Seguinos en nuestras redes

Economía General

Blejer, ex asesor de Scioli, insistió: “Si no acordamos con los Buitre vamos a terminar devaluando”

El ex presidente del Banco Central y que “no ve que costo enorme podría tener para el país pagar nuestras deudas” y aseguró que si “Scioli ganaba hubiese hecho lo mismo”

Mario Blejer manifestó su postura acerca del debato por el acuerdo con los holdouts. El ex presidente del BCRA sostuvo que “si no acordamos con los fondos buitre vamos a terminar devaluando”. [pullquote position=”right”]Blejer, ex asesor de Scioli, insistió: “Si no acordamos con los Buitre vamos a terminar devaluando”[/pullquote]

El ex asesor de Daniel Scioli contó en diálogo con AM 950 Belgrano: “Si hubiese ganado Scioli hubiera hecho lo mismo, aunque no lo tenía como prioridad pero hablé con él y estaba de acuerdo en hacerlo”

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Blejer expresó: “Si hubiese ganado Scioli hubiera hecho lo mismo, aunque no lo tenía como prioridad pero hablé con él y estaba de acuerdo en hacerlo”.

“La cláusula RUFO hacía difícil la negociación”, manifestó y disparó: “Si no acordamos con los fondos buitre los intendentes no tendrán fondos para hacer obras, no vamos a tener crédito y vamos a terminar devaluando”.

Y agregó: “Los que no dan quórum tienen otro punto de vista, es respetable”.

“Este proceso lo empezó el gobierno anterior, que hizo el 75% del puente pero eso no sirve, porque si no lo haces en su totalidad no tiene sentido. Argentina si arregla puede conseguir financiamiento barato para obras públicas e infraestructura”, explicó.

Economía

El Gobierno y el FMI llegarían a un principio de acuerdo para reestructurar la deuda

Este viernes el directorio del Fondo evaluará la decisión a tomar respecto al préstamo otorgado a la Argentina.

El Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un principio de acuerdo a horas del vencimiento de un pago de USD 1100 millones que debe afrontar la Argentina. El punto central del acuerdo es que el déficit fiscal llegue a cero para el 2025.

La diferencia principal estaba en la fecha del objetivo: el Ejecutivo quería fijar el equilibrio fiscal para el 2027 y el FMI para el 2025, finalmente prevaleció la intención del Fondo. Por otro lado, el Gobierno habría logrado conseguir que el informe del último déficit sea de 2,5%, medio punto más de lo que pretendía el organismo internacional.

Acuerdo con el FMI: ministro de Alberto se desmarcó del discurso de CFK y lo tildó de “irresponable”

En las próximas horas, el directorio del FMI se reunirá para evaluar los resultados. También se tratará la posibilidad de reestructurar la deuda con Argentina por un plazo de 10 años. Esto había sido adelantado por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, quien había afirmado que están trabajando “muy de cerca con las autoridades” para acordar un nuevo programa de financiamiento a partir de la adopción de “un enfoque flexible y pragmático”.

La última información oficial de parte del Gobierno nacional la había dado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Cerca de las 20 horas de este jueves, la funcionaria indicó: “A esta hora las conversaciones entre el gobierno argentino y el FMI continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar“.

Continuar leyendo

Economía

The Economist afirmó que un default para Argentina llevaría a “un pánico similar al del 2001”

La revista británica advirtió que el futuro argentino depende del acuerdo con el FMI y “las conversaciones no están yendo bien”.

La revista inglesa The Economist lanzó un editorial en el que habla de la situación económica de Argentina. La nota titulada en su índice como “La loca existencia de la Argentina” hace foco en la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El artículo está encabezado con ilustraciones del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; y del ministro de Economía, Martín Guzmán. “El futuro depende de las negociación con el FMI, y las conversaciones no están yendo bien”, señala The Economist.

El editorial remarca que “incurrir en atrasos con el FMI cortaría a la Argentina del crédito de otros prestamistas multilaterales, una de las pocas fuentes de crédito que le quedan. En el peor de los escenarios, un default podría gatillar un pánico similar al de 2001“.

Por otra parte, la revista británica indica que si uno se va de la Argentina por diez días, al regresar parece que todo cambio. Pero si se va por 20 años, al volver pareciera que está todo igual. Luego recuerda que entre 1998 y 2002, el PBI cayó casi 20% y el país incurrió en el séptimo default de su historia.

The Economist también hace una crítica hacia los políticos argentinos: “Encima de todo eso, la clase política se pelea. El propio gobierno no se muestra unido: Guzmán gasta más tiempo tratando de convencer a la vicepresidente sobre la necesidad de diseñar un programa creíble y del otro lado la oposición se pelea por quién será el próximo candidato“.

Continuar leyendo

Economía

En otra jornada récord, el dólar volvió a subir y cerró a $223

Al mismo tiempo, los financieros operan con tendencia alcista y sube el riesgo país.

A pocas horas de que se cumpla el plazo para que la Argentina desembolse US$ 718 millones en concepto de pago al Fondo Monetario Internacional, el dólar “blue” volvió a operar al alza y quebró un nuevo récord. Tras subir dos pesos respecto al valor de cierre de la jornada anterior,  la jornada cambiaria cerró con la divisa marginal cotizando a $223 y de esta manera alcanzó su máximo nominal histórico.

Desde el 1 de enero del 2022, el dólar que se transa en el mercado paralelo anota una ganancia de 15 pesos o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año. En ese sentido, la brecha cambiaria con el oficial mayorista escala a los 112,6 puntos porcentuales.

La tendencia alcista también se traslada a los dólares financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) con bonos AL30 opera en $229,78 (+03), con GD30 a $233,50 (+1,6%) y a través de Cedears a $$232,67 (+0,7%). En tanto, el dólar MEP AL30 aparece en las pantallas a $222,18, casi $8 arriba frente a la jornada previa (+3,1%), y con GD30 a $221,69, $3 más caro (+1,4%).

“La posición de Argentina es tan crítica en materia de reservas, presiones cambiarias y desequilibrios macroeconómicos que si no ajusta por las buenas o en el marco de un acuerdo con el FMI, se ajustará por las malas con una crisis cambiaria y con más inflación”, dijo el economista Federico Furiase.

“Los dólares financieros son el dólar que se paga en la transacción y es el resultado de una oferta y una demanda”, añadió Furiase y estimó que “si no tuviésemos ‘cepo’ el dólar oficial se acercaría bastante a ese dólar financiero”.

Mientras las paridades bursátiles y la cotización libre anotan subas, los títulos en dólares anotaban caídas este jueves que superaban el 2% en el caso del Bonar 2030 (AL30D) y llegaban a 3% en el caso del Global a 2035.

En consecuencia, el riesgo país escalaba 31 unidades en la jornada y cotizaba en 1918 puntos.

“Hasta ayer las señales apuntaban a que había todavía voluntad de pago por parte del Gobierno. No obstante, según algunos medios locales esta mañana, el Presidente no estaría dispuesto a cancelar el próximo vencimiento si el organismo no acepta la última propuesta del Gobierno con un sendero de reducción fiscal que alcance un equilibrio en cinco años”, señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su reporte matutino.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR