Seguinos en nuestras redes

Política General

Acuerdo del Gobierno con gobernadores por la plata y el pago a los fondos buitre

La Nación les restituirá gradualmente el 15 % de la coparticipación a las provincias y les dará más fondos presupuestarios. A cambio, Frigerio recibió amplio apoyo para salir del default

Luego de reunirse con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en la Casa Rosada, varios gobernadores afirmaron que sus legisladores darán quórum para discutir el pago a los holdouts en el Congreso, luego de que el Ejecutivo se comprometiera a devolver gradualmente a las provincias el 15% de la coparticipación que retiene la ANSeS.

El Ejecutivo nacional cedió y aceptó pagar el 3% este año en efectivo, algo que no estaba previsto en el decreto presidencial que los gobernadores rechazaron. Además, ofreció instalar algún tipo de “herramienta financiera” para cancelar la deuda en 4 años en vez de 5, como era el plan original, que equivale a endeudarse por una suma equivalente a 3 de los 15 puntos porcentuales que reclaman. La administración de Mauricio Macri ofrecería a las provincias un pagaré equivalente al monto que cada provincia recibirá como devolución este año. En la Casa Rosada piensan en un “documento” respaldado por el Tesoro Nacional que la provincias puedan vender a los bancos.

El Presidente Mauricio Macri pasó antes del inicio de la reunión y aprovechó para conseguir una foto que es totalmente inusual para los argentinos. Se sentó en la cabecera junto a su ministro político y les transmitió a los gobernadores su satisfacción por la reunión y su confianza para llegar a un acuerdo; luego se retiró.

Los únicos ausentes resultaron el mendocino Alfredo Cornejo y la catamarqueña Lucia Corpacci, que fueron representados por su vices Laura Montero y Octavio Paz. Varios de los presentes destacaron el “buen clima” del encuentro.

Política

Cristina Kirchner apuntó contra los libertarios: “Quieren suprimir al Estado”

La vicepresidenta de la Nación criticó a las corrientes libertarias y aseguró que “existen jueces que se financian de la misma manera que los golpes militares”.

En una disertación brindada en Honduras, Cristina Kirchner arremetió contra las corrientes libertarias y su intento de instaurar nuevamente el neoliberalismo en la región latinoamericana. Además se refirió a que actualmente, “de la misma manera que se financiaban golpes militares” en el siglo XX, “se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina”.

Su conferencia, a la que tituló “Los Pueblos siempre vuelven”, se dio en el marco de su visita al país caribeño por la asunción de Xiomara Castro como presidenta. Allí, remarcó que “la historia de nuestro continente es de avances y retrocesos”, y, en esa línea, recordó que los distintos pueblos latinoamericanos se enfrentaron a “las potencias europeas” en varias etapas de la historia.

“Los Pueblos siempre vuelven y no lo hacen de la misma forma ni con los mismos dirigentes”, enfatizó.

Tras hacer un recorrido sobre los distintas estrategias que utilizaron las potencias para someter al continente, la presidenta de la Cámara de Senadores aseguró que “ahora ya no es necesario llevar militares” para lograr un golpe de Estado, sino que se requiere “conseguir jueces”.

“Ahora hay que conseguir jueces, que educados en comisiones y foros, que siempre se financian de la misma manera que los golpes militares, se comienzan a financiar los golpes judiciales en la América Latina”, afirmó.

“Esos jueces tienen la premisa de volver a instalar el neoliberalismo en la región, una ideología que propone el achicamiento del Estado, reducirlo a una mínima expresión”, explicó.

En ese sentido, arremetió contra algunas de las corrientes que hoy en día tienen referentes en la política argentina, como Javier Milei y Jose Luis Espert: “Han surgido algunas corrientes que se hacen llamar libertarios y quieren suprimir al Estado”, alertó Fernández de Kirchner.

El liberalismo, según la mandataria, “es una doctrina neoliberal” que ofrece “un vacío” que no es tal, dado que “cuando hay un vacío aparece el narcotráfico”.

Y agregó: “La disminución del Estado a una mínima expresión, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas”, enfatizó.

Continuar leyendo

Economía General

Acuerdo con el FMI: ministro de Alberto se desmarcó del discurso de CFK y lo tildó de “irresponable”

La vicepresidenta cruzó en duros términos al organismo multilateral de crédito mientras un sector del Gobierno intenta acercar posiciones para sellar un acuerdo; hoy, un funcionario cercano al Presidente blanqueó las intenciones de llegar a un entendimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se desmarcó de las críticas que lanzó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y un sector duro del kirchnerismo contra un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las tildó de “irresponsables”.

“Está claro lo que significa y los problemas que implica tener un acuerdo con el FMI, pero hay que meditar acá las alternativas. Estoy convencido que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer un acuerdo porque eso de por sí es malo. Esa hipótesis no se condice con la realidad”.

“Si el FMI nos estuviera pidiendo bajar las jubilaciones, echar a la mitad de los empleados públicos, serían condiciones que no podríamos llevar adelante. Pero esas no son las condiciones que nos está pidiendo, yo no veo que esas sean las condiciones. Los detalles los puede dar con precisión el ministro de Economía, pero me parece que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita sostener la reactivación“, continuó, en diálogo con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos.

“De ninguna manera me parece razonable poner en riesgo esa recuperación”, acotó. “Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto de voluntarismo y, en algunos casos, de irresponsabilidad”, señaló.

Por otro lado, ahondó: “Algunos dicen que hemos estado en default e igual crecimos. Pero en ese momento estuvimos en default con acreedores privados, pero no con el FMI. Me parece a mi que tenemos que actuar con responsabilidad, y que la negociación se planteó en términos de que Argentina pueda seguir crecienco y no haya un ajuste. Y sobre esta base no tengo dudas de que un acuerdo sería algo bueno para el país”.

Además, consultado puntualmente por la postura que promueve no llegar a un acuerdo con el Fondo, Kulfas aseguró: “Esto sería obviar los problemas macroeconómicos que hoy tiene la Argentina. Argentina no tiene una situación macroeconómica holgada, no le sobran reservas, tiene un desequilibrio en las divisas. Lo que se conoce como cepo cambiario es consecuencia de que no nos sobran dólares. Esto se puede ahondar, se ponen en riesgo los recursos de financiación internacional, se restringe el crédito comercial para empresas que operan en el exterior”.

Continuar leyendo

Negocios

Escándalo entre “unicornios”: ¿el líder de Mercado Pago se infiltró en el WhatsApp de Ualá?

El fundador de Ualá reveló en su cuenta de Twitter que uno de los principales ejecutivos de Mercado Pago se infiltró en un chat de revendedores de Ualá con el fin de sacarles información

El fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, acusó en las últimas horas al líder de uno de sus principales competidores de haberse infiltrado en un chat grupal de WhatsApp de su empresa para sacar información.

“Le mandamos un gran abrazo al líder de Mercado Pago que se sumó secretamente a nuestro grupo de WhatsApp de Revendedores Ualá Bis. Un capo, pero lo encontramos. La competencia nos eleva! Si querés hacer como él (pero en serio), te sumás acá”, escribió Barbieri.

El empresario optó por no dar el nombre de la persona acusada.

“Sos un vigilante”: Pierpaolo Barbieri y Santiago Siri se sacaron chispas en Twitter

Luego de unos pocos minutos, aclaró que “eran dos” los infiltrados y, minutos después, se conoció que el hombre de Mercado Pago había abandonado el grupo de WhatsApp.

Ualá Bis es un sistema pensado para comerciantes que desean cobrar por sus productos o servicios. La compañía de Barbieri asegura tener “comisiones más bajas” que sus competidores.

Sin embargo, tras su mensaje, comenzaron a aparecer capturas que dejaron en “offside” también a la compañía del joven empresario.

Tras la publicación del mensaje de “Pier”, un usuario le salió al cruce y compartió una captura de pantalla de un mensaje que un revendedor de Ualá mandó a un grupo de revendedores de Mercado Pago.

“¿Está mal querer conocer cómo funcionan los distintos programas de revendedores para seguir ofreciendo el mejor? Yo revendo MP y recibi invitaciones de gente de Ualá que se sumaba a nuestros grupos de revendedores de Mercado Pago a reclutar. ¿Eso está bien? Elijo MP”, escribió un usuario, y compartió una imagen del chat.

 

Pierpaolo Barbieri cruzó a Roberto Navarro por un tuit sobre Falabella

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR