Seguinos en nuestras redes

Economía General

En medio de pedidos de estatización del comercio de granos, el Gobierno recibe a exportadoras agrícolas

El jefe de Gabinte, Jorge Capitanich, había acusado el viernes a los grandes productores agrícolas de “amarrocar” stocks de soja por “avaricia” y no liquidar divisas. Referentes del kirchnerismo presionaron para estatizar el comercio exterior

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunirá mañana con representantes de las cámaras de empresas comercializadoras y exportadoras de productos agrícolas para evaluar la situación de liquidación de divisas de ese sector.

El ministro coordinador había acusado el viernes a los grandes productores agrícolas de “amarrocar” stocks de soja por “avaricia” y no liquidar divisas.

Fuentes del sector exportador de cereales confirmaron a DyN que fueron convocados “para mañana” por Jefatura de Gabinete pero eludieron precisar el horario del encuentro y tampoco quisieron hacer comentarios sobre las acusaciones oficiales.  [pullquote position=”right”]En medio de pedidos de estatización del comercio de granos, el Gobierno recibe mañana a exportadoras agrícolas[/pullquote]

La semana pasada, en el medio de cruces por la decisión del campo de no vender sus cosechas, referentes del kirchnerismo despuntaron la posibilidad de estatizar la comercialización de granos.

Publicidad

Entre los nombres que abonaron esta medida, destacó el dirigente de MILES, Luis D’Elía.

En una entrevista publicada hoy en Tiempo Argentino, Capitanich afirmó que se estableció “un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica” y exhortó: “Los exportadores (de granos) tienen que liquidar”.

En este sentido, alegó que “cuando disminuye la liquidación de soja es porque tienen los ingresos suficientes para vivir bien y cubrir sus necesidades”. “No puede ocurrir que un dirigente agropecuario diga que si vende hoy un producto a 2.700 pesos y antes lo hacía a 1.800 está peor. Se sabe que miente cuando dice eso. Alguien del sector agropecuario tampoco puede decir que con el actual tipo de cambio no logró mayor competitividad y apertura de nuevos mercados”, fustigó.

Capitanich dijo el viernes que “tenemos proyecciones en materia de liquidaciones de exportaciones de cereales equivalentes a entre 27 a 30 mil millones de dólares, entre stock no liquidado y a liquidar, producto de la nueva cosecha y también con la venta de otros bienes que se exportan” y destacó que “la meta alcanza para este año a los 94 mil millones de dólares”.

Publicidad

Economía

Dólar Qatar: se desploma el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, a 2 meses de su oficialización

Las limitaciones para el consumo en el exterior y de los gravámenes que recaen el tipo de cambio desalentaron su utilización en el último mes.

Luego de la implementación oficial del llamado “dólar Qatar” -que aplica una percepción adicional del 25% para los consumos con tarjeta de crédito y débito mayores a U$S300 a los gravámenes que recaen sobre el llamado dólar tarjeta o turista-, se desalentó el uso de los plásticos. Esta tendencia se puede observar en los números, ya que en noviembre se redujo la cantidad de operaciones en tarjeta de crédito con moneda extranjera.

Según consignó un informe de First Capital Group, el uso de las tarjetas de crédito en dólares registró una baja del 5,1% con relación al mes previo.

El Gobierno resolvió a principio de noviembre, que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

“La profundización de las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar, han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia”, expresó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Publicidad

Por otra parte, en el caso de la utilización de las tarjetas de crédito para financiar consumos en pesos sí reportaron un aumento significativo. Según ese mismo relevamiento, las operaciones en pesos con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.060.938 millones a fines de noviembre, lo cual significa un aumento de un 9,7% respecto al cierre del mes pasado y se ubica por encima de la inflación.

La medida del “Dólar Qatar” buscaba evitar que los extranjeros sigan yendo al blue y usen billetes informales para sus consumos.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el blue subió a $316 y los dólares financieros marcaron récords

El billete que opera en el mercado paralelo escaló un peso en un día y la brecha cambiaria con el dólar oficial quedó en el 86%.

En la última rueda operativa de una semana marcada por los feriados del jueves y viernes, la divisa marginal volvió a escalar en su precio de venta y cotizó a $316 en cuevas de la city porteña. En la jornada de este miércoles, el dólar “blue” recortó la suba inicial de tres pesos y anotó su segunda jornada al alza.

En lo que respecta al oficial mayorista, subió 38 centavos en el día, a $169,87 para la venta. En el último mes el tipo de cambio oficial asciende un 6,6%, desde los $159,37 del 7 de noviembre último. En 2022 se encareció un 65,4 por ciento. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue” se ubicó en un 86%.

En lo que respecta a los dólar financieros, volvieron a marcar máximos este miércoles. El “contado con liquidación” subió un 1%, a $343 a través del bono Global 2030 (GD30C). Al mismo tiempo, el MEP avanzó a $332 con el Bonar 2030 (AL30D).

En lo que va de 2022 estos dólares negociados en la Bolsa anotan un alza del 69%, por encima de la devaluación oficial, aunque sensiblemente por debajo de la inflación, que supera el 80% en el período.

Publicidad

El Banco Central compró cerca de u$s 74 millones en el mercado de cambios, donde la oferta de exportadores de soja de la rueda llegó a 133 millones de dólares.

Un informe de PPI revela que lo liquidado bajo el renovado dólar soja alcanzó un total de u$s 956 millones respecto a los u$s 1.668 millones en la primera semana del esquema anterior.

Continuar leyendo

Economía General

Gustavo Valdés anunció un bono navideño de $70 mil para trabajadores y jubilados

El Bono Navideño para trabajadores activos y jubilados de la provincia de Corrientes será de $70.000 y se pagará en dos tramos: $20.000 en diciembre, junto al medio aguinaldo, y $50.000 en enero, adelantó el gobernador de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes un bono navideño de $70.000 que se pagará en dos tramos y tendrá como beneficiarios tanto a los empleados activos como a los jubilados de la administración provincial.

El bono se pagará en dos tramos: el primero será de $20.000 en diciembre junto al aguinaldo, y el segundo será en enero de $50.000, según se desprende del anuncio que hizo el gobernador correntino en sus redes sociales oficiales.

Publicidad

“El Bono Navideño para trabajadores activos y jubilados de la provincia de Corrientes será de $70.000 y se pagará en dos tramos: $20.000 en diciembre, junto al medio aguinaldo, y $50.000 en enero. El cronograma se dará a conocer oportunamente”, anunció este martes el jefe provincial.

Más temprano, en declaraciones al programa Corrientes en el aire, conducido por María Mercedes Vázquez, el mandatario sostuvo que en diciembre, el Gobierno provincial invertirá 25 mil millones de pesos en diciembre para afrontar el pago de salarios de la administración pública.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR