Economía

Golpe al crédito: Industrias exigen pago al contado por la incertidumbre con el dólar

Muchas entidades y distribuidores exigen pago al contado, cuando la operatoria normal es abonar a 30, 60 o 90 días

lunes 3 de febrero de 2014 - 6:48 am

Los plazos para pagos en la mayoría de los rubros industriales se acortaron abruptamente. De hecho, hoy muchas empresas y distribuidores exigen pago al contado, cuando la operatoria normal es abonar a 30, 60 o 90 días, añadió el matutino.

“”Todos se quieren cubrir y, si venden, contar con el efectivo porque no se sabe a qué valor van a poder reponer la mercadería””, señaló una fuente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), quien se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado con la Cámara del Acero en materia de precios, pero afirmó que ahora deberán trabajar sobre el tema plazos de pago, que está afectando principalmente a las pymes que no cuentan con financiamiento para hacerse de la mercadería y continuar con la producción.[pullquote position=”right”]Golpe al crédito: Industrias exigen pago al contado por la incertidumbre con el dólar[/pullquote]

La opción que tiene una industria si el distribuidor de algún insumo sólo acepta pago contado es recurrir al banco y descontar los cheques, si es que tiene de terceros. Pero el costo se encareció fuerte en los últimos meses. En enero, las tasas subieron 7 puntos porcentuales y hoy se ubican en torno al 27% para 30 días y 33% para 60 días. “

Desde el sector de la construcción advirtieron que los grandes proveedores de insumos como Acíndar, Siderar y Aluar acordaron con el Gobierno amortiguar el impacto de la devaluación, pero “muchos no entregan, otros no tienen precio y otros tantos exigen pago contado””, graficó un empresario del rubro.
El directivo agregó que este escenario podría ocasionar la parálisis de algunas obras debido a la falta de financiamiento para comprar los materiales. “Si tenía una orden de compra con un distribuidor eléctrico por 100 a un plazo de 30 días, hoy te piden 115 y al contado”, ejemplificó.

COMENTARIOS