Seguinos en nuestras redes

Negocios

Vialidad Nacional: Lázaro Báez, favorecido con el 80% de los contratos de obras en Santa Cruz

La constructora de Lázaro Báez fue beneficiada por $ 16.000 millones en cinco años por el gobierno de los Kirchner. Además, quedó demostrado el trato especial en la prioridad de los pagos de Vialidad Nacional

El empresario, de estrecha vinculación con la familia Kirchner, tuvo adjudicaciones para hacer rutas sólo en territorio santacruceño hasta fines de 2015 por 16.386 millones de pesos. Los datos surgen de una auditoría interna de Vialidad Nacional llamada “Informe y avance de gestión integral de obras en el 23er distrito Santa Cruz”.

La participación de la provincia de los Kirchner en la obra pública vial sobre la del total del país es insólita en los años gobernados por Cristina. Según relata el diario La Nación en ese distrito se ejecutó el 11,2 por ciento del total de dinero que salió de Vialidad Nacional para construir o mantener rutas, porcentaje que lo coloca en el lugar número uno entre todas las provincias.

El Grupo Austral se adjudicó 55 obras sólo en Santa Cruz por 16.386 millones de pesos. Muy lejos del segundo, Petersen Thiele y Cruz, que se quedó con un total de nueve proyectos por 2114 millones de pesos.

No solo se le adjudicaban la mayoría de las obras de la provincia, sino que, la contructora de Báez tenía trato especial también en los plazos de pagos de Vialidad Nacional con las constructoras en general. Así, según muestra el diario La Nación, en 2012 el promedio de tiempo desde que las empresas presentaban su certificado de obra hasta que cobraban era de 210 días. En ese año, el pago que se hizo más rápido fue en 48 días. Este universo, claro está, excluye al Grupo Austral. Aquellos 210 días de espera en el caso de Báez era de 69 y el mínimo de tiempo fue de 14 días.

Economía General

La desarrolladora Eidico, en la mira por sus vínculos con una polémica constructora

Eidico es acusada de apañar a una constructora Biloba, que opera en el barrio San Sebastián de Pilar y que acumula múltiples quejas por parte de vecinos; cuál es la respuesta de la prestigiosa desarrolladora ante los rumores de favoritismo y asociación con la constructora Biloba

“El papelerío para construir en San Sebastián es un parto, pero a esta empresa se la hacen mucho más fácil”, comentó esta semana a NEXOFIN una empresa que desde hace más de quince años se dedica al rubro de la construcción en barrios privados, y que ha sufrido incontables inconvenientes al momento de llevar adelante obras dentro del country desarrollado por Eidico en Pilar.

Esta semana, este sitio reveló el descontento que existe entre vecinos del barrio San Sebastián con la constructora Biloba, ante recurrentes demoras en la entrega de viviendas e incumplimientos en los contratos pactados con los clientes. Muchas de estas voces apuntaron a los intereses en común entre Biloba y los titulares de Eidico, desarrolladora del barrio.

NEXOFIN se comunicó con la empresa Eidico y consultó si efectivamente existía una asociación entre la desarrolladora y Biloba, ante los rumores de favoritismo hacia esta última: “Sin comentarios”, fue la breve respuesta que dieron desde la empresa, sin negar que entre ambas compañías existan posibles vínculos que expliquen el tratamiento favorable hacia Biloba.

El silencio de la compañía desarrolladora no deja de llamar la atención, habida cuenta de que en los últimos días se multiplicaron las voces que cuestionaron dentro de San Sebastián a Eidico y a Biloba.

“Hay gente de la política detrás de la constructora, más precisamente un intendente”, juran desde adentro de San Sebastián. “Por eso la apañan desde Eidico”, sumaron.

Expensas por las nubes y quejas

“Lo de Biloba es sólo una parte, hay muchos de nosotros que compramos terrenos bajo la promesa de tener expensas que acompañarían el ritmo inflacionario y ahora nos encontramos con saltos inexplicables, y cuando pedís explicaciones no te responden”, comentó a este sitio una persona allegada a la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas, que esta semana presentó un pedido de información a las autoridades de Eidico por las fuertes subas.

“No vemos en los presupuestos que nos han presentado, motivos para avalar, acompañar o aceptar el aumento propuesto para el mes de Febrero 2022”, explicaron desde la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas del barrio San Sebastián a través de un memo que enviaron a las autoridades de Eidico y al que tuvo acceso NEXOFIN.

Pese a estas quejas formales y pedidos de explicación, desde Eidico avanzaron con los aumentos de expensas en un trámite express al que no asistieron ni el Gerente Operativo ni el Gerente General del barrio San Sebastián para explicar las razones de los incrementos.

“Lo peor es que los aumentos se explican en parte por contratos millonarios con empresas vinculadas a jugadores famosos que dicen ‘asesorar’ al barrio en el desarrollo de actividades deportivas, y a nosotros todas esas decisiones no nos son consultadas, pero igual las tenemos que pagar”, explicó a NEXOFIN indignada una vecina que fue una de las primeras residentes en el barrio.

“Se cerró un contrato de impacto inmediato sobre un servicio no esencial y con valores que exceden la realidad del área deportiva”, explicaron desde la Subcomisión. Ninguna de estas quejas sirvió para que desde la desarrolladora revisaran los aumentos, así como tampoco su vínculo con la constructora Biloba, quien acumula múltiples quejas sin ser sancionada por la desarrolladora del barrio.

Continuar leyendo

Negocios

Escándalo entre “unicornios”: ¿el líder de Mercado Pago se infiltró en el WhatsApp de Ualá?

El fundador de Ualá reveló en su cuenta de Twitter que uno de los principales ejecutivos de Mercado Pago se infiltró en un chat de revendedores de Ualá con el fin de sacarles información

El fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, acusó en las últimas horas al líder de uno de sus principales competidores de haberse infiltrado en un chat grupal de WhatsApp de su empresa para sacar información.

“Le mandamos un gran abrazo al líder de Mercado Pago que se sumó secretamente a nuestro grupo de WhatsApp de Revendedores Ualá Bis. Un capo, pero lo encontramos. La competencia nos eleva! Si querés hacer como él (pero en serio), te sumás acá”, escribió Barbieri.

El empresario optó por no dar el nombre de la persona acusada.

“Sos un vigilante”: Pierpaolo Barbieri y Santiago Siri se sacaron chispas en Twitter

Luego de unos pocos minutos, aclaró que “eran dos” los infiltrados y, minutos después, se conoció que el hombre de Mercado Pago había abandonado el grupo de WhatsApp.

Ualá Bis es un sistema pensado para comerciantes que desean cobrar por sus productos o servicios. La compañía de Barbieri asegura tener “comisiones más bajas” que sus competidores.

Sin embargo, tras su mensaje, comenzaron a aparecer capturas que dejaron en “offside” también a la compañía del joven empresario.

Tras la publicación del mensaje de “Pier”, un usuario le salió al cruce y compartió una captura de pantalla de un mensaje que un revendedor de Ualá mandó a un grupo de revendedores de Mercado Pago.

“¿Está mal querer conocer cómo funcionan los distintos programas de revendedores para seguir ofreciendo el mejor? Yo revendo MP y recibi invitaciones de gente de Ualá que se sumaba a nuestros grupos de revendedores de Mercado Pago a reclutar. ¿Eso está bien? Elijo MP”, escribió un usuario, y compartió una imagen del chat.

 

Pierpaolo Barbieri cruzó a Roberto Navarro por un tuit sobre Falabella

Continuar leyendo

Economía General

Vecinos y proveedores, contra la constructora Biloba: cheques rechazados y demoras en entregas

Se trata de la constructora asociada a la desarrolladora Eidico para el barrio San Sebastián, en Pilar, que en los últimos meses acumuló críticas por parte de clientes que sufrieron demoras en las entregas y proveedores por la demora en los pagos

Biloba es una constructora asociada a la famosa desarrolladora Eidico, compañía que se encarga desde 1994 a llevar adelante algunos de los principales desarrollos de viviendas en barrios cerrados en Pilar, Escobar, Esteban Echeverría, Tigre y otros municipios de zona norte.

Sin embargo, el prestigio de Eidico quedó entre signos de interrogación en el barrio San Sebastián, uno de los que desarrolla la empresa en asociación a la constructora Biloba y que tiene capacidad de más de 3600 lotes. Es justamente en este socio estratégico adonde apuntan las principales críticas, tanto de vecinos como de proveedores.

Parte del complejo de San Sebastián

En diálogo con NEXOFINun vecino de San Sebastián -llevado a cabo en Pilar- compartió su mala experiencia con Biloba. “No sólo no cumplieron lo pactado, sino que cuando le reclamás te maltratan a un nivel visto”, explicó un hombre que desde hace meses viene pidiendo que se cumplan los plazos y las formas del contrato firmado entre las partes.

Consultados para este artículo, otra vecina del mismo barrio San Sebastián se quejó: “Las demoras son inexplicables, ya nos pusieron cinco excusas diferentes para explicar los incumplimientos”.

Basta con ver su ránking en Google, que toma en cuenta la opinión de sus clientes para alcanzar un promedio de puntuación: la constructora Biloba promedia una estrella de cinco, con comentarios que van de los “desastroso” a otros que denuncian lo desprloijos que son al momento de trabajar.

Las quejas no son únicamente de los clientes de la constructora, sino también de algunos de sus ex proveedores.

“Entre 2017 y 2018 me cansé de que les rebotaran los cheques”, comentó un ex proveedor de Biloba ante la consulta de NEXOFIN.

Ante este comentario, NEXOFIN indagó sobre la situación crediticia de la empresa y la misma es “irrecuperable”, según el propio BCRA. Biloba Home Builder se encuentra en situación 5, lo que indica que es un deudor incobrable para los bancos y el sistema bancario. Las personas y empresas con este score crediticio no poseen acceso al crédito formal en el sistema financiero, un ítem fundamental para cualquier empresa constructora.

De hecho, los últimos 51 cheques rechazados que presenta Biloba datan del 2018 y aún así no ha podido salir de la situación crediticia crítica.

“Es muy difícil de explicar que haya una empresa que incumpla la mayoría de sus contratos y nadie tome medidas. Hay rumores de que hay un intendente vinculado al negocio”, deslizó un vecino, quien optó por no dar nombres por el momento.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR