Seguinos en nuestras redes

Política

Roberto Carnaghi estalló de bronca por haber sido incluido en la campaña de “artistas K”

El actor Roberto Carnaghi se mostró decepcionado de que lo hayan engañado para hacer una utilización partidaria de su imagen y dijo que, de saber de qué se trataba, “no hubiera aceptado”. El futbolista Gustavo Bou, por su parte, dijo que creyó que era una campaña contra la droga

El domingo pasado un video de artistas y personalidades asociadas al kirchnerismo fue publicado en Youtube bajo la consigna “No volvamos al fondo”. Se trata de un video en contra del acuerdo que pretende concretar el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre. El material fue masificado en la antesala de lo que será la votación de hoy en el Congreso, donde el macrismo tiene quorum para conseguir la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, impulsadas por el kirchnerismo, requisito indispensable para acordar con los holdouts. [pullquote position=”right”]El detrás del video de artistas K contra el acuerdo con los buitres: los que aparecieron engañados[/pullquote]

Dentro de los artistas que aparecen están nombres como Pablo Echarri, Nancy Duplaá y Charly García, entre otros. Sin embargo, hay un grupo de famosos que denunciaron haber sido “engañados” para participar de la campaña. Hablamos del actor Roberto Carnaghi y el futbolista de Racing, Gustavo Bou.

Carnaghi manifestó su malestar por haber aparecido en el video y argumento que la fotografía con la consigna “No volvamos al fondo” fue “una cosa personal”. Además denunció que nunca le avisaron que iba a ser parte de una campaña vinculada al Frente para la Victoria. “Me pone muy mal. Me siento usado porque no coincido”, aseguró.

Carnaghi afirmó que “vino al teatro un compañero y me pidió mostrar un cartelito, que no sé quién lo armó ni nada”, pero aclaró que si hubiera sabido que iba a ser parte de una campaña política, no hubiera aceptado: “Creía que era una cosa personal, no una campaña. Si sabía, me hubiera negado totalmente”.

El actor se definió como “una persona totalmente independiente”, y si bien aclaró que está “en contra del Fondo” porque “no son muchachos buenos que nos van a ayudar, son prestamistas”, enfatizó que “me hubiera negado a ser parte de una campaña presentada por la expresidenta” porque “no participo de eso”.

“No es que no coincida con el «No al Fondo». Eso sí, pero no como parte de una campaña”, subrayó. “Yo no he sido peronista, ni kirchnerista, ni radical, ni comunista. Soy un independiente que está en contra de eso, pero no participo”, dijo el actor.

Y agregó: “Me da mucha bronca que se me incluya en una campaña. Yo me manifiesto como Roberto Carnaghi. Me pone muy mal porque no coincido. Nunca estuve afiliado a un partido político. Me parece terrible que se me haya metido en eso”.

En este contexto, destacó que tampoco hubiera participado de la campaña porque “este es un gobierno democrático” y, como tal, “tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que le parece”.

“Tiene las cámaras, tiene el Senado. Yo puedo disentir, pero no como campaña de determinado partido porque no pertenezco a ese partido. No coincido. Yo no participo de esa campaña. Me metieron ahí”, finalizó.

Política

El Gobierno chileno apeló el fallo que dejó en libertad a Facundo Jones Huala

Afirman que el dirigente mapuche “no cumple con los requisitos para la libertad condicional”.

El Gobierno de Chile presentó un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al dirigente mapuche, Facundo Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) salió de la cárcel de Temuco y prometió “reivindicar a las organizaciones políticas mapuches revolucionarias”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior chileno, argumentó que el otorgamiento del beneficio a Facundo Jones “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”. La presentación del Gobierno de Chile sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.

Cuesta del Ternero: Jones Huala pidió vengar la muerte de un mapuche baleado en una toma

La petición está firmada por abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. En la misma, los letrados solicitan respecto al fallo que beneficia al líder de la RAM, “que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

La impugnación presentada hace hincapié en que “respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas“.

Continuar leyendo

Judiciales

Un juez de Mar del Plata ordenó que una víctima de explotación laboral se quedara con el campo donde trabajaba

La causa está en manos del juez federal Santiago Inchausti, quien cuenta con un amplio historial de condenas a propietarios

El juez del Juzgado Federal n°3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dictaminó una medida cautelar en la que otorgó temporalmente a una supuesta víctima de explotación laboral la potestad del campo donde trabajaba.

El fallo aconteció el 8 de noviembre pasado, y respondió al pedido de la Defensoría Pública de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Inés Jaureguiberry. La fiscal del caso, Laura Mazzaferri, también se había pronunciado a favor de la medida.

“Por lo expuesto, habré de disponer, en carácter una medida cautelar y provisoria, la administración del predio que fuera lugar de explotación, sito en calle El Mirador y el Monte de Sierra de los Padres”, reza el documento firmado por Inchausti en la causa que se caratula como “captación, traslado y acogimiento de personas en situación de extrema vulnerabilidad”. Las víctimas en cuestión serían una mujer y su hijo menor de edad, mientras que los responsables del campo, a quienes se les imputó un embargo, fueron procesados por Inchausti el 26 de febrero de 2021 por “trata de personas con fines de explotación laboral”.

La víctima acudió al organismo que comanda la Dra. Jaureguiberry, quien tomó el caso dada “la especial gravedad de los hechos investigados, carencia de recursos económicos y la situación de vulnerabilidad”, por lo que consideró que “ameritaban la intervención del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD)”. Así, argumentó que si no se aprobaba la cautelar, “la víctima se vería obligada a tener que elegir entre abandonar el predio que le sirve de sustento material, o bien explotarlo en condiciones informales”.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), creada en el año 2013, a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, sostiene que “una reparación justa debe aspirar, en primer lugar, a la reposición de las cosas al estado previo a la violación del derecho, y al pago de una indemnización como compensación por los daños patrimoniales y extrapatrimoniales que pueda haber sufrido”. A la luz de esta regulación, la decisión de Inchausti de hacer caso al pedido de Jaureguiberry parece exagerada.

La Defensoría Pública de Víctima fue puesta en funcionamiento en diciembre de 2020 por la Resolución DGN 1284-2020. Desde que asumió la fórmula Fernández-Fernández, solamente en la provincia de Buenos Aires se registraron más de 1.800 usurpaciones de terrenos, según reconoció el propio oficialismo y Mar del Plata, por su parte, es el distrito con mayor cantidad de condenas por trata de personas a nivel nacional, con 271 sentencias en las que fueron condenadas al menos 564 personas, según la PROTEX, en el período 2008-2018.

Las operaciones judiciales por explotación laboral se acentuaron desde el 2009, tras el conflicto entre el gobierno de CFK y el campo. En 2016, durante la gestión de la ex procuradora ultra-k Alejandra Gils Carbó, la PROTEX impulsó la apertura de más de 1.650 causas, mientras que la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) decidió 383 intervenciones.

Esta última definición es una de las tantas en las que el juez Inchausti falla en contra de los propietarios. Un antecedente conocido en su historial es el procesamiento de los directivos de la Compañía Industrial Frutihortícola S.A., más conocida como El Frutillar, en enero de 2021.

Continuar leyendo

Política

“Gestapo sindical”: se reveló la lista de funcionarios de María Eugenia Vidal que se reunieron con la AFI

La AFI entregó a la Justicia el listado de dirigentes que participaron de las reuniones.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Cristina Caamaño, entregó a la justicia federal de La Plata información relevante. Los documentos están relacionados al presunto armado de causas contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

La AFI reveló el listado de funcionarios que se reunieron con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la anterior gestión de la Agencia. Las actas con los nombres de los presentes en las reuniones ya están en el expediente penal que tendrá que analizar la Justicia.

María Eugenia Vidal: “Durante mi gobierno no existió ninguna mesa judicial, ni causas armadas a sindicalistas”

Los funcionarios que aparecen en la lista son: el intendente de La Plata, Julio Garro; el exministro de justicia bonaerense Gustavo Ferrari; el exsubsecretario de justicia bonaerense Adrián Grassi; el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; además de el exministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Todos los mencionados ingresaron a las oficinas de la AFI para reunirse con Arribas, Majdalani o Diego Dalmau Pereyra, el ex director de Contrainteligencia. Todos estos encuentros se llevaron a cabo en fechas cercanas a la reunión en el Banco Provincia donde se difundió el video con las polémicas declaraciones de Villegas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR