Seguinos en nuestras redes

Política

Bossio reconoció que Anses destinó pauta a 678 por orden de Cristina Kirchner

El ex titular de la entidad respondió las preguntas sobre supuestas irregularidades en el contrato de distribución de fondos estatales al programa de la TV Pública

En medio de la polémica suscitada en torno a los contratos televisivos millonarios que involucraban al Estado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el ex titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio aseguró que el diseño de distribución de fondos estatales en forma de pauta publicitaria correspondía efectivamente a la ex presidenta. [pullquote position=”right”]Bossio reconoció que Anses destinó pauta a 678 por orden de Cristina Kirchner[/pullquote]

Semanas atrás, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi denunció que en 2015 la Anses le giró $30 millones al programa ultra K 678 y aseguró que la productora Pensado Para Televisión (PPT) recibió parte de ese dinero de manera irregular. El ministro elevó el informe a la Oficina Anticorrupción para que evalúe si hubo fraude al Estado.

Esta tarde, en diálogo con el periodista Luis Majul, Bossio se refirió a la denuncia: “Nosotros nunca pusimos un peso en PNP, poníamos recursos en América, en Canal 7, en Clarín, en Canal 26 y después los propios canales distribuían los recursos. Siempre le pagamos a la TV Pública”, dijo.

Según informó La Nación, el pago de Anses fue por PNT, es decir, Publicidad No Tradicional, como son los avisos que se transmiten durante los minutos de programa y no durante los cortes. Sólo entre enero y noviembre de 2015 Anses destinó $ 30.703.521 en conceptos de PNT para incluir en la franja horaria de 678. De esta suma, se transfirió a la productora 50%, es decir $ 15.351.760 en concepto de liquidación publicitaria”, indica el informe que facilitó Lombardi a dicho matutino.

El periodista le consultó quién daba la orden sobre la distribución de la campaña pública. Bossio respondió: “Hay un decreto de 2011 que dice que la pauta de Anses tenía que ser diseñada por la Secretaria de Medios de la Nación. Es el organismo que decide dónde poner pautas publicitarias. Los PNT de Anses llegaron a 678 y lo repetían los panelistas de 678 porque lo distribuía la secretaría de Medios. Hubo varios”.

En torno a la responsabilidad en las decisiones, Bossio desligó responsabilidades. “Creo que estaba bajo la Jefatura de Gabinete de Ministros. Claramente hay un diseño político. El Poder Ejecutivo es unipersonal. El único poder del Estado que es colegiado es el Congreso, en el resto son todos asesores”, subrayó.

“¿El jefe de Gabinete respondía a la [entonces] Presidenta de la Nación?”, se le consultó. “Sí, no estoy diciendo nada nuevo”, cerró Bossio.


Escuchá el audio

Política

Además de ubicar a su familia en el PAMI, Luana Volnovich contrató 470 nuevos empleados

La titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) firmó una resolución para contratar personal “a efectos de brindar una atención eficaz y eficiente”

Sobre el cierre del año, el pasado 27 de diciembre la directora del PAMI, Luana Volnovich, asignó 470 nuevos empleados a la obra social estatal para jubilados y pensionados.

Fue a través de la resolución 2021-1589 que la titular del Instituto ensanchó el organismo “a efectos de brindar una atención eficaz y eficiente”, según advierte el documento oficial al que tuvo acceso el medio RealPolitik. Los nuevos ingresos se arreglaron para empezar a trabajar a partir del 1° de enero de 2022 con un régimen laboral de treinta y cinco (35) horas semanales.

Aquella lista no contempla a los familiares de la directora ejecutiva que también tienen un puesto en el PAMI. Tal es el caso de su hermano, su padre, y su ex pareja, que ya perciben jugosos sueldos por su actividad en el organismo. Este último alcanza los 165 mil pesos mensuales. Pero también encontró refugio en el PAMI Jorge Martín Rodríguez Alberti, su actual pareja, que percibió casi medio millón de pesos como sueldo.

Por otro lado, mientras Volnovich disfrutaba de sus atardeceres paradisíacos en Holbox, la Dirección Nacional de Publicidad Oficial de la secretaría de Medios y Comunicación Pública informaba que “la inversión publicitaria del PAMI ascendió a la suma de 27.135.740,08 de pesos para el año 2020 y a 232.245.563,32 para el año 2021″, detalla la información oficial.

Continuar leyendo

Política

Un helicóptero en el que viajaba Sergio Berni realizó peligrosas maniobras en las playas de Villa Gesell

El ministro de Seguridad bonaerense defendió el accionar de la aeronave y aseguró que querían ver si había una pelea entre jóvenes en la orilla del mar

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se encuentra en la Costa Atlántica con motivo del operativo de seguridad durante el verano, Sol a Sol. Es así que el funcionario visita los distintos balnearios para garantizar el correcto desarrollo mismo, sin embargo, lejos de garantizar seguridad entre los turistas, terminó generando pánico y terror.

El ministro se encontraba patrullando las playas de Villa Gesell arriba de un helicóptero de la bonaerense, cuando el mismo realizó unas peligrosas maniobras que terminaron con sombrillas volando por los aires y con turistas entrando en pánico. El hecho ocurrió el último viernes y, tras conocerse las imágenes, Berni defendió su accionar e incluso responsabilizó a los dueños de los paradores de la playa.

“Estaba pasando el helicóptero y había un cúmulo de 300 o 400 chicos y en el medio parecía que se estaban peleando. Cuando pasó el helicóptero vio esa situación y fue a ver qué pasaba. Se volaron unas sombrillas, pero por suerte no pasó nada”, explicó a Crónica TV.

Consultado sobre su presencia en el vuelo confirmó. “Manejaban los pilotos de la Policía y quien le habla iba atrás. Nadie me la contó, la viví yo. Parecía una pelea entre chicos, pero viste de lejos que cuando hacen estos saltos… estaba todo en el tumulto, se normalizó enseguida. De lejos parecía que se estaban peleando pero cuando nos acercamos vimos que estaban bailando”.

En el video puede verse como el helicóptero se acerca hacia el grupo de jóvenes y, tras evidenciar que solamente estaban bailando, realiza un giro de 180 grados para retomar su trayectoria. Es ahí cuando genera un “efecto tornado” que hace que vuelen por los aires las sombrillas de los turistas y del parador. Afortunadamente no hubo heridos.

Pese a las consecuencias que generó la maniobra del helicóptero, Berni se defendió y apuntó contra los dueños de las sombrillas: “Tendríamos que partir de que una sombrilla en la playa es un elemento peligroso. Hay que preguntarse si el que puso la sombrilla no evaluó que una ráfaga de viento se la podía levantar”.

Continuar leyendo

Política

Murió el jefe de Seguridad Vial bonaerense en un accidente de tránsito

Oscar Astoreca perdió la vida tras volcar a bordo de su Ford Ranger en la Ruta 2.

Oscar Astoreca, jefe de división de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, falleció este sábado en un accidente de tránsito. El funcionario viajaba solo por la Ruta 2 cuando sufrió el fatal accidente a la altura de Lezama, en el kilómetro 163.

Astoreca conducía una camioneta Ford Ranger con la que terminó dando un vuelco. La visibilidad de la zona era buena aunque, según indicaron testigos, la calzada estaba húmeda. Los peritos trabajan en el lugar del siniestro para recoger más detalles del trágico accidente.

“El Departamento Policial Zona IV de Dolores está trabajando en la investigación del accidente, y se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para dicha tarea. La causa del accidente aún está por ser establecida“, indicaron las autoridades a través de un comunicado.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires también emitieron un comunicado expresando las condolencias por la muerte de Oscar Astoreca: “El Gobernador y su equipo expresan su pesar por esta lamentable pérdida y saludan a sus seres queridos”.

Mientras que desde el Ministerio de Transporte bonaerense destacaron que “Astoreca cumplió una incondicional labor e infatigable trabajo al frente del organismo. Querido por sus compañeros y respetado por todos, desde el área que dirige el Ministro Jorge D’Onofrio, extendemos las más profundas condolencias a su familia y amigos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR