Fernández del negocio de la efedrina.

Publicidad

Judiciales

Corrupción en la causa Vialidad: Cristina Kirchner afronta el veredicto

La Fiscalía pidió doce años de prisión y que no pueda ser más funcionaria. Hay otros acusados, entre ellos Lázaro Báez, Julio De Vido y José López

El Tribunal Oral Federal N°2 se prepara para anunciar el veredicto a Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad.

La Fiscalía pidió doce años de prisión y que no pueda ser más funcionaria. Hay otros acusados, entre ellos Lázaro Báez, De Vido y José López.

El veredicto será por la tarde (en un horario que se conocerá hoy por la mañana) y por videoconferencia.

Habrá un operativo de seguridad reforzado en Comodoro Py, a pesar que la audiencia será virtual

Según las versiones que se manejan en tribunales, sería condenada por administración fraudulenta y participación de hechos de corrupción con el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

No sería condenada por asociación ilícita, y recibiría una pena de tres a seis años de prisión.

Publicidad

El Presidente pidió investigar el viaje de jueces, empresarios y funcionarios porteños al Sur

El veredicto a Cristina Kirchner genera expectativa y tensión en la política. En todos los sectores descuentan que la decisión de los jueces tendrá consecuencias.

Continuar leyendo

Judiciales

Desafiando a Moreau, un diputado del PRO presentó un amparo para ingresar a la Magistratura

Se trata de Álvaro González, cuya designación había quedado suspendida por decisión de la presidenta de la Cámara baja, tras un fallo judicial contra la representante radical Roxana Reyes.

Mientras en la Cámara de Diputados, siguen latentes las tensiones por las designaciones de los representantes ante el Consejo de la Magistratura, que de forma unilateral, la titular del cuerpo Cecilia Moreau, paralizó, uno de los legisladores del PRO, recurrió a la Justicia para poder acceder a su puesto.

Es que el diputado Álvaro González, presentó es un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que se concrete su jura como uno de los cuatro integrantes de la Cámara baja ante el Consejo de la Magistratura.

De hecho, la Corte Suprema, había dispuesto que juren los cuatro diputados, tanto los del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, como el del PRO Álvaro González y la radical Roxana Reyes. Sin embargo, el pasado lune, el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick, dictó un fallo en el que objetó la designación de la representante de la UCR.

Por lo tanto, desde el bloque de la oposición exigieron a la presidenta de la Cámara baja que apele la sentencia, acción a la que Moreau, se sumó, pero luego decidió suspender por completo las designaciones de todos los representantes ante el órgano que controla y designa a los jueces de todo el país.

Publicidad

Esta acción, generó un gran repudio por parte del bloque opositor, que derivó en un escándalo de gritos e insultos en la última sesión del Congreso. Por lo que ahora, terminará en la Justicia una vez más.

Por su parte, el amparo presentado ante el fuero Contencioso Administrativo, con el aval del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, pide que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la resolución de Moreau porque tiene “el objetivo de obstruir o impedir que se me reciba el juramento de Ley y por lo tanto me he visto en la obligación de accionar judicialmente, a fin de no consentirla”.

“La demora en la integración plena del Consejo de la Magistratura es de una notoria gravedad institucional, ya que la eventual parálisis de ese órgano de la Constitución conllevaría un perjuicio irreparable, porque se entorpece la eficaz prestación de los servicios estatales, se obtura el funcionamiento del sistema institucional sobre el que reposa el Estado de Derecho, y se deja al desamparo a una sociedad que queda inerme frente a la violación de sus derechos fundamentales”, sostiene el escrito presentado por González.

Vale destacar que la integración del Consejo de la Magistratura, también fue judicializada por los representantes del Senado. La semana pasada, la jueza María Alejandra Biotti rechazó un pedido del legislador del PRO Luis Juez, para que se anule la designación de su colega del kirchnerismo Martín Doñate.

Publicidad

Ahora resta esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que deberá volver a determinar si le toma juramento a los representantes de la Cámara alta, para que pueda por fin, quedar conformado el cuerpo del organismo de control, que preside Horacio Rosatti.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de María Marta: Pachelo apelará la condena por robos a countries

El protagonista recibió una pena de nueve años y seis meses de prisión en otra causa que se juzgó en paralelo

El Tribunal Oral 4 de San Isidro absolvió por mayoría a Nicolás Pachelo y a los ex vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon por el crimen de María Marta García Belsunce.

Sin embargo, el protagonista apelará la condena por robos a countries por “excesiva” y “desproporcional”. Recibió una pena de nueve años y seis meses de prisión en otra causa que se juzgó en paralelo.

“En esos hechos no hay agravantes, como uso de armas ni violencia, así que la pena resulta excesiva y desproporcional”, advirtió su abogada defensora, Raquel Pérez Iglesias.

“Vamos a interponer un recurso de casación para que se adecúe el monto punitivo de esos hechos, que Nicolás reconoció, a un monto que sea razonable. Entendemos que razonable hubiera sido, después de 4 años y 7 meses que está detenido (desde el 7 de abril de 2018), darle por purgada la pena con la prisión preventiva sufrida”, indicó a Clarín.

Publicidad

Consultado sobre quién creía que era el asesino, el hombre apuntó a la medio hermana de la víctima.

¿Cómo será el operativo de seguridad para evitar incidentes tras la sentencia de la causa Vialidad?

“Irene Hurtig. Sé que discutieron varias veces en el último tiempo (con María Marta) y la familia lo ocultó. Pero es una sospecha mía, sin pruebas”, aclaró Pachelo.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR