Seguinos en nuestras redes

Política General

El kirchnerismo se opone al acuerdo con Holdouts: “Mañana no debe haber sesión”

Así lo manifestó el presidente del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, quien manifestó que deben “mandar nuevos negociadores”

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió hoy que “no debe haber sesión” mañana en esa Cámara para tratar el acuerdo con los holdouts, y dijo que el país debe “mandar nuevos negociadores”. [pullquote position=”right”]El kirchnerismo se opone al acuerdo con Holdouts: “Mañana no debe haber sesión”[/pullquote]

“Acá hay que hacer borrón y cuenta nueva. Mañana no puede haber sesión, tenemos que mandar nuevos negociadores, que vayan a negociar porque el Congreso de la Nación, que es el órgano soberano para resolver la deuda externa, le dijo ‘no, negocien de otra manera, minimicen el riesgo a su máxima expresión'”, expresó.

En declaraciones a radio Del Plata, el legislador se refirió así al fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que hizo lugar a una presentación de un grupo de bonistas, entre ellos NML de Paul Singer, y suspendió el levantamiento del embargo contra la Argentina dispuesto por el juez Thomas Griesa.

Recalde afirmó que esa decisión demuestra “la inseguridad que hay” en el Gobierno, y pidió al oficialismo que “explique a qué acuerdo llegaron si el que apeló fue Singer”.

“Ya veníamos planteando que no se podía aceptar esto de cualquier manera, porque fue una pésima negociación por donde se la mire, y esto es una prueba más. Fue una negociación apresurada sin razón. No guardaron los tiempos, no vieron las proporciones, no respetaron las facultades del Congreso, no jugaron todo lo que podrían haber jugado”, fustigó.

Con respecto a las advertencias del presidente Mauricio Macri, sobre que si no se avala el acuerdo habrá “ajuste o hiperinflación”, Recalde aseguró que “es una amenaza vana”.

“El ajuste ya está, la inflación ya está, la devaluación ya fue. Si vamos cesantear y despedir a 200 o 300 mil trabajadores, claro que van a bajar los precios porque no va a consumir nadie. No sé por qué el segundo semestre va a ser mágico, salvo que haya una recesión brutal”, sostuvo.

Fuente DyN

Política General

Juan Manuel Olmos, con el boleto picado y con intendentes presionando por su salida

Al jefe de asesores de Alberto Fernández se lo ve cada vez menos en su oficina del primer piso de Casa Rosada y, según pudo confirmar este medio, hay intendentes del Conurbano que ya le exigen ese sillón al Presidente

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despejará del camino del Gobierno Nacional uno de los temas que más preocupaba a gran parte de la plana del Gabinete. “Es un gran avance, aunque somos conscientes que acá no hay nada resuelto y que la macro nos pide seguir trabajando día a día”, resumen en Casa Rosada cerca del Presidente.

El jefe de Estado se mostró en los últimos días dispuesto a avanzar con un acuerdo con el FMI pese a los tirones públicos que sufrió por parte de figuras del kirchnerismo, quienes apostaban a dilatar un entendimiento con el organismo comandado por Kristalina Georgieva. Se trató de una de las decisiones más trascendentales que tomó desde que llegó al Gobierno Nacional el 10 de diciembre del 2019.

“Es curioso que al momento de definir si acordás o no con el FMI no tengas a tu jefe de asesores recomendándote qué camino tomar”, comentó a NEXOFIN un colaborador de máxima confianza de un ministro de Alberto, quien semanas atrás había advertido a este medio por los constantes faltazos de Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del Presidente.

Olmos tiene un despacho en el primer piso de Balcarce 50, pero los ministros y sus colaboradores no suelen verlo por el edificio. “Quedaron atrás esos primeros meses donde sí te lo cruzabas todos los días y se lo veía muy activo”, sumó la misma fuente.

La pérdida de peso político del jefe de asesores del Presidente dentro del Gabinete fue detectada por un grupo de intendentes del Conurbano que, oliendo sangre, ya movieron sus fichas para pedir ese lugar de privilegio en el esquema gubernamental. Según pudo saber NEXOFIN son más de tres los intendentes que, de manera subterránea, llegaron con su pedido al jefe de Estado, promoviendo la figura de un histórico jefe comunal que lidera su bastión desde la creación del Municipio.

“Tiene la confianza de Alberto desde hace años y tiene una carta de presentación que es la gestión que hizo en el Municipio, con un desarrollo industrial y social remarcable”, comentó a NEXOFIN uno de los intendentes que empuja el recambio en el primer piso de Casa Rosada e infla ante todos sus interlocutores a su candidato.

Otros temas pendientes post acuerdo con el FMI

Ya son muchas las voces intragubernamentales que en off hablan de un recambio de nombres en el Gabinete, lo que también empujaría posibles novedades en otras áreas.

Uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno de Alberto Fernández será el de readecuar su agenda con los Estados Unidos, según analizan dentro y fuera del Ejecutivo.

“El mayor desafío es establecer una agenda de diálogo y trabajo con Estados Unidos. Una de las mayores deudas pendientes de Alberto es su agenda internacional, que ha ido fallando mes a mes, y este acuerdo con el FMI también puede funcionar de puntapié para un mayor entendimiento”, se ilusionan cerca de la Embajada de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Economía General

El acuerdo con el FMI, explicado en seis tuits

El acuerdo entre la Argentina y el FMI fue uno de los temas más comentados en Twitter durante este viernes; para resumir los puntos principales, te dejamos un breve hilo realizado por Nexofin para entender los principales ejes del entendimiento

Continuar leyendo

Economía General

Video | Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI: “No contempla restricciones para nuestro desarrollo”

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente aseguró que el acuerdo “no relega el gasto social” y “no implica restricciones ni recortes a jubilados”

El presidente, Alberto Fernández, anunció este viernes que el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

“Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución”, comenzó el Presidente. “En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

En un mensaje que duró cinco minutos y que fue grabado desde la Quinta de Olivos, Fernández siguió: “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”.

En la misma línea, explicó que el acuerdo “no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

“Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”, agregó.

Tras el anuncio presidencial, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron más detalles sobre el acuerdo en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR