Seguinos en nuestras redes

Política

Miles de brasileños salieron a la calle para exigir la renuncia de Dilma

La concentración más numerosa se produce en San Pablo. Se trata de la segunda jornada consecutiva de marchas en las principales ciudades. Protestan además por la designación de Lula da Silva

Miles de brasileños salieron hoy a las calles de diferentes ciudades de Basil para exigir la renuncia de la presidente Dilma Rousseff y expresar su rechazo al nuevo ministro de la Presidencia, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. [pullquote position=”right”]Miles de brasileños salieron a la calle para exigir la denuncia de Dilma[/pullquote]

Los manifestantes prolongaron sus protestas este jueves, jornada en la que el ex presidente fue juramentado en el cargo en un clima de polarización política.

Las concentraciones de personas en Brasilia crecieron a medida que fue avanzando el día, marcado por un sinfín de noticias políticas que aumentaron la incertidumbre del país.

Entrada la noche, centenares de personas se movilizaron y acudieron a los jardines frente a la sede del Congreso, en Brasilia, donde llegaron a escenificar el entierro del Partido de los Trabajadores (PT), formación a la que pertenecen Rousseff y su ministro Lula.

En San Pablo unas setecientas personas abuchearon y golpearon cacerolas en la ceremonia de jura de Lula, mientras que celebraron con aplausos la decisión de un juez de anular de manera cautelar su nombramiento.

La Avenida Paulista, el corazón financiero de Brasil y una de las zonas más transitadas de esa ciudad, fue el punto neurálgico de las protestas y permanece parcialmente cerrada desde la tarde del miércoles, cuando empezaron a concentrarse las primeras personas.

Los manifestantes montaron tiendas de campaña frente a la sede de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor patronal del país, que ya ha expresado su apoyo al juicio político con miras a la destitución de Rousseff.

Las marchas fueron por lo general pacíficas, pero registraron algunos enfrentamientos aislados, como el que se vivió en Brasilia, cuando un grupo de policías montados a caballo se enfrentó con manifestantes.

Política

Nicolás Kreplak tiene a 10 familiares trabajando en puestos del Estado

El ministro de Salud bonaerense cuenta con una larga lista de parientes que viven de cargos estatales.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, tiene actualmente a diez familiares cobrando un sueldo por trabajar en puestos del Estado. Todos ellos cuentan con salarios extraordinarios e importantes beneficios, según detalló el sitio El Disenso.

Los 10 familiares de Nicolás Kreplak que cobran del Estado

1) María Inés Kreplak, hermana del ministro, es literata y trabaja como empleada en planta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

2) Mariano Kreplak, hermano de Nicolás, es médico y trabaja como personal en relación de dependencia del Hospital Posadas.

3) Ernesto Kreplak, otro hermano del ministro, es juez federal de La Plata. Fue nombrado en 2015 por Cristina Kirchner y actualmente tiene a su cargo la causa por la supuesta persecución a sindicalistas durante el macrismo.

4) Viviana Ayelén Schweizer, esposa de Ernesto y cuñada de Nicolás, es licenciada en Psicología y trabaja como colaboradora de las Defensorías Públicas Oficiales ante los Tribunales Orales de Menores.

5) Joanna Anadon Malan, la esposa del ministro, es agente Prohuerta del INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Kreplak: “Están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria”

6) María Victoria Anadon, cuñada de Nicolás Kreplak, es subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, en el ámbito del Ministerio de Salud en la Provincia de Buenos Aires.

7) Nelson Alberto Periotti, esposo de la cuñada de Nicolás, es director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Honorable Senado de la Nación.

8) Nelson Guillermo Periotti, padre del marido de la cuñada del ministro, es el ex director nacional de Vialidad durante el kirchnerismo. Actualmente está jubilado y procesado en la causa “Vialidad”.

9) Irma Liliana Paredes, esposa de Nelson Periotti, por ende madre del marido de la cuñada de Nicolás Kreplak. Es directora de Articulación Regional Patagonia de la Dirección Nacional de Gestión de Centros de Referencia.

10) Evelin Liliana Periotti, la hermana del marido de la cuñada del ministro, es directora de Producción de Contenido Digital de la Dirección Nacional de Producción de Contenidos de la Subsecretaría de Comunicación.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno chileno apeló el fallo que dejó en libertad a Facundo Jones Huala

Afirman que el dirigente mapuche “no cumple con los requisitos para la libertad condicional”.

El Gobierno de Chile presentó un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al dirigente mapuche, Facundo Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) salió de la cárcel de Temuco y prometió “reivindicar a las organizaciones políticas mapuches revolucionarias”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior chileno, argumentó que el otorgamiento del beneficio a Facundo Jones “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”. La presentación del Gobierno de Chile sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.

Cuesta del Ternero: Jones Huala pidió vengar la muerte de un mapuche baleado en una toma

La petición está firmada por abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. En la misma, los letrados solicitan respecto al fallo que beneficia al líder de la RAM, “que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

La impugnación presentada hace hincapié en que “respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas“.

Continuar leyendo

Judiciales

Un juez de Mar del Plata ordenó que una víctima de explotación laboral se quedara con el campo donde trabajaba

La causa está en manos del juez federal Santiago Inchausti, quien cuenta con un amplio historial de condenas a propietarios

El juez del Juzgado Federal n°3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dictaminó una medida cautelar en la que otorgó temporalmente a una supuesta víctima de explotación laboral la potestad del campo donde trabajaba.

El fallo aconteció el 8 de noviembre pasado, y respondió al pedido de la Defensoría Pública de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Inés Jaureguiberry. La fiscal del caso, Laura Mazzaferri, también se había pronunciado a favor de la medida.

“Por lo expuesto, habré de disponer, en carácter una medida cautelar y provisoria, la administración del predio que fuera lugar de explotación, sito en calle El Mirador y el Monte de Sierra de los Padres”, reza el documento firmado por Inchausti en la causa que se caratula como “captación, traslado y acogimiento de personas en situación de extrema vulnerabilidad”. Las víctimas en cuestión serían una mujer y su hijo menor de edad, mientras que los responsables del campo, a quienes se les imputó un embargo, fueron procesados por Inchausti el 26 de febrero de 2021 por “trata de personas con fines de explotación laboral”.

La víctima acudió al organismo que comanda la Dra. Jaureguiberry, quien tomó el caso dada “la especial gravedad de los hechos investigados, carencia de recursos económicos y la situación de vulnerabilidad”, por lo que consideró que “ameritaban la intervención del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD)”. Así, argumentó que si no se aprobaba la cautelar, “la víctima se vería obligada a tener que elegir entre abandonar el predio que le sirve de sustento material, o bien explotarlo en condiciones informales”.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), creada en el año 2013, a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, sostiene que “una reparación justa debe aspirar, en primer lugar, a la reposición de las cosas al estado previo a la violación del derecho, y al pago de una indemnización como compensación por los daños patrimoniales y extrapatrimoniales que pueda haber sufrido”. A la luz de esta regulación, la decisión de Inchausti de hacer caso al pedido de Jaureguiberry parece exagerada.

La Defensoría Pública de Víctima fue puesta en funcionamiento en diciembre de 2020 por la Resolución DGN 1284-2020. Desde que asumió la fórmula Fernández-Fernández, solamente en la provincia de Buenos Aires se registraron más de 1.800 usurpaciones de terrenos, según reconoció el propio oficialismo y Mar del Plata, por su parte, es el distrito con mayor cantidad de condenas por trata de personas a nivel nacional, con 271 sentencias en las que fueron condenadas al menos 564 personas, según la PROTEX, en el período 2008-2018.

Las operaciones judiciales por explotación laboral se acentuaron desde el 2009, tras el conflicto entre el gobierno de CFK y el campo. En 2016, durante la gestión de la ex procuradora ultra-k Alejandra Gils Carbó, la PROTEX impulsó la apertura de más de 1.650 causas, mientras que la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) decidió 383 intervenciones.

Esta última definición es una de las tantas en las que el juez Inchausti falla en contra de los propietarios. Un antecedente conocido en su historial es el procesamiento de los directivos de la Compañía Industrial Frutihortícola S.A., más conocida como El Frutillar, en enero de 2021.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR