Cotización del Dólar

El “dólar futuro” de Vanoli complica la estrategia de Sturzenegger en el Banco Central

Los vencimientos de los contratos obligan a a emitir pesos, un aliciente inflacionario; para marzo, hay 3.500 millones de dólares vendidos en el ROFEX a un promedio de $12, el BCRA deberá pagar la diferencia con los $15,60 actuales

miércoles 9 de marzo de 2016 - 1:11 pm

La masiva venta de “dólar futuro” por parte del ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli está complicando la estrategia antiinflacionaria de su sucesor, Federico Sturzenegger, quien está obligado a emitir miles de millones de pesos mensuales para pagar los vencimientos de los contratos.

A través de su consultora Econviews, el economista Migue Kiguel cuantificó que, debido a estos contratos de futuros de dólar, el BCRA en los meses de enero y febrero ya tuvo que desembolsar más de 20.000 millones de pesos. [pullquote position=”right”]El “dólar futuro” de Vanoli complica la estrategia de Sturzenegger en el Banco Central[/pullquote]

El panorama no mejora para los próximos meses. Incluso, muchos vaticinan un escenario más oscuro debido a una posible devaluación que agrande la brecha entre el precio de cierre de los contratos del “dólar futuro” y el actual al momento de pagar. Para marzo, el Banco Central tiene cerca de 3.500 millones de dólares vendidos en el ROFEX a un promedio de $12 y por cada unos de ellos, hay una diferencia de $3,70 a pagar. Por eso, en Econviews consideran que el Banco Central necesita frenar la suba del dólar, si no quiere tener que emitir aun más pesos.

El informe destaca que desde el levantamiento del cepo hasta ahora, la herencia de los futuros obligó a emitir 60.000 millones de pesos.

Esto lleva a que el plan del Gobierno se complique, ya que, para abonar estos contratos, el Banco Central se ve obligado a acudir a la emisión de moneda que lanza más pesos al mercado y funciona como un aliciente inflacionario.

COMENTARIOS