Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

La visita más esperada: qué trae Obama en su valija para la Argentina

La mayor preocupación del mandatario es la piratería y el contrabando. El Gobierno argentino buscará fomentar las inversiones norteamericanas en áreas como la agroindustria, energía limpia y comunicaciones

La llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina se mantiene con grandes expectativas. El actual Gobierno de Mauricio Macri busca fomentar áreas como la agroindustria, energía limpia y comunicaciones. [pullquote position=”right”]La visita más esperada: Que trae Obama en su valija para la Argentina[/pullquote]

¿En qué otras cosas se piensan? La necesidad de reincorporarse al Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP) de los Estados Unidos, el acceso a herramientas como el Banco de Exportaciones-Importaciones de los EE.UU. (Eximbank), así como el apoyo de Washington en los organismos multilaterales figuran entre las solicitudes que los empresarios locales desean que el gobierno traslade a Obama.

La Casa Blanca ya tuvo un primer gesto al levantar en enero su veto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Por supuesto, Obama traerá sus propias preocupaciones a la Casa Rosada, algunas de ellas recogidas en el capítulo argentino sobre Clima de Inversiones 2015 del Departamento de Estado.

Allí se hace particular énfasis en cuán extendida se encuentra la piratería y el contrabando en el país, desde la violación de copyright hasta la existencia de La Salada, “el mercado negro más grande de Sudamérica” y la venta ambulante en las calles. Cuestiones en las que ya trabaja el gobierno de Macri para satisfacer a su invitado.

El mandatario estadounidense arribará a Buenos Aires, sobre la medianoche del próximo martes 22 en el avión presidencial Air Force.

Política Internacional

Atentado a la AMIA: Argentina le pidió a Rusia la detención de un acusado iraní pero se equivocó de persona

La embajada argentina en Irán alertó sobre la presencia de Mohsen Rezai en Rusia, pero no se trataba de él.

La embajada argentina en Irán alertó a Buenos Aires de que uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA había viajado a Moscú junto al presidente Ibrahim Raisi. Hacían referencia a Mohsen Rezai, el vicepresidente de Asuntos Económicos iraníes, quien tiene pedido de captura internacional y había participado de la reasunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

La notificación de la embajada argentina en Teherán movilizó el pedido de detención de Mohsen Rezai por parte de Interpol Argentina a Interpol Rusia, con el aval de Cancillería de la Nación. También fue involucrada en el aviso la Unidad Fiscal AMIA.

Pero según confirmó el diario Clarín, el Rezai que busca Argentina fue confundido con otro funcionario del mismo apellido: Ebrahim Rezai, jefe del grupo parlamentario ruso iraní. El Rezai que estuvo presente en Rusia fue uno de los voceros del presidente de Irán en la visita oficial a Vladimir Putin.

El pedido de la UFI AMIA a Rusia, firmado por la fiscal Mariela Labozzetta, indicaba que “se ha tomado conocimiento que Mohsen Rezai, quien registra captura nacional e internacional en la causa en la que me dirijo, se encuentra en la ciudad de Moscú, Federación de Rusa”.

Pero desde Interpol Rusia contestaron a la Argentina: “Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento”.

Continuar leyendo

Mundo

Tensión entre EEUU y Rusia: Biden le advirtió a Putin que si invade Ucrania “será un desastre para ellos”

El presidente de Estados Unidos le dejó un claro mensaje a su par ruso con quien admitió no tener “común entendimiento”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco de su primer año en el cargo. Tras hacer un balance sobre la pandemia y la inflación, dedicó unas palabras a su par ruso Vladimir Putin y dejó en evidencia la tensión existente entre ambas naciones.

Joe Biden señaló sobre la situación sanitaria de Estados Unidos: “Sabemos que hay mucho cansancio y tedio por el COVID-19. Es el enemigo. A pesar de que lo que causó es preocupante, no se debe entrar en pánico. Estos dos años fueron demasiado para soportar, pero ahora estamos en otro lugar: tenemos vacunas, mascarillas, testeos. Las vacunas funcionan, así que por favor, vacúnense, y también aplíquense el refuerzo“.

La Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Joe Biden para implementar la vacunación obligatoria

Luego, el presidente de Estados Unidos hizo referencia a la posible invasión de Rusia a Ucrania ante el aumento de presencia militar en la frontera. “Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para ellos. Pagarán un precio alto a corto, mediano y largo plazo. Creo que se arrepentirá si lo hace”.

En cuanto a su relación con el presidente ruso, Biden dijo: “No hay común entendimiento entre Putin y yo”. Sin embargo, agregó sobre su par de Rusia: “Es un individuo informado, y creo que está evaluando y todavía no ha tomado una decisión. Las dos cosas que Putin dijo que quiere garantías de mí es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN y que no habrá armas estratégicas estacionadas en Ucrania”.

Continuar leyendo

Política General

El ex jefe de Inteligencia de Chávez confirmó que “hubo 21 viajes con valijas a Argentina”

Hugo Armando “El Pollo” Carvajal se encuentra detenido y, desde la cárcel de Estremera, brindó nuevo detalles sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas desde Venezuela hacia gobiernos progresistas de la región

En una carta dirigida a periodistas y medios de comunicación desde la cárcel donde se encuentra detenido en las afueras de Madrid, España, el exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela Hugo Armando “El Pollo” Carvajal reveló más detalles sobre el envío de dinero ilegal desde Venezuela hacia otros países de la región.

Además, Carvajal se refirió en su carta al caso de Antonini Wilson, el empresario venezolano detenido en 2007 cuando llegó a Argentina con una valija con 790.550 dólares que no había declarado a su llegada y que fueron decomisados. 

El general venezolano retirado ironizó que le resultaba curioso que “ahora nadie sabe nada” sobre el envío de esos fondos que ayudaron a financiar de manera ilegal candidaturas electorales y partidos políticos, y también “a grupos violentos y extremistas”.

En esta línea -y retomando el caso de Antonini- el ex militar hizo referencia a aquel viaje y afirmó: “No sabe nada Argentina que hasta detenidos hubo y se incautaron 800.000 dólares por una mala coordinación con el aeropuerto”.

Y agregó: “Lo que no quieren que se sepa es que ése era el viaje número veintiuno que se realizaba”.

Al momento de referirse a los países de destino de esos fondos millonarios, Carvajal reconoció en su carta dirigida al sitio español OK Diario que Chávez financió a dirigentes o partidos afines al régimen bolivariano en la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Honduras, Ecuador y Uruguay, además de España e Italia.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR