Sociedad

La “guerra” contra Clarín produce grietas al interior del Gobierno

Dentro del gobierno, hay algunos que pretenden distender la relación con Clarín y empezar a gestar un nuevo vínculo, sobre todo de cara a las elecciones de 2015, pensando en el post kichnerismo

domingo 2 de febrero de 2014 - 8:39 am

El Gobierno discute puertas adentro qué postura tomar con respecto al Grupo Clarín, en el marco del plan de adecuación a la Ley de Medios que debe realizar dicha empresa a partir de la sanción y puesta en vigencia de la misma.

En términos concretos, el célebre 7D apenas quedó resumido a un cambio en la grilla de Cablevisión, aunque las próximas dos semanas serán clave para ambos grupos: a mediados de febrero la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) debe dar su última palabra sobre once planes que tiene pendientes.

Dentro del gobierno, hay algunos que pretenden distender la relación con Clarín y empezar a gestar un nuevo vínculo, sobre todo de cara a las elecciones de 2015, pensando en el post kichnerismo. [pullquote position=”right”]La “guerra” contra Clarín produce grietas al interior del Gobierno[/pullquote]

En esa línea hacen fila el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y en menor medida el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Dentro del Grupo Clarín creen que fue Capitanich quien impulsó el fin del cepo publicitario de su diario, algo que oxigenó considerablemente sus finanzas. Cerca de Julián Domínguez aseguran que “lo que quiere es que se cumpla con la ley aprobada en el Congreso”. Es decir: ordenar el grupo, pero no seguir manteniendo una sanguínea disputa.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es otro de los que construyeron un fluido vínculo con Clarín, que llevó incluso a Cristina Kirchner a criticarlo en público por otorgarle suculentos fondos publicitario. [pullquote]La idea del gobierno es mostrar el reciente cambio de la grilla de Cablevisión como un victoria[/pullquote]

Por otro lado, están aquellos que creen que hay que hacer lo imposible por asfixiar su influencia. Entre ellos están los integrantes de La Cámpora y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. También la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien en sus tiempos como fiscal avanzó con una minuciosa investigación contra la fusión entre Cablevisón y Multicanal.

La idea del gobierno es mostrar el reciente cambio de la grilla de Cablevisión como un victoria. Una más que se suma al fallo de la Corte Suprema (que en octubre declaró legal la Ley de Medios) y a la inminente división del Grupo en seis partes.

Por su parte, Clarín espera que la Afsca apruebe su plan y comenzar a dividirse. “Los planes están listos para ejecutarse, pero el Gobierno está acéfalo, si resolvemos la grilla no debería haber problemas”, confían dentro de la empresa.

COMENTARIOS