Seguinos en nuestras redes

Política General

Diputados limitó endeudamiento e incluyó cláusula que impide a bonistas realizar nuevas acciones

Hace instantes se aprobó media sanción para el proyecto de pago a los Fondos Buitre, pero previamente se realizaron algunas modificaciones

El proyecto de “Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito”, que envió el Ejecutivo para acordar con los holdouts, sufrió modificaciones entre las que se destacan el límite de endeudamiento en 12.500 millones de dólares y una cláusula que le impide a los bonistas que adhieran al canje la posibilidad de realizar nuevas acciones judiciales.

A continuación se detallan los cambios al proyecto del Gobierno.

– Se modificó el artículo 5 del proyecto que pasará al artículo 2 y se condiciona la aplicación de la ley a un fallo “efectivo levantamiento de las medidas cautelares” de parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York o la Corte de Estados Unidos que levante los embargos contra la Argentina.

-Se incluyó un tope nominal que limita el endeudamiento en 12.500 millones de dólares y se fijó que si hay un excedente irá “a lo que está presupuestado” en obras públicas.

-Se establece que aquellos que cobran renuncian a todos los derechos incluso a los derechos reconocidos por sentencia judicial.

-Los nuevos bonos quedan sujetos a las cláusulas de acción colectiva pari passu que permite a una mayoría de bonistas acordar una reestructuración de la deuda que es jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos.

– El proyecto original retomaba la puesta en marcha de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública que estará compuesta por diez senadores y diez diputados.

-El Gobierno deberá enviar un informe trimestral sobre el estado de la deuda.

– También se fijó un tope del 0,2 por ciento en las comisiones para los bancos que operarán con agentes de pago.

– En la oferta base a los bonistas, el Estado no podrá pagar gastos adicionales.

Fuente DyN

Política

Horacio Rodríguez Larreta sigue el camino de Chano: “quiero sumarme a sus grupos de WhatsApp”

El jefe de Gobierno porteño se comunicará por teléfono móvil con los vecinos de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que abrirá un nuevo canal de diálogo con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario porteño se sumará a grupos de WhatsApp de ciudadanos para responder consultas. Una idea similar a la que está realizando el cantante Chano, quien publicó un número de teléfono para comunicarse con sus fans.

Horacio Rodríguez Larreta expresó a través de un video en sus redes sociales: “Quiero seguir contestando sus preguntas que me hacen todo el tiempo. Vamos a probar un método nuevo que es sumándome a los grupos de WhatsApp. Los que tengan, que se yo, de padres y madres de la escuela, el grupo del club, del laburo… lo que sea”.

Voy a contestarles todos temas de la Ciudad: inquietudes, proyectos, alguna crítica constructiva que tengan, alguna idea, sugerencias, todo. Anótense por privado, me lo mandan y nos contactamos”, agregó el jefe de Gobierno porteño.

Semanas atrás, el cantante Chano había lanzado una propuesta similar para tener mayor contacto con sus seguidores. “Me voy a comprar un teléfono y voy a tuitear el número para que me agreguen a grupos de WhatsApp y pinten videollamadas a cualquier hora”, había anunciado el ex Tan Biónica.

Continuar leyendo

Política

Otro ministro se suma a la marcha contra la Corte Suprema: “Va a ser una gran movilización, vamos a estar los perseguidos”

Se trata del titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quién acusó al máximo tribunal de querer desestabilizar al Gobierno

A días de la movilización de los sectores más duros del kirchnerismo contra la Corte Suprema, uno de los ministros más cercanos a Cristina Kirchner se suma a la lista de funcionarios que dirán presente el próximo martes.

Se trata del titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien en declaraciones al medio El Destape Radio aseguró: “Va a ser una gran movilización, vamos a estar los perseguidos”. De esta forma, el ex intendente de Avellaneda es otro de los funcionarios que se muestra a favor de la movilización.

“Voy a estar, me parece que es importante y genera un proceso de democratización de la Justicia. Lo que se viene viendo da pavura. Lo de las mesas judiciales que se sabía… A mí me tocó ser parte de la persecución de los últimos años, he visto desde adentro el tema de la causa”, destacó el ministro.

Sobre la corte, aseveró: “Una Corte Suprema hoy funciona con tres miembros y con uno desde su casa. Eso no pone un valor democrático a la Argentina, por eso me parece que hay que acompañar la gran movilización porque muchos fuimos perjudicados por esas mesas judiciales”.

“Lo decía ayer Cristina: antes buscaban militares y hoy buscan jueces para sacarte del gobierno”, apuntó polémicamente el funcionario al acusar al expresidente Macri de persecución política.

Y en relación a la convocatoria de la próxima semana pronosticó: “El martes va a ser una gran movilización donde hubo muchos que fuimos perjudicados por esa mesas judiciales que se han instalado, de las que cada vez sale más información”.

Días atrás, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena se había expresado en apoyo a la marcha contra el máximo tribunal al considerar que se llegó a un “hartazgo”. Y en relación a ello sentenció: “El pueblo tiene que hacerse sentir”.

Pese a su rol estratégico, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, no tuvo reparos en expresar su apoyó a la marcha del 1 de febrero contra la Corte Suprema. “Estoy de acuerdo con la movilización del 1F porque la va a hacer el pueblo, la gente a la cual la Justicia siempre la da la espalda”, consideró durante una entrevista con el mismo medio.

El creador de la movilización fue el juez nacional Juan María Ramos Padilla, apoyado por su hijo, y también magistrado, Alejo Ramos Padilla. Ambos forman parte de Justicia Legitima, la agrupación de jueces K, cuya presidente, Cristina Caamaño, es la actual titular de la AFI. La idea que motivó al magistrado a convocar la movilización fue la resolución de la Corte de declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura definida en 2006 y obligó al Gobierno a reformular la integración del cuerpo y volver a 20 integrantes desde abril.

Continuar leyendo

Política

La respuesta de Javier Milei tras las críticas de Cristina Kirchner contra los libertarios

El diputado del frente La Libertad Avanza cuestionó los dichos de la vicepresidenta, quien viajó a Honduras para la asunción de Xiomara Castro como la nueva presidenta.

Las críticas que Cristina Fernández lanzó contra las corrientes libertarias en el marco de su disertación “Los pueblos siempre vuelven” -brindada en Honduras-, repercutieron directamente en los principales referentes argentinos de ese arco político. Javier Milei fue uno de los representantes que le respondió a la actual vicepresidenta y usó su cuenta de Twitter para contrastar sus declaraciones

“Argentina es un buen caso para volverse libertario”, comenzó el diputado de La Libertad Avanza en un extenso escrito publicado en la red social del pajarito.

“CFK recriminó que los libertarios queremos suprimir el Estado, siendo que brinda: 1- salud y la gente busca una prepaga. 2- educación y muchos se van al sistema privado. 3- seguridad y frente al baño de sangre se paga seguridad privada”, sostuvo Milei.

Y siguió: “Reclama además inversión con perspectiva climática reconociendo que es más cara y la empresas ganan menos. CFK, le cuento que una forma para validar menor retorno requiere que la tasa de descuento sea menor, cuyo mayor componente en ARG es el riesgo país por ser malos pagadores”.

“Sra. Cristina Kirchner, le cuento que ese modelo que usted promueve de déficit fiscal permanente. Argentina lo aplicó en 111 de los últimos 121 años”, continuó Milei en su análisis centrado en algunas variables macroeconómicas que abarcaron no solo los gastos versus los ingresos del Estado nacional, sino también la brecha cambiaria y la falta de inversión.

“De ser el país más rico del planeta hoy estamos abajo de la mitad de tabla al tipo de cambio paralelo (que es el que hay para gente de bien)”, agregó.

“Reclama además inversión con perspectiva climática reconociendo que es más cara y la empresas ganan menos. Cristina Kirchner, le cuento que una forma para validar menor retorno requiere que la tasa de descuento sea menor, cuyo mayor componente en Argentina es el riesgo país por ser malos pagadores”, continuó.

En esa línea, el diputado libertario, que se autoproclama “anarquista de mercado” con un discurso anti-Estado, volvió a apuntar contra el cobro de impuestos y lo calificó no solo como un “robo” por parte del “Estado que nada produce”, sino también como uno de las causales de la falta de empleo que aqueja al país en línea con la recesión que parece no tener fin.

“Usted se queja contra el ajuste reclamando que el Estado pueda aplicar políticas públicas que generen empleo. Le cuento que eso es falso, ya que como el Estado nada produce, antes tiene que robarle vía impuestos a otros. Y eso destruye empleos genuinos”, subrayó Milei en su carta dirigida a la titular del Senado en formato de hilo de Twitter.

Después de definir a los economistas que asesoran a la ex mandataria como “econochantas”, Milei señaló que “no tener las cuentas en orden ha implicado ser el máximo defaulteador serial moderno, quitarle 13 ceros a la moneda y tener la presión fiscal consolidada en blanco 1”.

Y cerró: “A su vez, el crecimiento surge de acumular capital físico, humano y tecnología. Esa acumulación se logra vía inversión y para financiar a la inversión es necesario contar con ahorro tanto interno como externo. Si vive gastando y repudia las deudas no habrá ahorro ni inversión”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR