Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

En Venezuela, tener sexo es un lujo: una caja de preservativos cuesta 200 dólares

Venezuela tiene los índices más altos de embarazo precoz y de VIH de la región. Con un 80% de desabastecimiento de preservativos en la región, los venezolanos tienen que recurrir a revendedores que les cobran un 400% más de lo regulado por el Gobierno

En medio de un fuerte desabastecimiento del sector farmacéutico, los revendedores en las redes sociales se aprovechan de las necesidades de la gente, y un paquete de preserativos puede llegar a costar hasta 200 dólares.

El “trueque” y la oferta de pastillas anticonceptivas y del “día después” y de preservativos abunda en diferentes cuentas de Facebook e Instagram, con valores un 400% más altos a los estipulados por el Gobierno. Según informa Hermilis Guerrero en el portal Nueva Prensa, una caja de pastillas anticonceptivas puede costar más de 300 dólares (2 mil bolívares), cuando el precio regulado es menor a los 48 dólares.[pullquote position=”right”]En Venezuela, tener sexo es un lujo: una caja de preservativos cuesta 200 dólares[/pullquote]

En octubre de 2015, la  Superintendencia de Precios Justos aseguró que iba a emprender acciones para atacar a los portales web que se dedican a la reventa de productos a precios especulativos, pero no tuvo ningún efecto sobre la reventa online.

Desde las farmacias denuncian que la poca mercancía que llega al establecimiento es menor al 15% de las cantidades que solían recibir el año 2014, y entre este mínimo porcentaje, el 6% aproximadamente, es representado por fármacos anticonceptivos.

El HIV, una crisis humanitaria

El pasado 26 de enero, la Asamblea Nacional declaró “crisis humanitaria” en el sector salud en Venezuela, en medio de la grave situación de los centros médicos y escasez de medicinas en el país. En febrero, el diputado y médico oncólogo,  José Manuel Olivares,  solicitó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington el envío de “ayuda humanitaria”, y que el organismo evalúe in situ la “profunda” crisis sanitaria.

Olivares dio a conocer que el desabastecimiento de preservativos y pastillas anticonceptivas supera el 80% y 95% respectivamente, nueve regiones del país carecen de tratamientos de radioterapia y hasta 20 medicamentos contra el cáncer escasean, estimó. En consecuencia, Venezuela tiene los índices más altos de embarazo precoz y de VIH de la región, dijo Olivares.

Latinoamérica

Pedro Castillo marca su política exterior en la región: “No me gustaría que Perú se convierta en Venezuela, Nicaragua y Cuba”

El mandatario peruano evitó referirse a lo que ocurre dentro de esos países y aseguró que es algo que se le debe consultar a sus propios ciudadanos

Cuando las alianzas regionales vuelven a reodenarse, tras los procesos electorales en varios países de Latinoamérica, el mandatario de Perú, Pedro Castillo dio indicios de hacía donde apuntará su Gobierno pese a ser de izquierda y esperarse una mayor sintonía con las dictaduras latinomaericanas.

Al respecto, en diálogo con CNN, el presidente de Perú fue consultado si seguiría los modelos de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a lo que respondió: “No soy parte de eso y no me gustaría que el Perú se convirtiera en uno de esos modelos”.

Sin embargo, la respuesta no tuvo la contundencia que se esperaría para poder ubicarlo cerca de Brasil, Uruguay o Colombia que tienen posiciones más duras sobre la falta de democracia en esos países ya que cuando se le consulta sobre lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba el mandatario utiliza evasivas.

Al ser consultado si Cuba es una dictadura, el presidente Pedro Castillo aseveró que esto se le debería preguntar a los cubanos y acotó que “no quisiera que otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos”.

De igual forma, cuando se le preguntó por Venezuela y a quién reconoce como jefe de Estado si a Juan Guaidó o Nicolás Maduro, respondió: “¿Quién es? Al que han elegido los venezolanos, pasa por una situación de elección. Preguntémosle a los venezolanos. El problema de los venezolanos lo resuelven los venezolanos”, expresó Pedro Castillo.

El entrevistador también le preguntó porqué evade las respuestas Castillo respondió que “jamás traerá un modelo de afuera” y afirmó que piensa crear un “verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos”. “Soy un hombre del pueblo (…) ideológicamente soy un provinciano, soy un maestro andino que abraza las necesidades de este país”, aclaró.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Rafael Bielsa cree que Jones Huala podría cumplir condena en la Argentina

El embajador argentino en Chile explicó que dependerá de la intervención del Ministerio de Justicia y aclaró que hay una norma bilateral que lo permite

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, adelantó que el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, podría cumplir en la Argentina lo que le queda de la condena que se le dictó en el país vecino, tras recibir la libertad condicional.

“El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en Argentina es un trámite del cual nosotros somos ‘carteros'”, explicó el portagonista en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la posibilidad de que Jones Huala solicite volver a la Argentina.

Al respecto, explicó: “A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia”, según consignó NA.

Bielsa indicó que “en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia” el que autorice o no el ingreso de Jones Huala, al tiempo que explicó: “Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad”.

“Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral”, aclaró Bielsa sobre la posibilidad de que Jones Huala regrese al país para continuar aquí con el cumplimiento de la libertad condicional que le otorgó la Justicia chilena.

Por otra parte, Bielsa defendió su actuación ante la Justicia de Chile durante la audiencia en la que las abogadas de Jones Huala reclamaron la libertad condicional, que en esa oportunidad le había sido negada.

“La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención”, subrayó el diplomático.

En este sentido, aseguró que “las críticas” a su actuación “vinieron de mentiras de los medios de comunicación” y remarcó: “El 80% de las cosas que motivaron críticas y airadas protestas de la oposición tenían que ver con una versión de los hechos que era diametralmente opuesta. Las criticas fueron a una mentira”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Venezuela: Maduro volvió a amenazar con enviar a prisión a Guaidó

El dictador se volvió a referir a un posible encarcelamiento del líder opositor e, incluso, hizo referencia a un penal específico donde piensa enviar al presidente interino

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con meter preso al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento del 2015.

“Títere ladrón, te sale Tocorón”, cantó el dictador e hizo cantar a los chavistas que lo acompañaban, haciendo referencia a una conocida cárcel venezolana.

“La justicia justa y constitucional a veces tarda, pero de que va a llegar, llegará, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, manifestó el protagonista durante la marcha de la lealtad, convocada por el chavismo y que recorrió parte de Caracas y terminó frente al palacio presidencial de Miraflores.

“Hace tres años se pretendió una jugada para imponerle a Venezuela un títere y yo digo, tres años después, ¿dónde está el títere de (el ex presidente estadounidense) Donald Trump?”, ironizó Maduro.

El dictador chavista explicó que, “días antes” del 23 de enero de 2019, “desde la Casa Blanca”, recibió información de “que se iba a intentar imponer un presidente títere en Venezuela”, razón por la que se preparó junto a su Gobierno.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR