Campo

En medio de pedidos de estatización del comercio de granos, el Gobierno recibe a exportadoras agrícolas

El jefe de Gabinte, Jorge Capitanich, había acusado el viernes a los grandes productores agrícolas de "amarrocar" stocks de soja por "avaricia" y no liquidar divisas. Referentes del kirchnerismo presionaron para estatizar el comercio exterior

domingo 2 de febrero de 2014 - 6:17 pm

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunirá mañana con representantes de las cámaras de empresas comercializadoras y exportadoras de productos agrícolas para evaluar la situación de liquidación de divisas de ese sector.

El ministro coordinador había acusado el viernes a los grandes productores agrícolas de “amarrocar” stocks de soja por “avaricia” y no liquidar divisas.

Fuentes del sector exportador de cereales confirmaron a DyN que fueron convocados “para mañana” por Jefatura de Gabinete pero eludieron precisar el horario del encuentro y tampoco quisieron hacer comentarios sobre las acusaciones oficiales.  [pullquote position=”right”]En medio de pedidos de estatización del comercio de granos, el Gobierno recibe mañana a exportadoras agrícolas[/pullquote]

La semana pasada, en el medio de cruces por la decisión del campo de no vender sus cosechas, referentes del kirchnerismo despuntaron la posibilidad de estatizar la comercialización de granos.

Entre los nombres que abonaron esta medida, destacó el dirigente de MILES, Luis D’Elía.

En una entrevista publicada hoy en Tiempo Argentino, Capitanich afirmó que se estableció “un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica” y exhortó: “Los exportadores (de granos) tienen que liquidar”.

En este sentido, alegó que “cuando disminuye la liquidación de soja es porque tienen los ingresos suficientes para vivir bien y cubrir sus necesidades”. “No puede ocurrir que un dirigente agropecuario diga que si vende hoy un producto a 2.700 pesos y antes lo hacía a 1.800 está peor. Se sabe que miente cuando dice eso. Alguien del sector agropecuario tampoco puede decir que con el actual tipo de cambio no logró mayor competitividad y apertura de nuevos mercados”, fustigó.

Capitanich dijo el viernes que “tenemos proyecciones en materia de liquidaciones de exportaciones de cereales equivalentes a entre 27 a 30 mil millones de dólares, entre stock no liquidado y a liquidar, producto de la nueva cosecha y también con la venta de otros bienes que se exportan” y destacó que “la meta alcanza para este año a los 94 mil millones de dólares”.

COMENTARIOS