Seguinos en nuestras redes

Economía General

Todo listo para el pago del Bonar VII; apuntan a que u$s 300 M queden en país

El Gobierno tiene todo preparado para el pago, este jueves, de los 2.070 millones de dólares en capital e intereses para la cancelación del Bonar VII. Apuntan a que u$s 300 M se reinviertan en otros títulos o acciones en la Bolsa de Comercio

El Gobierno tiene todo preparado para que el pago de este jueves de los 2.070 millones de dólares en capital e intereses para la cancelación del Bonar VII sea el evento financiero del año, en días en los que además el kirchnerismo quiere dar cátedra de “cumplidor serial” de sus compromisos de deuda. El dinero será depositado en tiempo y forma en la Caja de Valores a todos los tenedores del bono, y la gran esperanza del Ministerio de Economía que dirige Hernán Lorenzino es que no menos de u$s 300 millones se reinviertan en otros títulos o acciones en la Bolsa de Comercio; o que, mejor aún, permanezcan el mayor tiempo posible depositados en el sistema financiero argentino. [pullquote position=”right”]Todo listo para el pago de u$s 2.070 millones por el  Bonar VII; apuntan a que u$s 300 M queden en país[/pullquote]

Una alta fuente de Economía lo define así: “El del jueves es, de lejos, el compromiso más importante del año y cae en el momento justo para mostrar nuestro compromiso político y económico de cumplir con el pago de nuestras deudas a rajatabla”. Para la fuente, es el momento de mostrar seriedad en el manejo de los pagos, más si éstos son en dólares, para despejar cualquier inquietud que surja dentro del país; pero fundamentalmente mirando a Nueva York. Lo que el Gobierno quiere demostrar a los tenedores de deuda emitida para la salida del default es que aún en circunstancias complicadas y de pérdida de reservas como las actuales, “la decisión de la Presidente de cumplir con los compromisos es irrenunciable”. Si bien se trata de un proyecto por ahora adormecido a la espera de novedades desde la Cámara de Apelaciones o de la Corte Suprema de los Estados Unidos, gran parte de la estrategia argentina ante el juicio contra los fondos buitre es la de avanzar eventualmente en el canje de deuda posdefault emitida en jurisdicción de Nueva York por bonos de iguales características pero pagaderos en Buenos Aires. De hecho, el vencimiento del pago de capitales e intereses del Bonar VII es el último de envergadura hasta que la Corte defina si toma o no el caso argentino.

Curiosamente, esos u$s 2.070 millones son potencial y estratégicamente menos importantes que la liquidación de los intereses por u$s 295 millones que se acumulan entre septiembre y diciembre correspondientes a los pagos del Discount, Par y Global emitidos bajo jurisdicción de Nueva York; y que se mantienen bajo la figura del “stay” hasta que la Corte emita su decisión de tomar o no el caso; y que corrían serio peligro de ingresar en “default técnico”. Sin embargo, económica y financieramente, lo que decidan los inversores que el jueves reciban los u$s 2.070 millones es fundamental. Éstos tendrán absoluta libertad para girar esos fondos al exterior sin mayores trámites que los administrativos, luego que éstos se acrediten en las cuentas. Sabe el equipo de Lorenzino y el secretario de Finanzas Adrián Cosentino que habrá un monitoreo cercano del mercado sobre cuántos dólares se quedan en el sistema financiero y en el mercado de capitales local. Será un test único en el año para saber el grado de confianza general sobre la economía y sobre el Gobierno; por lo cual, cada dólar que permanezca en el país será un logro. Según las estadísticas correspondientes a los vencimientos liquidados en los últimos tres años (no precisamente los más fértiles del kirchnerismo, incluyendo la vigencia del cepo), entre un 20% y un 25% del dinero que se liquida de alguna manera continuó en los mercados locales vía títulos públicos, acciones o en las entidades financieras. Si esto ocurriera, no menos de unos u$s 500 millones deberían reforzar los dólares locales.

Obviamente Economía no espera tanto; pero sí se habla de la posibilidad de ubicar la cifra entre 200 y 300 millones de dólares, lo que ante el panorama político actual sería tomado como un logro.

Publicidad

Si además parte de ese dinero refuerza las reservas, mejor aún. La semana pasada el Banco Central festejó que el jueves ingresaron unos u$s 300 millones correspondientes a los compromisos de la petrolera Chevron para invertir en el yacimiento de Vaca Muerta de Neuquén. Si otro tanto reingresara por la inversión del pago del Bonar VII, para el Gobierno “sería como ganar un título mundial”, según la fuente.

El dinero para el pago ya está disponible desde el miércoles 14 de agosto, a tres días de la mala elección del oficialismo en las PASO, por orden de Cristina de Kirchner buscando una demostración a los mercados sobre la intención del Gobierno de cumplir con todos los compromisos financieros hasta fin de año.

Economía

Dólar hoy: el “blue” vuelve a la baja y cotiza a $377

La divisa que opera en el mercado marginal cae por tercer día seguido y regresa a valores del 23 de enero.

Por tercera rueda consecutiva, la cotización libre vuelve a operar con tendencia bajista y se ofrece en cuevas de la city porteña a $377. Se trata de una baja de cuatro pesos respecto a la jornada previa, lo que conduce a la divisa marginal a operar a valores cercanos a los registrados durante el 23 de enero.

Por su parte, el oficial mayorista gana 33 centavos y se vende a $187,33. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal permanece aún por encima de la barrera de los 100 puntos porcentuales, ubicándose en el 102,3%.

A pesar de las seguidas bajas, el “blue” cerró el primer mes del año con una ganancia de 35 pesos o un 10,1%. El lunes llegó a transarse a $387, un récord absoluto en lo que va de la historia de sus negociaciones.

En este aspecto, especialistas advierten que la cotización que se ofrece en el mercado paralelo escalará aún más en su precio de venta. “Los dólares alternativos pronto mostrarán cotizaciones que comiencen con 4”, aseguró Salvador Di Stéfano.

Publicidad

El “gurú” máximo de la city porteña había alertado que “sin insumos, esto es un camino directo a cubrirse con la compra de dólares. Si a esto le sumamos que desde enero en adelante cae la demanda de dinero, el recorrido alcista del blue está asegurado”, afirmó.

En lo que concierne a las reservas del Banco Central (BCRA), este martes cerraron con una venta de u$s 87 millones, finalizando el mes de enero con una acumulación negativa de u$s 190 millones.

Continuar leyendo

Economía

Golpe al consumo de carne: en febrero podría seguir sufriendo aumentos

El incremento del 35% registrado en el Mercado de Cañuelas no se trasladó de forma completa a las carnicerías y en febrero se espera otro golpe al bolsillo

Los controles de precios distorsionaron el mercado de la carne ya que no lograron frenar su aumento e incluso le generaron un atraso en su valor en 2022. Esto condujo a que desde que comenzó el 2023, el precio de la hacienda se disparó entre el 35% al 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), en un intento de corregir este escenario.

Según pudo constatar Infobae, el novillo pasó de de valer $320 el kilo a $ 460. Parte de ese salto ya impacto en las carnicerías la suba del precio de la carne fue del 15% al 20% durante enero y todavía resta corregirse hasta un 20% más.

Todavía le falta actualizar los valores, pero como la suba fue repentina vamos esperando un poco para que no se caigan las ventas y aguantamos la suba con rentabilidad. El kilo de carne en la media res tiene que valer $1.200 y hoy no tengo entendido que haya salido a más de $1.000 el kilo hacia las carnicerías. Está faltando un poco de la suba del abastecedor a las carnicerías, mientras que en la carnicerías también le faltará un 15% al consumidor”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael, al mismo medio.

Respecto a ese porcentaje, la celeridad con la que se aplique dependerá de cómo sigan los precios en el mercado, es decir, si se alcanzó un techo o continuará la tendencia alcista. En el primer caso, se hará de forma más paulatina para evitar un golpe mayor en el bolsillo y con ello una caída en la demanda. Respecto al segundo escenario, indudablemente los aumentos continuarán en febrero para evitar que el precio del kilo de carne vuelva a atrasarse a los niveles del año pasado.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Record histórico en la cotización del dólar blue y caída en el precio de las reservas

La divisa norteamericana volvió a marcar otro récord histórico en su valor al llegar a los 386 pesos.

El dólar blue marcó nuevamente otro récord histórico: su valor ascendió a los 386 pesos. Esto implica que en lo que va de enero y comparado con el cierre de 346 pesos de diciembre el valor del dólar paralelo subió casi un 12%, más del doble de la inflación proyectada para este mes que podría estar entre el 5 y el 5,5 mensual, y duplicando la tasa de devaluación del peso en el mercado oficial de cambios.

En tanto la brecha cambiaria con el dólar mayorista de 185 pesos llegó al 108%. Hay que destacar que en menos de siete días el BCRA modificó su política de tasas de interés que mantenía a rajatabla luego del 15 de noviembre del año pasado cuando aumentó del 69,5 al 75% la tasa de las Leliq que le paga a los bancos.

Esas modificaciones se realizaron el 18 de enero el mismo día que el ministro de Economía, Sergio Massa anunció que saldría a recomprar un 15 por ciento de los bonos emitidos en dólares subió la tasa de pases que paga a los bancos del 70 al 72% nominal anual.

Luego el lunes pasado volvió a realizar una suba de los pases pasivos, pero solo para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y fijo el rendimiento en el 68,4% nominal anual y el jueves dio marcha atrás con la medida por el gran daño financiero que ocasionó a los bancos.

Publicidad

Por ese motivo el gran interrogante es que hará el directorio del BCRA en los próximos días si no puede contener la suba del dólar paralelo ¿El BCRA optará por una suba de la tasa de interés de política monetaria? Esta es la tasa de interés que paga el Central a los bancos por la renovación de las Leliq en la actualidad llega al 75% nominal anual.

Pero el dato más inquietante es la fuerte caída de reservas internacionales líquidas que el BCRA muestra en enero frente al récord de casi 6.500 millones de dólares que mostró hasta mediados de este mes.

El efecto de la medida fue muy negativo para los bancos y por ese motivo el BCRA dio marcha atrás con la medida y habrá que ver cómo impacta a partir del lunes esta nueva decisión del BCRA provocada por la presión de los bancos que son los principales aliados del gobierno en las renovaciones de la deuda en pesos.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR