Economía

Economistas advierten que Argentina está a un paso de la temida estanflación

Economistas creen que este año podría darse una situación de nulo crecimiento con suba de precios; fuerte incidencia de la política cambiaria

lunes 3 de febrero de 2014 - 6:07 am

Alta inflación y estancamiento en el nivel de actividad. Los economistas coinciden en que la Argentina está al borde , o se encuentra ya, en una situación en la que ningún país quiere caer: la temida “estanflación”.

Analistas de distintas consultoras pronostican un 2014 de bajo o nulo crecimiento económico y aceleración en la suba de los precios. “La tendencia que vemos es una aceleración de la inflación y una desaceleración de la actividad”, dijo Fausto Spotorno, director de Research de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). Cree que en 2014 el crecimiento del PBI estará entre 0 y 1,5% y que la inflación “no bajará del 30%, pero tampoco subirá del 40%”, siempre y cuando la devaluación “sea exitosa”.[pullquote position=”right”]Economistas advierten que Argentina está a un paso de la temida estanflación[/pullquote]

Para Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, la Argentina se encuentra ya en una situación de estanflación.

“El crecimiento promedio en 2012 y 2013 fue de 1,5 por ciento, con una inflación elevada que siguió acelerándose. En 2014, la devaluación y la incoherencia de la política económica van generando un caldo de incertidumbre que hace posible que este año la economía no crezca o, directamente, caiga”, sostuvo. Y añadió: “Hay también un riesgo de aceleración de la inflación y de la puja distributiva. Sólo en el primer trimestre la inflación podría llegar al 10% y en el año completo el 30% parece ser el piso y podría llegar al 35 por ciento”.

En un informe de abeceb.com, Mariano Lamothe, economista jefe de esa consultora, también habla de un escenario de estancamiento en la actividad y precios en alza.

Lamothe prevé para 2014 una baja en el consumo -“que ha venido siendo el principal motor del crecimiento en los últimos años”- que afectará, sobre todo, a los sectores no transables, que son los más dependientes de la demanda interna. El analista menciona que la inflación -que se traduce en mayores costos internos- también afectará a algunos sectores exportadores.

Según Lamothe, “no se puede esperar un desarrollo positivo de la economía, al menos para los primeros seis meses de este año”. Y añade: “De hecho, en abeceb.com ya estamos corrigiendo nuestras estimaciones: esperamos que haya un decrecimiento en el PBI. Es decir, por lo menos para lo que serían los registros de la primera mitad de 2014 la economía argentina entrará en recesión”.

También en Elypsis los últimos cambios en la situación económica obligaron a revisar las previsiones para el año completo.

Luciano Cohan, economista jefe de esa consultora, dijo: “Lamentablemente todo lo que proyectábamos hace un mes ya no sirve”.

Cohan y su equipo realizaron dos escenarios binarios. Uno de ellos es “optimista”. Prevé una moderada contracción hasta mitad del año y una posterior recuperación (cerrando el año en cero).

En cambio, el negativo estima que si la situación cambiaria se va de control, puede haber una contracción más profunda que puede cerrar en una caída de 3 o 4 por ciento en el año.

COMENTARIOS