Economía

Golpe al consumo y a la actividad económica: Se acortan los plazos y se encarece el crédito

Tras la suba de tasas dispuesta por el Banco Central, los bancos elevaron entre 3 y 11 puntos el costo de sus préstamos y revisan planes de cuotas con tarjeta

domingo 2 de febrero de 2014 - 7:57 am

Después de que el Banco Central (BCRA) dispusiera el martes pasado una fuerte suba de tasas para sacarle presión al dólar, los bancos aumentaron entre tres y once puntos las tasas de interés que cobran por sus créditos. También decidieron acortar sus plazos y rever sus planes de cuotas sin interés con tarjeta de crédito, gran motor del consumo.

“Vamos a un esquema de tasas altas, menos consumo y menos actividad económica”, dijo Andrés Méndez, de AMF Economía. “Lo más probable es que esta suba no sea la última, sino que veremos más, y en el corto plazo.”[pullquote position=”right”]Golpe al consumo y a la actividad económica: Se acortan los plazos y se encarece el crédito[/pullquote]

Por ejemplo, por un préstamo personal, se está cobrando no menos de 44% anual, cifra que arroja un costo financiero total que supera el 65% anual .

De hecho, hasta el Banco Nación fue uno de los primeros en retocar sus tasas, el miércoles pasado. La de su cartera general pasó de 18 a 25% anual, mientras que por un descubierto con garantía hipotecaria pasó de cobrar 23 a 31%.

En promedio, coinciden en el sistema, los préstamos personales se encarecieron entre tres y cinco puntos porcentuales. Mientras que los descubiertos en cuenta corriente tienen aumentos de hasta 11 puntos. Algo similar sucedió en las financiaciones con tarjeta.

También, ante la incertidumbre que generó la devaluación, muchos bancos optaron por recortar los plazos de sus créditos. Quienes daban préstamos a tasa variable de hasta 5 años de plazo los redujeron a 40 meses, y otros directamente decidieron no extenderse a más de seis para sus líneas a tasa fija. La misma política se trasladó a las tarjetas de crédito: ya en los bancos anticipan que los planes de 12 cuotas sin interés serán una excepción (ver aparte).

 

COMENTARIOS