Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Cristóbal López financió su compra de Petrobras con impuestos impagos

El empresario patagónico Cristóbal López compró los activos de Petrobras en la Argentina y fondeó su holding de compañías con más de $ 1200 millones en impuestos que dejó de pagar a la AFIP

El empresario patagónico Cristóbal López compró los activos de Petrobras en la Argentina y fondeó su holding de compañías con más de $ 1200 millones en impuestos que dejó de pagar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo hizo durante más de un año y luego incluyó esta deuda tributaria en un plan de pagos a 10 años, que licua lo adeudado gracias a una tasa de interés inferior a la inflación.

López y su socio Fabián de Sousa también usaron el fondeo generado por esos impuestos impagos para financiar empresas del Grupo Indalo, entre otras, la Inversora M&S y Oil M&S, con las que pagaron los salarios en Paraná Metal y completaron la llegada al Banco Finansur y a medios que eran del empresario Daniel Hadad.[pullquote position=”right”]Serio: Cristóbal López financió su compra de Petrobras con impuestos impagos[/pullquote]

La maniobra tributaria quedó registrada en los balances de Oil Combustibles, según verificó la nacion. Allí consta que Petrobras entregó la refinería San Lorenzo y sus estaciones de servicio con sus cuentas fiscales en orden. Pero en junio de 2011, apenas un mes después del ingreso de López y De Sousa, el rojo tributario subió a $ 179,9 millones, y saltó a $ 1262,9 millones en junio de 2012, cuando la empresa cerró su último balance.

Desde la compañía confirmaron que la compra de los activos de Petrobras -que se investiga si se completó gracias al pago de sobornos a ejecutivos brasileños- se fondeó con esos impuestos impagos.

Expertos energéticos y tributarios indicaron que la maniobra jugó al límite de la legalidad y que la cercanía con el poder político tuvo efectos evidentes: el resultado hubiera sido distinto si cualquier otra petrolera hubiera retenido los fondos ingresados por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que debe abonarse en cuatro anticipos y a mes vencido.

“Digamos que si Shell, que está enfrentada con el Gobierno, hubiera intentado eso con sus declaraciones juradas de venta de combustibles, la AFIP habría procedido a embargar sus cuentas hasta cobrar la deuda y, de no haber sido posible, habría suspendido su CUIT y radicado una causa penal contra la compañía, sus directores y representantes legales, empezando por su presidente”, argumentó uno de los expertos a los que LA NACION pidió que analizaran los balances de Oil Combustibles.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía General

Junto a Espert, diputados del PRO presentaron proyecto para “reparar el daño” ante suba de Bienes Personales

El diputado Luciano Laspina fue el principal encargado de analizar la medida y proponer los cambios del proyecto, que pretende subir el piso de Bienes Personales e incrementar el valor mínimo a partir del cual los domicilios son gravados

Un grupo de diputados opositores encabezados por Luciano Laspina presentó este miércoles un proyecto de ley que busca “reparar el daño causado” por la modificación del impuesto a Bienes Personales aprobado en diciembre pasado en el Congreso de la Nación.

Laspina fue el encargado de explicar algunos de los principales tópicos del proyecto: “Aumenta los Mínimos No Imponibles y las escalas, elimina la alícuota diferencial para bienes en el exterior (porque a igual capacidad contributiva la Constitución Nacional exige igual imposición) y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Sube el Mínimo No Imponible a $10 millones, que al tipo de cambio oficial se aproxima a los US$ 100mil de su creación.

El objetivo es que el proyecto entre en vigencia partir del período fiscal 2021, asegurando que los contribuyentes que están en las escalas más bajas del impuesto tengan asegurado que se beneficiarán con los nuevos mínimos no imponibles y con la actualización del monto no imponible de la casa habitación.

Del proyecto también participa el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien acotó en sus redes sociales que el costo fiscal de estas modificaciones será de 50.000 millones de pesos anuales, el equivalente al 0,1% del PBI.

Según explicaron en un comunicado, el objetivo es “favorecer a la clase media baja”.

El proyecto es acompañado por los diputados de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman, Facundo Manes, Ricardo López Murphy y el liberal José Luis Espert.

¿Cuáles son los puntos principales?

Continuar leyendo

Economía General

El Financial Times reveló que en el BCRA sólo quedarían USD 400 millones de reservas líquidas

Asi surge de un artículo publicado este martes por el periódico inglés y que cuenta con la firma de Lucinda Elliot; hasta el momento se hablaba de una tenencia de al menos 3.000 millones de dólares en reservas líquidas

La negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se empantanó en los últimos días y cada vez queda más lejos la posibilidad de un rápido acuerdo por la refinanciación de los 44.000 millones de dólares que el organismo multilareal de crédito prestó a nuestro país durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este contexto, con las negociaciones trabadas, el periódico británico Financial Times advirtió que, en caso de defaultear la deuda que con el FMI, la Argentina se convertiría en un “paria financiero”.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue un dato revelador brindado por el periódico: las reservas líquidas del Banco Central de la República Argentina serían de sólo 400 millones de dólares.

Además, tal como se informó estos días en la Argentina, el periódico británico confirmó el endurecimiento de la postura por parte del directorio del FMI, que se niega a aceptar un programa con pocos condicionamientos fiscales.

Por otro lado, el Financial Times advierte sobre la falta de apoyo del Gobierno en el Congreso y las propias internas de la coalición que preside Alberto Fernández, lo que incrementaría el riesgo de que el país se aísle y quede como “un paria financiero internacional”.

El atículo -titulado “Argentina se acerca a la fecha límite con pocas señales de progreso”– comienza explicando que “a medida que se acerca la fecha límite de marzo para que Argentina reestructure una deuda de miles de millones de dólares con el FMI, el país corre de nuevo el riesgo de que las instituciones financieras internacionales le corten el grifo y se aísle, mientras el gobierno peronista de izquierdas se esfuerza por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo“.

“Sin acuerdo con el FMI, Argentina se cae del mapa”: duro diagnóstico de Álvarez Agis

“Argentina debe pagar al FMI USD 2.800 millones a finales de marzo, y los analistas no ven otra opción que asegurar un nuevo acuerdo con el prestamista porque el Gobierno carece de reservas internacionales para realizar el pago. Las reservas netas de divisas han caído por debajo de los USD 6.900 millones, según Morgan Stanley, de los cuales sólo USD 400 millones son líquidos”, advirtió el artículo que lleva la firma de Lucinda Elliot.

“La mayoría de los economistas coinciden en que entrar en mora con el fondo sería desastroso. Cortaría el crédito que Argentina recibe de otros prestamistas multilaterales y asestaría un duro golpe a la reputación del FMI como acreedor responsable”, agrega.

“Dado que los inversores privados ya rehúyen de Argentina tras su breve impago en 2020, cualquier enfrentamiento también dejaría al país -miembro del G20 y gran exportador de cereales, y que ha sido rescatado 21 veces en seis décadas- como un paria financiero internacional”, advierte el Financial Times.

Continuar leyendo

Economía General

La advertencia del FMI: “Prepárense para posibles episodios de turbulencia económica”

Tras la suba de tasas en EE.UU., el organismo advirtió que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar rápidamente para permitir que las monedas se deprecien y aumentar las tasas de interés de referencia

Mientras el Gobierno argentino intenta acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda por 44.000 millones de dólares, llegó una dura advertencia desde el organismo conducido por Kristalina Georgieva para todos los países emergentes, horas después de que Estados Unidos decidiera subir su tasa de interés.

“Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica”, explicaron desde el FMI a través de un comunicado, horas después de que la Reserva Federal (FED) aumentara las tasas de interés en Estados Unidos.

Según el FMI, “los aumentos más rápidos de las tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes”.

Los bonos argentinos sufren los vaivenes en la negociación con el FMI y se dispara el riesgo país

A través de una publicación en un blog perteneicente al organismo multilateral de crédito, advirtieron que “esos mercados, con alta deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos, ya registraron movimientos de sus monedas en relación con el dólar”.

El Fondo dijo que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar rápidamente para permitir que las monedas se deprecien y aumentar las tasas de interés de referencia. Por ese motivo, instó a los bancos centrales a comunicar de manera clara y consistente sus planes para endurecer la política monetaria, y dijo que los países con altos niveles de deuda denominada en monedas extranjeras deberían buscar cubrir sus exposiciones cuando sea factible.

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió las tasas de interés de referencia.  Así, se estableció, en primer lugar, un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la Leliq a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual. En la misma línea, el BCRA avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR